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Historia de la Camioneta Deportiva Chevrolet Blazer

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Historia de la Camioneta Deportiva Chevrolet Blazer

Mensaje por Baruj el Sáb 20 Oct 2012, 11:29 pm

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Entre las camionetas deportivas, la Chevrolet Blazer ocupa un lugar destacado ya que fue de las primeras en ser fabricadas apenas después de la Ford Bronco. Nació en el año de 1973 exhibiéndose en Las Vegas como Chevrolet Blazer K5. Con una velocidad media no muy rápida, con una capa de pintura morada con franjas del mismo color un poco mas claro en el capo una franja roja en cada lado seguida de otra mas gruesa morada claro abajo y por detrás el techo por la parte trasera es del mismo morado claro.

La Blazer K5 fue la camioneta SUV más pequeña de tamaño completo de la familia de camionetas de General Motors. Fue Introducida por la línea Chevrolet en 1969, la Blazer de tamaño completo fue reemplazada en 1995 por la Chevrolet Tahoe . En 1970, GMC presentó su propio modelo de camioneta, llamada Jimmy , que duró hasta 1992 cambiando su nombre a GMC Yukon . Ambas se basaron en las camionetas de tamaño corto y estaban disponibles con tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas .

La original K5 tenía una distancia entre ejes más corta que una camioneta normal . Disponible a partir del año 1969 con tracción en las 4 ruedas solamente. En 1970, un modelo de tracción trasera se ofreció. Había cuatro opciones para las plantas de energía: el 250 en 6 cilindros, el 292 de 6 cilindros , el 307 V8 , y el 350 V8.

La Blazer K5 y la Jimmy tenían techos totalmente deslizables convertibles extraíbles hasta 1975. En 1976, GM presentó un diseño de media cabina que era menos propensa a fugas y un poco más segura en caso de vuelco. Estas eran medias cabinas convertibles a partir de unos pocos centímetros detrás de las puertas del conductor y pasajero hasta la puerta trasera. En 1992, la Blazer se ha rediseñado por completo y ya no tiene toldo extraíble.


La Blazer fue diseñado y comercializada para competir con los modelos de International Harvester Scouts y el Ford Bronco . Ambas fueron dirigidas originalmente a competir contra el corto Jeep de la serie CJ, ya que eran mucho más pequeños que otras camionetas. La gran innovación de la Blazer era ofrecer simplemente una camioneta corta, que ofrece también gran espacio interior, bajó el costo de producción de una plataforma compartida. La Blazer rápidamente se hizo popular. Por primera vez, el publico se casó con las capacidades off-road del Scout con el "lujo" características tales como aire acondicionado y transmisión automática disponible que, de manera sistemática se fue ofreciendo en las camionetas cortas. En 1970, la Blazer ya se estaba vendiendo más que sus dos rivales más viejos. Ford , Chrysler, e incluso Jeep contrarrestaría con las mismas Pick Ups cortos, con el Chrysler Ramcharger y Jeep Cherokee que también vinieron como convertibles.


La versión con tracción en dos ruedas viene con suspensión delantera independiente y trasera barras de muelles, tanto con resortes helicoidales. La versión con tracción en las cuatro ruedas tiene un eje delantero sólido y utiliza muelles delanteros y traseros. Ambas versiones utilizan frenos de tambor en las cuatro ruedas hasta 1971, cuando toda la línea de camiones ligeros GM tiene discos estándar delanteros. Un tacómetro es optativo.

También hubo elección entre una transmisión automática Turbo Hydromatic (TH350) de 3 velocidades, una transmisión manual de 3 velocidades, y una transmisión manual Synchromesh de cuatro velocidades (SM465). Dos tipos de diferenciales se ofrecen: el Dana 20, disponible sólo con las transmisiones manuales, o el 205-NP, disponible con dos tipos de transmisiones. La Blazer tenía 8 pulgadas (200 mm) de distancia al suelo y un ángulo de aproximación de 35 °.


Motores que se ofrecían :
250 en ³ (4,1 L) I6 (1969-1984)
292 en ³ (4,8 L) I6 (1970-1971)
307 en ³ (5,0 L) V8 (1969-1973)
350 en ³ (5,7 L) V8 (1969-1991)

Diferenciales :
NP-205 - engranaje conducido a tiempo parcial en las cuatro ruedas
Dana 20 - engranaje conducido a tiempo parcial en las cuatro ruedas

Producción Total :
1969 - 4935
1970 - 11.527
1971 - 17.220
1972 - 44.266
1973-1991
Segunda generación
También se llama GMC Jimmy, Blazer tamaño completo
Modelos 1973-1991

Motor 250 pulgadas cúbicas (4,1 L) I6
292 pulgadas cúbicas (4,8 L) I6 305 en cu (5,0 L) V8 307 pulgadas cúbicas (5,0 L) V8 de 350 pulgadas cúbicas (5,7 L) V8 de 400 pulgadas cúbicas (6,6 L) V8 6,2 L Detroit Diesel V8

Transmisión 4-speed SM465 manual de
tres velocidades TH-350 automática
de 3 velocidades TH-400 automática
de 4 velocidades 700-R4 automático

Distancia entre ejes 106,5 en (2.705 mm)
Longitud 184,8 en (4694 mm) [ 5 ]
Ancho 79.6 en (2.022 mm)
Altura 73.8 en (1.875 mm)

En 1973, la línea GM de camionetas de tamaño completo fue rediseñada y actualizada. Un volante de inclinación variable se convirtió en optativo. A pesar del posterior volante de accionamiento de las Blazers fueron fabricados hasta 1982, la mayoría fueron vendidos en las cuatro ruedas .

Hasta 1975, la K5 tenía una capota extraíble. En 1976, un diseño de media cabina fue introducido y utilizado hasta 1991.


Aunque la plataforma GMT400 fue introducida en la primavera de 1987 como modelo 1988, la K5 Blazer, Suburban, y las camionetas de cabina de tripulación mantuvieron la plataforma anterior hasta 1991. En 1989, la parrilla delantera cambió para parecerse a los cuadrados entre los grupos utilizados en las pick up de la serie GMT400.


La Blazer K5 es muy popular en las escenas del off-road. Se trata de una camioneta fuerte con motor V8 350 (que era la central eléctrica opcional), el equipo conducido NP-205 y 10 - y ejes de perno 12. Es muy fácil de actualizar este motor, ya que hay muchas empresas con piezas de rendimiento disponibles. Más tarde, los modelos producidos después de 1980 utilizaron la cadena impulsada por caja de transferencia NP208, NP241 y el después de 1988.


La segunda generación de modelos K5 incorpora un vidrio retráctil en la puerta trasera mediante el uso de una manivela manual o un motor eléctrico activado por un conmutador accionado por llave y un interruptor montado en el tablero. El peso del panel de cristal grande resultó ser muy pesado, los engranajes de manivela manual fallaban prematuramente, y el motor eléctrico era propenso al fallas frecuentes y sobrecalentamientos. Otro problema con la puerta del diseño de la puerta trasera de la Blazer K5 era el interruptor de seguridad, lo que impidió que la ventana trasera se elevara; el portón trasero se redujo. El modelo de tercera generación volvió la puerta trasera a su diseño original de la primera generación. En 1976, la batería Delco Libre de mantenimiento se convirtió en una opción.


Desde 1981 (a raíz del embargo petrolero árabe de 1973 y la crisis energética de 1979 ), Chevrolet y GMC 305S utilizaron motores con desplazamientos más pequeños con una relación de compresión de 9.2:1. Estos motores de par de torsión producido casi tanto como el 350, dando una sensación de conducción similar. Sin embargo, estas plantas eran propensos a preignición, especialmente con el módulo de encendido electrónico . Para lograr la relación de compresión de 9.2:1, las cámaras de las cabezas de cilindros eran más grandes, midiendo 76 cc en vez de 64 cc. A pesar de un intercambio del árbol de levas, algunos propietarios de Blazer intercambia la 305S a favor de la década de 350, ya que la planta de potencia de desplazamiento más pequeño se utilizó en todas las camionetas Chevrolet / GMC y vehículos de pasajeros. En 1982 se introdujo el motor Detroit Diesel 6,2.


Alrededor de 1981, un prototipo K5 Blazer fue utilizado como un banco de pruebas para un vehículo militar CUCV. Entre 1983 y 1987, lo que se conoce como el M1009 CUCV era la versión militarizada de la producción civil K5. Las diferencias son la falta de un acondicionador de aire, un resorte de hoja adicional en la suspensión, un híbrido de sistema eléctrico 12/24 Volts (que se describe en detalle a continuación), los faros opacos, un estante de rifle, y los trabajos de pintura especiales. La mayoría de ellos están pintados de gris aceituna verde o camuflaje de bosque, aunque algunos vehículos que vimos fueron pintados de color canela desierto. Todos los M1009s, incluyendo sus derivados, son alimentados con motores 6,2 L Diesel.


Los M1009s tienen una división 24/12 V del sistema eléctrico. La mayoría de los camiones en realidad trabajan con 12 V. Cuenta con dos alternadores separados de 12 V. y baterías conectadas en serie, sólo el sistema de precalentamiento, el motor de arranque, y el cable jack jumper están conectados a los terminales de 24 V. todo lo demás en la camioneta funciona con 12 V. Las bujías son en realidad 12 bujías V con un paquete de resistencias en la pared de fuego para dejar caer el Voltaje de 24 hasta 12 V. Este paquete de resistencias pueden ser anuladas y las bujías se ejecutan directamente fuera de 12 V de la batería. Si se hace esto, y el motor de arranque de 24 V se sustituye con un estándar de 12v el segundo alternador y la batería ya no son necesarios.


Algunas M1009s decomisadas terminan en uso del orden público por ejemplo, con el departamento del sheriff del condado de Los Angeles o vendidos a través de subastas del gobierno, pero un puñado todavía están en uso por la Guardia Nacional .


Después de 1987, cuando el cuerpo del aceleración de inyección fue introducido en los motores de las camionetas, el motor 350 se hizo la planta de energía estándar.


GM cambió temporalmente la designación habitual " C / K " a" R "y" V "para los años modelo 1987 y 1991. Esto se hizo para evitar la confusión con las camionetas GMT400 basadas en las ​​Chevrolet pickup C / K, que se introdujeron en 1988, durante el período de solapamiento.



En 1988, cuatro nuevos colores fueron introducidos: Azul Metálico Brillante, Verde Metalizado, Café Claro Metálico y Café Obscuro Metálico. Más funciones nuevas para 1988 incluyen una antena de mástil fijo en lugar de la antena de parabrisas de edad, un odómetro de viaje como parte del conjunto de paquete de indicadores, y un control de limpiaparabrisas de pulsos mejorado. Además, ayuda a reducir las fugas de aire en las puertas; era un sello de la empuñadura de las puertas.


La Blazer 1989 tuvo nueva base y rejillas de nivel superior, así como nuevos biseles de faros, molduras laterales de la carrocería, y tiras parachoques Rub. Corporativo 10- Los pernos ejes ascendieron a 30 ejes spline ejes de anteriores 28 spline. Nuevo para el 1989 fue la introducción de una nueva pintura de capa transparente de base. El motor estándar L05 5,7-litros V-8 tenía ahora serpentin, correas de transmisión de accesorios en lugar de la unidad de accesorio mayor multi-banda.


Para el año modelo 1990, todas las Blazers tenían un sistema de frenos antibloqueo estándar de las ruedas traseras. Un nuevo sistema de indicador de velocidad electrónico, con un odómetro de 6 dígitos en el panel de control también se introdujo en 1990, un conjunto con pastillas de freno sin asbesto. Una nueva luz de advertencia de freno en el tablero de instrumentos también se introdujo en 1990. El chasis que utiliza la Blazer lleva doble capa de metal galvanizado en la cara exterior. Una nueva opción para 1990 fueron los espejos eléctricos. El motor 5.7-litros V-8 (L05) se ha mejorado para 1990 con la incorporación de mejores anillos de control de aceite, un retén del cigüeñal trasero rediseñado, un diseño de piñón de árbol de levas nuevo, las juntas del colector de admisión sin asbesto y las válvulas de admisión de alta resistencia.


Y para 1991, la 700R4 cambió su nombre a 4L60. El TBI (cuerpo del aceleración de inyección) utilizado en el motor V8 de 5-7L, estándar de la Blazer tenía rodamientos del eje más largo del acelerador, nuevos muelles de retorno del acelerador, y una mejor distribución de mezcla de combustible. El motor de 5.7 litros V-8 también tuvo ​​nuevas válvulas de admisión y ruedas dentadas del árbol de levas en polvo de metal. De serie en todos los motores era un encendido más potente y un alternador de 100 amperios CS130. Se ofrecieron dos nuevos colores exteriores, azul brillante y metálico Slate.


Motores :
250 en ³ (4,1 L)
HP: 105 CA: 185 (1973-1978) HP: 130 CA: 210 (1979-1984)
305 en ³ (5,0 L) V8
HP: 160 CA: 235 (Non-CA modelo) (1981-1986) HP: 155 CA: 240 (CA modelo) (1981-1986) 2BBL HP: 130 CA: 240 (1981) HP TBI: 170 CA: 260 ( 1987)
307 en ³ (5,0 L) V8
HP: 130 CA: 220 (Non-CA modelo) (1973)
350 en ³ (5,7 L) V8
HP: 175 CA: 275 (1973-1986) HP: 160 CA: 260 (1981-1986) HP TBI: 210 CA: 300 (1987)
400 en ³ (6,6 L) V8
HP: 185 CA: 300 (1975-1980)
6,2 l Detroit Diesel (379 en ³) V8
HP: 135 CA: 240 (1982-1987)
(Todos los números de HP y TQ son sacados de fábrica del manual de servicio GMC)

Transmisiones :
TH-350 Turbo Hydromatic automática de tres velocidades (1973-1981)
Turbo Hydromatic TH-400 de tres velocidades automático (1974-1979)
700R4 (4L60) de cuatro velocidades con sobremarcha (1982-1991)
Saginaw SM465 manual de cuatro velocidades (1973-1991)

Diferenciales :
Dana 20 - engranaje conducido a tiempo parcial en las cuatro ruedas (1973)
NP-205 - engranaje conducido a tiempo parcial en las cuatro ruedas (1973-1980)
NP-203 - accionado por cadena de tiempo completo de cuatro ruedas motrices (1973-1979)
NP-208 - accionado por cadena a tiempo parcial en las cuatro ruedas (1981-1988)
NP-241 - accionado por cadena a tiempo parcial en las cuatro ruedas (1988-1991)
(NP-208 NP-241 y son " shift-on-the-fly ")

Ejes :
Dana 44 - Eje delantero (1973-1977/78)
GM Corporate 10 Bolt - Eje delantero (1977/78-1991)
GM Corporate 12 Bolt - eje trasero (1973-1981)
GM Corporate 10 Bolt - eje trasero (1982-1991)

Producción Total :
1973 - 44.841
1974 - 56.798
1975 - 50.548
1976 - 74.389
1977 - 86.838
1978 - 88.858
1979 - 90.987
1980 - 31.776
1981 - 23.635
1982 - 24.514
1983 - 26.245
1984 - 39.329
1985 - 40.011
1986 - 37.310
1987 - 32.437
1988 - 28.446
1989 - 26.663
1990 - 18.921
1991 - 7332



1992-1994 (1995-2001)
Tercera generación
También se llama GMC Yukon
Chevrolet Silverado en México
Chevrolet Blazer Gran (Brasil y Argentina)
Modelos de los años 1992-1994 (Estados Unidos)
1995-2001 (Brasil y Argentina)
Plataforma GMT415
Motor 350 en ³ (5,7 L) L05 V8
395 en ³ (6,5 L) Detroit Diesel V8
Transmisión 4-speed 700-R4 (4L60) automática
de 4 velocidades 4L60E automática
de 5 velocidades manual de
Distancia entre ejes 111,5 en (2832 mm) [ 10 ]
Longitud 1994: 187,7 en (4768 mm)
1992-93: 188,0 en (4775 mm)
Ancho 1994: 76,4 en (1941 mm)
1992-93: 77.1 en (1.958 mm)
Altura 1994: 71 en (1.803 mm)
1992-93: 71.0 en (1.803 mm)

La Blazer de tamaño completo Chevrolet fue actualizada en el año 1992 en la nueva plataforma GMT400 y se prolongó hasta el año modelo 1994. La GMC Jimmy fue eliminada de las SUV de tamaño completo para el año 1992, sustituida por la GMC Yukon que se introdujo ese año. La plataforma Blazer era conocida como GMT415 y la Yukón fue GMT430. En México , este modelo se llama Silverado (que no debe confundirse con la camioneta 1999 en tamaño completo ).

Los modelos eran casi idénticas a cada una otra, salvo para los emblemas y la identificación, rejas, y algunos paquetes de equipamiento, Cheyenne y Silverado de Chevy, SL y SLE para GMC. A Blazer Sport se ofrece con un color grafito plana aplicada a las zonas más bajas del vehículo y llamaradas de la defensa. A GMC Yukon GT se ofrece en un esquema de pintura de dos tonos desde el principio con llamaradas de la defensa, fue cambiado luego a un paquete de apariencia monocromática más adelante.
más obscuro se utilizó para las escotillas traseras. La mayoría fueron equipados con bastidores de techo. El nuevo chasis se ha reforzado y un diseño de suspensión delantera independiente se utilizó. El cuerpo de válvulas del 350 i V8 L05 de inyección, fue prorrogado de los modelos de 1991, así como la transmisión 700-R4 (4L60). En 1993, un control electrónico 4L60-E de transmisión se introdujo. En 1994, la parrilla fue actualizada y se añadió un LED a la tercera luz de freno. Un motor D 6,5 litros turbo diesel se ofrecen también. Tenían un ángulo ventral de 29 °.

En 1995, la Blazer de tamaño completo fue rebautizada como la Chevy Tahoe para ser vendida junto con su nuevo 4 puertas, versión "acortada de la Suburban" en contraparte, y el interior fue rediseñado con un nuevo tablero de instrumentos, asientos y paneles de las puertas. La Yukon recibió el mismo tratamiento. En 1996, un nuevo motor Vortec 5.7 litros 350 V8 fue introducido para reemplazar el viejo 350 de cuerpo del aceleración del motor de inyección, junto con OBD-II de diagnóstico.

Una suspensión de tipo A Z71 off-road RPO fue ofrecida en estas camionetas de 1992-1999 que consistían en grandes llantas 265/75/R16, amortiguadores Bilstein, placas de deslizamiento, y algunos otros artículos reforzados, al igual que tenían las camionetas pick up. Contrariamente a la creencia común, no hubo camionetas Blazer de 2 puertas, Yukon, Tahoe y nunca salieron de la fábrica con una calcomanía Z71 en el costado.

La Tahoe de 2 puertas estuvo en producción hasta 1999, el año pasado para este modelo de SUV de 2 puertas. La GMC Yukon de 2 puertas en la plataforma GMT400 fue producida hasta 1997.

Los modelos más pequeños, de la S-10 Blazer y S-15-Jimmy , se introdujeron junto a estas camionetas en 1983. La Blazer original y la Jimmy se mantuvieron en producción hasta 1991, 1992 vieron la introducción de una nueva K1500 Blazer (y la rebadged Yukon GMC ) en la plataforma GMT400. Después de 1994, la Blazer fue rebautizada como Chevrolet Tahoe y se ofrece en un modelo de dos puertas hasta 1999. Después de eso, sólo se ofrecía con cuatro puertas de pasajeros.

Como ya lo mencionamos, en los principios de los años 80 existían vehículos 4x4 de tamaño grande: Jeep Wagoneer, Ford Bronco, Chevrolet Suburban y Blazer K-5. Pero para aquéllos usuarios que querían un vehículo utilitario 4x4 más deportivo y de un tamaño menor no existía nada aún. Entonces Chevrolet sacó la Blazer S-10 en el Otoño de 1982 como un modelo del año 1983 y así empezó un nuevo segmento en lo que se refiere a vehículos utilitarios de tamaño medio.

Basado en la pick up S-10 introducida al mercado un año anterior, la Blazer S-10 compartió la mayoría de sus componentes internos y externos en todas sus versiones. Construida sólo en la versión de dos puertas, el peso de la Blazer S-10 era aproximadamente de 1450 kg. La Blazer S-10 con la pick up S-10 mirado desde la parte delantera son idénticas, por la parte trasera se diferencian en que la BLAZER S-10 es un vehículo utilitario con la misma puerta trasera de la pick up más la luneta de vidrio.

Se ofrecieron tres opciones de la Blazer S-10: la básica, la Tahoe y la deportiva. La versión BÁSICA venía con asientos de vinilo y el piso tapizado con hule; la versión TAHOE venía con ciertos accesorios externos cromados como por ejemplo las molduras de las salpicaderas, una opción de vinilo más lujoso, mayores opciones de tapizado y más medidores en el tablero (torpedo); en la versión DEPORTIVA surgió con un interior más elegante, volante deportivo y en el tablero con todos los medidores conocidos.

En lo referente a los motores para la Blazer S-10 no había mucho qué elegir, un motor de 4 cilindros de 2.0 litros con 83 HP, un motor construido por Izuzu de 4 cilindros de 1.9 litros y 82 HP y la opción mas popular era el motor V6 de 2.8 litros con 110 HP. El comprador del Blazer S-10 tenía la opción de elección entre un 2WD y 4WD.

El precio de la Blazer S-10 en aquel entonces bordeaba los US$ 10.000, donde el primer año las ventas fueron fuertes, por encima de las 106.000 unidades.

GMC también sacó a la hermano de la Blazer S-10, la Jimmy S-15. Estas dos SUV eran casi idénticas, la diferencia entre estas dos camionetas eran los adornos en la parte trasera y la mascarilla. Así como en la Blazer S-10, también salió al mercado la Jimmy S-15 con 3 opciones de equipamiento.

Para el año 1984 se introdujo un nuevo paquete off road diseñado para aquellos usuarios que tomarían la Blazer S-10 en caminos malos, el paquete incluyó control de bloqueo, tanque de gasolina anexo, ganchos de remolque delanteros, winch y llantas más grandes. Embrague hidráulico y control crucero optativo para permitir un aumento o disminución de la velocidad fija en los incrementos de 1 mph.

En 1985 el cambio de la Blazer S-10, viene de la mano con un nuevo motor proporcionado por la firma Pontiac, un motor de 4 cilindros de 2.5 litros con "Tecnología IV", inyección electrónica produciendo 92 HP. Junto con la actualización anterior, la Jimmy S-15 ofrece para este año una mascarilla nueva en negro y cromada, luces traseras y manijas de puertas nuevas.

Para el año 1986 las revisiones dentro de la cabina no se hicieron esperar y se encontró un renovado panel de instrumentos o conocido como torpedo, y la configuración del tapiz de las puertas. Siguió el motor V6 de 2.8 litros con inyección electrónica y 4 velocidades llegando a 110 HP. Un nuevo emblema en frente bajo el faro del lado del chofer "2.8 Fuel Injection.

En el año 1987, una sola correa de distribución da poder para el alternador y aire acondicionado optativo aminorando los costos de mantenimiento. Los cambios para la Jimmy S-15 eran de nuevo similares, así surgió en el tablero y en el tapiz de las puertas una franja de madera.

Para el año 1988, una sola correa tipo "serpentino" (para el alternador, poder que dirige y el A/C optativo) eso era bueno para un reemplazo a las 100,000 millas lo que aminoró los costos de mantenimiento. El motor de 2.5 litros respiró más fácil vía una succión rediseñada pero el rendimiento permanecía igual que antes.

Después de cinco años de producción de la Blazer S-10, General Motors percibió que 92 HP no era suficiente fuerza para propulsar una SUV de estas características, así que para el año 1988 apareció por primera vez el motor V6 de 4.3 litros con 160 HP como opcional a los ya existentes. También aparecieron los cinturones de seguridad para los asientos traseros y un quemacocos manual opcional.

En el año de 1989 se ofrecen frenos ABS sólo en las ruedas traseras, también la opción de limpiavidrios trasero, también aparece el tablero de mando electrónico optativo con información como la velocidad, tacómetro, nivel de combustible entre otros.

En 1990 la Blazer S-10 tiene rivales como el Jeep Cherokee y el Izuzu Tropper, el potente motor V6 de 4.3 litros se volvió el único motor optativo, desaparece el V6 de 2.8 litros. Se ofrece un tablero del instrumento rediseñado con un voltímetro y medidor de temperatura del motor.

Después de 7 años de fabricación de la Blazer S-10, apareció por primera vez en 1991 el modelo de 4 puertas, para darle pelea y no quedarse atrás ante la Ford Explorer (también disponible en 2 puertas). Este modelo de 4 puertas es 18 cm más largo que el de 2 puertas y significó más espacio para los pasajeros de los asientos traseros. El modelo de 4 puertas venía con frenos ABS en las 4 ruedas, no así la de 2 puertas continuó con frenos ABS sólo en las ruedas traseras. Otro cambio fue el de las barras longitudinales laterales de caucho con cromado con el emblema en estas barras.

La Jimmy S-15 se ofreció con la versión de 4 puertas con las versiones SL, SLE y SLX. La división de Oldsmobile de General Motors también se ofreció con la Bravada, que sería como el 2º hermano de la Blazer S-10. La Bravada tenía rasgos únicos que se diferenciaban de la Blazer S-10 y la Jimmy S-15. Para diferenciarse de sus hermanas GM menores, la Bravada tenía las molduras laterales y mascarilla diferente y sólo disponible sólo en versión de 4 puertas con frenos ABS en las 4 ruedas, control crucero y A/C.

En 1992 aparecieron 3 equipos opcionales para la Blazer S-10: un motor V6 reforzado de 4.3 litros de 200 HP; un botón de mando con caja electrónica para el 4WD; y equipo de música con radio-CD. Para el modelo de 4 puertas se le designó el nombre de Blazer S-10 LT. Respecto a la Jimmy S-15, apareció una versión de lujo de 4 puertas con las siglas SLT, que en el fondo es el equivalente al S-10 LT.

El modelo opcional llamado Typhoon de Jimmy debutó con AWD (tracción permanente en las 4 ruedas) basado en el de 2 puertas, tenía turbocargador con inter enfriador con el motor V6 de 4.3 litros y 280 HP, con caja automática de 4 cambios de un Chevrolet Corvette. La Typhoon alcanzaba los 100 km/h en 5 segundos y el cuarto de milla (400 m) en alrededor de 13 segundos. La Typhoon fácilmente podría haber corrido con los muscle cars de los años 70? tales como el Hemicuda y el Chevelle SS.

Para el año 1993 los cambios no fueron muchos, se cambiaron los clásicos rines de 5 rayos por los de 12 agujeros, surgió un nuevo soporte opcional lumbar para los asientos. El motor de 4.3 litros estándar se refinó para producir menos ruidos y vibraciones además de adicionarle 5 HP más para un total de 165 HP. En el modelo GMC se reemplaza el nombre de Jimmy por GMC Yukon. En la Bravada de Oldsmobile aparece una versión más fuerte y lujosa, con un motor de 200 HP, ajuste lumbar en asientos delanteros, caja electrónica 4WD.

A pesar que el año 1994 es el último año de la primera generación de la Blazer S-10, no ocurrieron mayores cambios; barras laterales en las puertas ofrecen un margen adicional de seguridad; en el motor V6 se colocaron bujías de larga vida y numerosas mejoras de rendimiento. En los otros modelos de GMC Yukon y Bravada no hubo mayores cambios.

2º Generación
En 1995 la SUV Blazer S-10 tuvo que esperar 11 años para un cambio rotundo en la carrocería y algunos accesorios. La Blazer Sport ya no se denominará S-10 la cuál sólo queda por Blazer Tahoe. Respecto a la carrocería la SUV es más aerodinámica, con una nariz más inclinada y líneas más redondas a diferencia de la antigua que era más cuadrada.

La distancia entre ejes es de 255 cm para la versión 2 puertas y 272 cm para la de 4 puertas. El ancho se aumentó aproximadamente en 6 cm. El peso fue de alrededor de 1632 kg para la versión 2 puertas y a casi 1860 kg para la versión 4WD de 4 puertas LT. Hubo versiones básicas y full para la de puertas y para el de 4 puertas habían versiones LS y LT.

El motor de norma sigue siendo el Vortec V6 de 4.3 litros, sin embargo, con 5 HP menos que el motor de 1994 con caja automática de 4 velocidades controlada electrónicamente. Existía una variedad de opciones en la suspensión de las 4 ruedas que el usuario podía escoger; se podía optar por una suspensión más suave y lujosa y otra suspensión más dura, para terrenos más agrestes para la Blazer de 4 puertas; para la versión de 2 puertas una suspensión dura y otra Off Road para terrenos más ásperos.

Para la versión GMC, la Jimmy fue prácticamente idéntica a la Blazer, sólo que GMC ofreció una versión de super Lujo denominada Jimmy SLE. Oldsmobile no sacó la Bravada para este año.

En 1996 la Blazer surgió con algunos cambios significantes. Los faros delanteros vienen con luz de día, caja mecánica de 5 velocidades para la versión de 2 puertas. El motor V6 de 4.3 litros se denominó Vortec 4300, y refinamientos como el compresor del A/C rediseñado, ruidos y niveles de vibración menores, hacen que esta SUV sea más silenciosa. Curiosamente el rendimiento del motor Vortec 4300 bajó a 190 HP, pero mejoró la respuesta de remolque para la de 2 puertas 2500 kg y para la de 4 puertas 2270 kg; se evaluaban el refrigerante y bujías para 160.000 km de servicio.

La Bravada y la Jimmy tienen las mismas características que la Blazer, pero con versiones más lujosas internamente.

En 1997 trajeron nuevas opciones: un sistema nuevo de elevadores de vidrios entre otras cosas; el modelo de 2 puertas tiene una versión nueva, el ZR2 con neumáticos más grandes y molduras de caucho negras que sobresalen de la carrocería. Otra mejora funcional tuvo lugar en los frenos de disco del modelo de 4 puertas LT provisto del sistema AWD. En los modelos de GMC y Olsmobile los cambios fueron idénticos que en la Blazer excepto que en la Bravada tenía la opción de quema cocos.

Se estrenó para 1998 una mascarilla, faros y defensa delantera; los asientos delanteros fueron completamente rediseñados para proporcionar más apoyo y adaptabilidad al cuerpo, en el panel de control o instrumentación se rediseñó quedando como la antigua Blazer K5 (desde el pilar medio del torpedo todo mira hacia el chofer). La palanca de transmisión automática (en todos los modelos, no sólo el LT) vuelve a la columna del manubrio permitiendo más espacio en la cabina. Otros cambios funcionales fue la introducción de los frenos de disco en las 4 ruedas y AIR BAG en el lado del copiloto.

GMC introduce su modelo de lujo SLT con el interior de cuero de dos tonos, adornos en madera, faros de alta intensidad, y el sistema On Star donde se accedía las 24 horas vía satélite con GPS y celular.

En 1999 es el debut de la TrailBlazer, una versión aun más suave y lujosa que la Blazer de 4 puertas LT. Los rasgos especiales de la TrailBlazer incluyeron un interior de cuero bicolor, esquema exterior monótono y rines de aleación; radio con cambiador de 6 discos desde la consola y mandos estereofónicos.


Entre el año 2000 y 2005 prácticamente la Blazer y sus hermanos no han cambiado en nada, ación de esta SUV. GM descontinúa la Blazer el año 2005. Su lugar lo toma la Chevy Trailblazer desde el año 2002 a la fecha sin modificaciones.

Esperemos que el tema les haya gustado.

Gracias.

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Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


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