HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

Sirenas ¿Recuerdan Ustedes?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sirenas ¿Recuerdan Ustedes?

Mensaje por Baruj el Sáb 20 Oct 2012, 11:40 pm

Hola compañeros de foro.

Recuerdo una noche, cuando falleció mi señora madre en el año de 1963 teniendo su servidor 5 años y mi hermanita 3; acudió una ambulancia de Cruz Roja pero no llegó a tiempo; la sirena de la ambulancia se escuchaba desde mucha distancia antes de llegar, me atrevo a pensar que varias colonias antes. Desde entonces no he dejado de tener fijaciones en las diversas sirenas que se han fabricado, sus diversos sonidos y la evolución de las mismas.

Recordemos o aprendamos entonces que:
Los sonidos de la sirenas sirven para anunciar que se aproxima un vehículo de emergencia, ya sea patrulla de policía, bomberos o en este último caso, una ambulancia.
Estos vehículos deben emplear también códigos luminosos para señalar o identificar cual es el vehículo que lleva el sonido solicitando se le abra el paso para atender una emergencia cualquiera que sea el tipo. Azules y rojos los policiacos, rojos los de bomberos y rojos y blancos las ambulancias; en amarillo (no ámbar) lo servicios mecánicos, carros pilotos y grúas.

Se les debe dar prioridad de paso y los conductores de vehículos deberán orillarse al lado derecho (en Aemérica) a la brevedad posible o detener su marcha a menos que la tripulación de dicho vehículo le señale otra acción a tomar mediante su altavóz o P. A. (public Address).

Queda escrito en el Reglamento Metropolitano de Tránsito que se comete una infracción al no ceder el paso a este tipo de vehículos y se comete otra peor arriensgando las vidas propia y ajenas cuando se circula a altas velocidades detrás de un vehículo de este tipo (ya que regularmente son conducidos por personas entrenadas para ello, pero no para detener súbitamente la marcha de quien los sigue a corta distancia y han ocurrido desgracias muy lamentables por casua de estos conductores necios).
No tiene más de una semana que ocurrió un accidente con una ambulancia del Distrito Federal; el jefe de servicio resultó seriamente lastimado por el alcance de una camioneta Pick Up que logró golpear a la ambulancia en la parte posterior.

En estos videos se muestra el poco respeto que se les tiene a los vehículos de emergencia por parte de conductores y hasta peatones, pese a llevar DOS SIRENAS sonando, esto en la Ciudad de Tijuana, B.C.N. pero en todo el país se muestra el mismo comportamiento social:




Después de este breviario cultural casi obligatorio como preámbulo, empecemos entonces por las viejas y conocidas sirenas electromecánicas.

La sirena que tengo más presente en mi memoria es la muy famosa "Federal Signal" modelo Q2, a mi parecer la más grande y las más respetada por los automovlilistas.
Se le denomina "costera", la cualidad de estas es que al dejar de hacerle llegar energía eléctrica, la rueda de 10" de diámetro, que emite el sonido (Sarvat) se queda girando y sonando por mucho más tiempo a diferencia de las demás sirenas electromecánicas que en cuanto se les deja de aplicar energía eléctrica, de inmediato reducen su giro y su sonido.



Son sirenas muy pesadas, 15 Kg. (33 lbs.) con freno eléctrico y foco "solaray" (la Q6) con movimiento horizontal y para que no perforen el techo o la lámina donde se instalan, es menester colocar otra lámina de refuerzo, además requieren de cables muy gruesos y sendos relevadores idénticos a los que se emplean en las marchas o motores de arranque de los automóviles. Emiten un sonido superior a los 126 dB. Consumen mucha energía (100 Amperes) y sus componentes, ya que son mecánicos tienden a gastarse pronto, sobre todo los carbones, bujes y baleros en los que se apoyan las flechas que giran.
Algunos modelos venían con focos traseros intermitentes y al frente con versiones como el foco Solaray que tenía un movimiento horizontal y otras con una unidad de faro de 40 Watts ya sea intermintente o fijo. Sus monturas podían ser las tradicionales de 4 agujeros o versiones para salpicadera curveadas o para interiores sin sus hermosas cubiertas cromadas ni focos, tan solo su vistoso frente con la "F" y un rayo.
He aquí una fotografía de ella:


Y un video tambien:


Estas sirenas aún se escuchan en algunas ambulancias de Cruz Roja Mexicana y del H. Cuerpo de Bomberos.

La segunda sirena del tipo electromecánica y costera que recuerdo es la denominada "Dual Tone" o doble tono "Class 70", modelos 78, 77 y 76 también equipadas con cluth para sostener el sonido después de haber cortado la energía eléctrica; vulgarmente se le conoce también como "doble garganta", es una sirena que también consume mucha energía (90 Amperes) y carbones así como componentes mecánicos pero tiene la particularidad que emite dos tonos muy agudos al girar sus dos ruedas de Sarvat de 71/2" de diámetro.
Su peso es similar al de la Q2, 15 Kg o 33 libras con freno y focos "solaray"
Su sonido es muy característico y diría su servidor "nostálgico" dado que no se fabricaron muchas de estas sirenas. En las ambulancias de Cruz Roja Mexicana fueron instaladas y hoy en día recordamos mucho ese sonido tan distinguido, he aquí una fotografía de ella:



Estas son dos fotos de sirenas de dos tonos "Class 70" más sencillas, los modelos 77G y 76:



Un video de ella:


Las instituciones como el IMSS y el ISSSTE (hasta la Cruz Verde del D. F.) instalaron en sus vehículos de emergencia sirenas más pequeñas las que con cierto dolo o desprecio denominábamos "gatito" que emitían un sonido realmente pobre pero de igual forma requerían de ser instaladas con cables gruesos consumiendo menos energía pero, sus componentes mecánicos era menester remplazarlos muy seguido debido a que casi no se escuchan, han dejado de fabricarse; éstas ya no se denominan "costeras" ya que al retirarles la energía eléctrica dejan de girar sus ruedas de 7" y 51/2" de diámetro. Su peso oscilaba entre las 15 y 9 libras según la marca de la sirena y el equipo adicional que llevaran como la unidad de faro de 40 Watts al frente y el foco posterior intermitente con sus cubiertas cromadas o sin ellas; algunas versiones más modernas se fabricaron con pintura negra semi-mate en lugar de cromo pues resulta más económico fabricarlas.
Estas sirenas fueron instaladas también en varios vehículos particulares como los automóviles de la "Sección Motorizada" de la Benemérita Institución en las salpicaderas delanteras izquierdas.

He aquí unas fotos de ellas:







Un video de ella:


Mi padre quien también fue voluntario de Cruz Roja Mexicana, portaba en su motocicleta una sirena de activación totalmente mecánica al hacer rozar el eje de la misma en la llanta posterior de la motocicleta; mi querido maestro y amigo el Cdte. Jorge Cojuc Z´l QEPD, me comentó también que llegó a vender e instalar en su motocicleta una sirena electromecánica la cual trabajaba con 6 Volts y emitiendo un sonido muy agudo;



Ambos coinciden en que en sus automóviles adscritos a la "Sección Motorizada" portaban la bandera de México en el respaldo del asiento trasero de su automóvil , un banderín de la Benemérita en el ala delantera derecha e instalaban la sirena en la salpicadera delantera izquierda del mismo automóvil para llegar a tiempo a atender los llamados de urgencia.



Hoy en día se ha tratado de imitar esos sonidos de sirenas electromecánicas las cuales ya no se fabrican ni mediante pedidos especiales, así que quienes tienen una o varias sirenas de este tipo pueden considerarse afortunados.

Las nuevas sirenas electrónicas se vieron nacer en la década de los 60´s pero llegaron a México hasta los 70´s, con la marca "Federal Signal", recuerdo la modelo PA 15 "DIRECTOR" con nada menos que 75 Watts de potencia.

Sus sonidos eran el "Wail" y el "Yelp" únicamente.


Y un video:


La Whelen (Whilen) Xecutor-1 electrónica copió casi fielmente el sonido de estas sirenas electromecánicas pero pronto dejaron de fabricarse por desgracia, he aquí un video de ella:


Un año después (1963)apareció la modelo PA 20 "INTERCEPTOR" hasta con 100 Watts de potencia en dos bocinas con los dos mismos sonidos.:



Posteriormente apareció la sirena "Federal Signal" modelo PA 200 con los dos mismos sonidos pero ya con 100 Watts de potencia en una sola bocina y 200 Watts en dos bocinas.

Hoy en día, se fabrica la ya muy famosa sirena "Federal Signal" modelo PA 300 con 100 y 200 Watts de potencia y micrófonos con cancelación de ruidos pero se incluye el famoso sonido del "CUERNO" o HORN al que algunos policías le llaman "pato" y por primera vez se incluyó el sonido "HI-LO" parecido al que emiten las sirenas de los vehículos de emergencia europeos.







Esta sirena es posible modificarla para que emita muy distintos sonidos diferentes a los ya tradicionales "Wail", "Yelp", "HI-LO" y el famoso "HORN" o cuerno mediante palanquitas eléctricas y emitiendo entre ellos el ya famoso sonido "Phaser", "Piercer" o de "ametralladora".







Dos videos de ella:




También estaban otras marcas como las Regency modelo Hailer HA-75 de 75 Watts también y que admitían hasta 4 radios en monitoréo escuchándose su señal dentro del gabinete de la sirena y conteniendo un micrófono circular del tipo que se empleaba en las aeronaves antiguas.



También se fabricó la sirena TRIPP LITE "ELECTRO SONIC" modelo ES-2 y que recordando la activación de la sirena electromecánica, también requería de un pedal para activar el sonido de paso largo "Wail" conectando a tierra física del vehículo. Esta sirena tenía instalado un micrófono de la prestigiada marca SHURE muy vistoso en color azul claro.




Otra marca de sirena que ha sido muy famosa en nuestro país ha sido la "CODE 3" y copiada por la marca "GAALS" o cambiándole el nombre solamente pero emitiendo el mismo tipo de sonidos, los modelos V-Com, Master-Com y Scorpion son solo algunos de los modelos que se pueden elegir en su compra.





Un video:


Una sirena electrónica que también se ha instalado en las ambulancias de la benemérita ha sido la "WHELEN" o "WHILEN" porque se encuentran de las dos formas escritas, la cual cuenta también con muchos modelos a elegir.






Un video de ella:


En México se vendió una sirena que ha llevado el nombre de la empresa comercializadora "COMSA" modelo SA 450 y también traía incluido el sonido "PHASER" aunque lo escribieron "FASER". (Al fin en México) eran copias malas y corrientes de las Federal Signal. La fabricaba la SOUTHERN V P de USA mandando maquilarlas a China y el modelo si corresponde a la Classic SA 450. Como la de la siguiente fotografía:



He aquí dos videos de ella:




Aunque se han llegado a instalar sirenas de menor potencia como esta de 50 Watts, habiendo hasta de 30 Watts muy peligrosas porque para poder ser escuchada sobre los sonidos de los estereos de los automóviles, una sirena electrónica debe emitir cuando menos 112 dB. de sonido y estas no llegan a dar tanto.


Así podríamos pasarnos mucho tiempo comentando sobre las diversas sirenas que se han visto instaladas en las ambulancias de nuestra institución pero esto solo ha sido escrito para hacer una remembranza de aquellos días en los que afanosos acudíamos al llamado de la ciudadanía a bordo de una ambulancia de Cruz Roja Mexicana.

Habrá quien diga "yo sigo saliendo a guardia y sigo haciendo sonar la sirena" y hasta habrá uno que otro afortunado compañero que nos comente tener en su poder una o varias sirenas costeras teniendo que llegar antes de empezar su guardia para instalar su sirena en la ambulancia que le asignen o tenga de cargo pero mi humilde opinión es que son, por desgracia, la minoría.


¿Cuales son los sonidos de una sirena electrónica y para qué sirven?

¿Alguno de ustedes conoce las reglas para emplear cada sonido de sirena en su ciudad?.

Bueno pues, empecemos:

Existe el tradicional sonido de sirena "ululante" con ciclos largos, a este sonido se le denomina "WAIL" o sea, gritando. Recordemos que es un sonido de ciclos laaaargooooss de hasta 12 ciclos por minuto entre los 700 y los 1,600 Hz.

Este se emplea cuando el vehículo de emergencia circula libremente en una carretera, viaducto, periférico y sin obstrucción física ninguna, cuando el tránsito es rápido.

Otro sonido que se aplica en las ciudades el el denominado "YELP" que es un sonido de ciclos muy cortos y rápidos de hasta 180 por minuto; éste se emplea cuando se acerca el vehículo de emergencias a un crucero o intersección de calles o avenidas para solicitar la preferencia de paso; es posible cambiar de un sonido a otro tan solo con opirmir el botón de claxon si la modalidad está instalada en la sirena electrónica, de otra forma habrá que hacerlo de forma manual, una vez que se ha pasado la intersección, se deberá volver a aplicar el sonido ululante o WAIL.
En cada intersección o crucero habrá que solicitar la preferencia de paso mediante el sonido YELP.

Uno más de los sonidos que hoy en día se obtienen de las sirenas electrónicas es el de "HORN" o "CUERNO", al que los policías denominan "PATO". Es un sonido muy grave imitando las anteriores cornetas de aire con el mismo sonido muy bajo.

Este sonido también se emplea en las intersecciones, pero se hace sonar cuando el vehículo va a dar vuelta en una esquina o para llamar la atención de un conductor de automóvil u otro vehículo al pretender cruzar frente al vehículo de emergencia. Si el vehículo tiene instalada la función TAPII es posible hacerlo sonar desde el botón del cláxon.

Otro más de los modernos sonidos que emiten las sirenas electrónica es el "HI-LO"o "Doble Tono" "Alto y Bajo" Emiten ciclos de hasta 60 por minuto. Muy tradicional en las sirenas europeas.
Este sonido no se tiene registrado como sonido de emergencia para solicitar preferencia de paso, así que en lo posible se tratará de no emplearlo ya que no es muy conocido en América.

Un sonido más que se conoce en la sirenas electrónicas es el denominado "PHASER"o "PIERCER" o hasta de "Ametralladora", según el fabricante. Con ciclos repetitivos (reiterados) muy cortos y solo en altas frecuencias.
Este sonido se emplea en Estados Unidos en los vehículos policiacos en las persecuciones rápidas, los vehículos de SWAT también lo usan pero no los vehículos de bomberos ni las ambulancias por lo que no es muy necesario en este tipo de vehículos y se procurará no emplearlo aunque algunas sirenas se modifiquen para emitrlos.

Otro sonido que es muy moderno y se emplea en algunas sirenas electrónicas es el denominado "WIND END" o fin de sonido de viento, es el sonido ululante pero solo en su caída o descendente; lo acostumbran emplear los vehículos policíacos para llamar la atención en los operativos o para los cruceros en los que no acostumbran emplear las sirenas sino solo como advertencia.

Es una práctica común en quien tiene más ($$$$) de una sirena electrónica que las instale en su ambulancia y haga sonar hasta 4 distintos sonidos en sus recorridos hacia emergencias.

En la siguiente página (video) podrán escuchar ustedes los diferentes sonidos de las más diversas marcas de sirenas, basta con hacer click sobre el nombre de cada uno de ellos para poder escucharlo en su propio sitema de sonido en su PC o Lap Top:



http://www.galls.com/techsupport.html#siren


Esperamos haber sido lo suficientemente explícitos; pronto escribiremos algo de la historia de las sirenas y como se empezó a emitir sonidos para solicitar el paso de prioridad. También en breve escribiremos algo sobre los códigos luminosos, torretas, luces perimetrales y hasta los modernos estrobos a base de led´s.

En Sirenas y Torretas de México tenemos a la venta Sistema de Sirenas Electrónicas, desde 100 Watts nuevas y semi nuevas económicas y más sofisticados de control remoto así como luces para vehículos de emergencias como estrobos, perimetrales, torretas, Wig Wag, etc.

Página Web: http://sirenasytorretas.wordpress.com/
Informes e.mail to: baruj01@hotmail.com


_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.