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¿Para qué sirve este aparato?

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¿Para qué sirve este aparato?

Mensaje por Baruj el Sáb 20 Oct 2012, 11:59 pm

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Va otra pregunta:



¿Para qué sirve este aparato?
Se instala casi exclusivamente en los Vehículos de Emergencia.
Se instala también en algunas torretas de Vehículos de Emergencia.
SU marca es CODE 3 y tiene supuestamente dos modos de funcionamiento pero.......
Si le buscas puedes hacer que haga hasta 4 distintos patrones de funcionamiento.

Funciona en su primer patrón como cualquier otro aparato básico similar de 3 patas como los Federal Signal o como los Gaals o como los Whelen y hasta como las imitaciones chinas Whilen y también ya los hay totalmente de fabricación china.



Este tiene 8 terminales y no siempre se conectan todas.

A ver.......... A ver ......... ¿Quien sabe qué es este aparato y para qué sirve?

De hecho, lo acabo de instalar en mi camioneta en remplazo de un sistema que yo había fabricado con otro tipo de relevador, un foco y otro aparatito. Quise instalarle un sistema básico pero si ya lo tenía con más partes sin tener nada electrónico sino eléctrico, no tenía caso agregarle algo que pudiera fallar más siendo electrónico que con mi eléctrica básica. Entonces localicé algunos aparatos de estos más completos y complejos porque aguantan 100 Watts por lado.



¿Más datos?

Bueno ya adivinen.

Gracias.

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Re: ¿Para qué sirve este aparato?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:00 am

]
Bueno, pues en vista de que no hay más respuestas, les diremos que es un sistema de luces intermitentes alternas denominado Wig Wag. Este ya emite algunos distintos patrones de flasheo en lugar de una simple alternancia.

Yo hice mi propio sistema Wig Wag en base a aparatos eléctricos, sin tener que soldar ni acudir a comprar partes electrónicas ya que no me es posible acudir al centro a comprarlas y si tengo muy cerquita una tienda de electricidad automotriz. de hecho, el hijo del dueño, también es piloto y amigo de tu servidor. Esto no es barato pero cualquier sistema Wig Wag, por simple que sea, es mucho más caro que el sistema que hice.

Ahora, el motivo de haber empezado la discusión es porque te voy a ayudar a fabricar algunos distintos sistemas Wig Wag y tu eligirás cual hacer en base a tus propias habilidades o definitivamente comprar según tu bolsillo o gusto personal.

Las ambulancias, camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia además de las torretas deben utilizar sistemas que efectúen alternancia entre los faros y entre sus luces perimetrales para llamar más la atención ya que si quedan fijamente encendidas, no se notará que acuden a diversas emergencias.

En esta ocasión te traigo un diagrama de un aparato denominado Wig Wag que puedes copiar y realizar para tu propio automóvil o tu vehículo de emergencia. Este provoca la alternancia entre dos faros de 50 Watts o entre cuatro focos de 25 Watts o en módulos de LEDs, ya sea que los compres o los hagas con series de varios LEDs. De igual forma se puede aumentar la cantidad de focos agregando un par de relevadores que bien soportarán al rededor de 100 Watts cada uno de ellos.

También pudieras hacer tu sistema electrónico de Wig Wag para hacer enciender cuatro focos amarillos o ámbar de 25 Watts de forma adicional a los existentes originalmente en tu vehículo y que indiquen en la carretera o camino que nuestro vehículo está detenido y en reparación adicional a las luces intermitentes cuádruples o Hazard. El color amarillo puede ayudar sobre todo, en las carreteras donde hay niebla y se pierden de vista los demás automóviles. Esto te puede salvar la vida en determinado momento y no solo emplearse solamente en un vehículo de emergencia. En determinado momento, el encender luces amarillas o ámbar adicionales de forma intermitente alterna pudiera ser un caso de verdadera emergencia.

    El material a adquirir es el siguiente:
    Un Switch de encendido de un polo y un tiro.
    Un foco piloto de 12 Volts.
    Una placa fenólica o circuito impreso pre formado.
    Una cajita o chasis para guardar el circuito armado.
    Circuito Integrado CD-40106.
    Dos transistores MOSFET IRF-540.
    Dos disipadores de calor para los transistores.
    Dos resistencias de 1.5 KOhms.
    Una resistencia de 220 KOhms.
    Una resistencia de 10 KOhms.
    Un capacitor de 2.2 uf.
    Dos LED del color que prefieras.
    Dos soportes para LED`d.
    Cable calibre 14 o mínimo 16, el necesario.
    Un portafusible, ya sea flotante o para chasis.
    Un fusible de 10 Amperes.
    Cinta aislante.
    Terminales, las necesarias.
    Pasacables para la pared de fuego.
    y la miscelanea correspondiente.


He aquí el diagrama de armado:



El aparato trabaja de la siguiente forma:
La primera etapa consta de un circuito integrado oscilador CD 40106 que funciona en torno a su compuerta inversora.
Este oscilador produce ciclos de 2Hz lo que significa que en un segundo su salida pasa de estado alto a bajo dos veces.
A la salida de este oscilador tenemos otra compuerta inversora que se encarga de controlar el encendido de uno de los faros y su LED.
A la salida de ésta una tercera compuerta se encarga de controlar el segundo faro y su respectivo LED.
La compuerta entre el primer y segundo faro hace que, cuando el primer faro se encienda, el segundo faro se apaga y viceversa, mejor denominado como Wig Wag.
Para acelerar o ralentizar el destello, necesitas alterar los valores del capacitor de 2.2µF y de la resistencia de 220K.
El integrado CD-40106 esta compuesto por seis compuertas inversoras CMOS y se alimenta con 12 Volts.
Los dos transistores MOSFET de canal N, IRF-540 forman las etapas de potencia, estos permiten trabajar de 20 a 28 Amperes sin problema alguno.
Recordemos que los transistores deben estar debidamente disipados en barritas de aluminio, si tiene aletas, tanto mejor a fin de evitar que la alta temperatura los queme.

Ahora, si no te gusta la electrónica o no conoces de ella, no t epreocupes, también puedes fabricar tu sistema Wig Wag sin tener que soldar ni meterte en situaciones electrónicas sino solamente efectuando conexiones eléctricas, ¿Te parece?




Esto lo hice en mi camioneta con un flasher de trabajo pesado, de los transparentes, un foco para provocar la descarga y un relevador como los que llevan los cambios de luces. Lo importante es que tengan dos contactos a la terminal 30 cuando se activa y desactiva la bobina. O sea 87 y 87A ya que, cuando no tiene alimentación eléctrica la bobina, se hará contacto entre 30 y 87A y al activar el flasher con la descarga del foco, se hará contacto entre 30 y 87. Digamos un relevador del tipo 4RD 960 388 46 de 40 Amperes y de la marca Hella hecho en USA. Este es un tipo pero igual puedes conseguir otro que igualmente tenga las terminales antes mencionadas sin importar su número.

Se hace llegar energía de 12 VCD del vehículo a un fusible y de ahí a un switch. Al activar este la energía de 12 Volts alimenta al flasher y a la terminal 30 del relevador. La terminal L (lamp) del flasher deberá alimentar al foco y paralelamente a la terminal número 86 del relevador para que active la bobina que debe estar conectada a tierra mediante la terminal número 85.



De esta forma, cuando no hay excitación eléctrica al flasher ni a la terminal número 86 del relevador, esta si fluye entre la terminal 30 del relevador haciendo contacto con la terminal número 87A. Cuando el foco provoca la descarga en el flasher encendiéndolo, también activa la bobina y la energía pluye entre la terminal número 30 del relevador y el contacto que se provoca con la terminal número 87.

Las terminales 87 y 87A van conectadas a los filamentos de luz alta de los faros izquierdo y derecho del vehículo o bien a otros faros auxiliares, LEDs o cualquier otro tipo de señal luminosa y así es como encienden de forma alterna. Primero encenderá el foco izquierdo y al apagarse este, encenderá el foco derecho y así continuamente mientras haya energía eléctrica que sale del switch hacia el flasher y el relevador.


NOTA: es probale que no haya separación eléctrica entre los dos faros de luz alta del vehículo en el que instales tu sistema de Wig Wag. Entonces será necesario conectar dos diodos detrás del switch que alimenta a los faros cortando previamente los cables. De esta forma no se retroalimentarán eléctricamente y quedará separada la alimentación pudiendo con un solo switch, alimentar a lo dos faros pero de igual forma que al activar el sistema Wig Wag, puedan prender de forma alterna.

Esperamos que el tema te sea de utilidad igual que tu amable comentario.

Gracias.

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Re: ¿Para qué sirve este aparato?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:01 am

También es posible fabricar un sistema Wig Wag en base a dos relevadores y un flasher:
He aquí un diagrama esquemático de conexiones:



Aquí puedes hacer un sistema más caro con tres relevadores tomando en consideración que solamente el relevador número 1 tiene las conexiones normales. Recordemos que cunado no hay energía y cualquiera de este tipo de relevadores se encuentra en reposo, quedan haciendo contacto las terminales 30 y 87A. esta cualidad se aprovecha para alimentar con el cableado original del vehículo a las terminales 87A de los relevadores 2 y 3. en este caso la salida de energía está en las terminales números 30. Cuando se activa el flasher del Wig Wag, se activan de forma alterna las bobinas de los relevadores que activan de forma alterna desde el relevador número 1 hacia las terminales números 87 pero realmente lo que cierra el circuito de bobinas de excitación es el switch del flasher a las terminales número 86 ya que las terminales números 85 son conexiones a tierra.


Es un sistema más complejo pero igualmente efectivo y no se requiere tener conocimientos de electrónica sino de conectar de forma eléctrica con cuidado.

¿Otra solución?
Bueno pues si cuentas con unos quinientos pesos mexicanos, algo más, algo menos, puedes comprar tu aparato Wig Wag más simple como los Federal Signal o Tridon de 3 patas y conectar la alimentación eléctrica a la pata principal y los faros a las otras dos patas. Así de fácil. A veces, teniendo el dinero suficiente, es más fácil la vida efectuando tan solo tres conexiones.

Debo recordarte que, en caso de que la intermitencia no se haga de forma alterna, deberás cortar los cables individuales que llegan a cada filamento de luz alta en cada faro, ya sea en don o en cuatro según del vehículo que se trate y soldar ahí dos diodos de tal forma que permitan el paso de energía hacia los faros y no de retorno para que no se retroalimente el sistema. Un poquito más de trabajo que se debe hacer en algunos vehículos que no cuentan con sistemas separados de faros.



Esperemos te esté agradando el tema aspi como tu amable comentario.

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Re: ¿Para qué sirve este aparato?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:02 am

Este es un sistema Wig Wag de Gaals:


Este es uno de los más antiguos sistemas de Wig Wag, tanto que algunas personas en lugar de llamarle Wig Wag, le llaman Tridon, aunque esa es la marca del destellador.


Y este es el sistema más conocido. El Federal Signal:


Hasta aquí estos son los sistemas más sencillos de intermitencia alterna que existen solamente con la función básica.

Además existen otros tipos de sistemas de intermitencia alterna que ejecutan más de tres o cuatro funciones como el que mencioné desde el principio y que acabo de instalar en mi camioneta La Choqui como este CODE 3 que se supone tiene solamente dos modos pero hemos descubierto que podemos hacer que ejecute hasta cuatro funciones diferentes como esta secuencia automática. Los sistemas con más funciones se deben seleccionar uno a uno mediante switches pero esta sale sola sin hacer nada más que encender el sistema:



X -

- X

X -

- X

X -

- X

- -
- -
X -
- X
X -
- -
X X
X X
X X

Y repitiendo el ciclo. Expliquemos: La X significa faro encendido y el guión al centro - es faro apagado.
Empieza encendiendo el faro izquierdo durante un segundo
Se apaga el faro izquierdo y se enciende el faro derecho por un segundo durante seis ocasiones.
El siguiente paso es encender rápidamente el faro izquierdo; apaga y enciende el derecho durante tres ocasiones
y el paso final es encender rápidamente los dos faros de forma paralela.
Ya les mostraré algún video de ello.

Hay otros sistemas que ejecutan hasta siete funciones distintas, pero como lo mencionamos antes, deben irse seleccionando cada una de las funciones, lo que distrae al operador del Vehículo de Emergencia o particular pudiendo provocar un accidente. Esto hace indispensable que las funciones se ejecuten por si mismas y en la secuencia debida sin que el operador tenga que intervenir.




Esperamos les esté siendo de interés el tema
Gracias.

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Re: ¿Para qué sirve este aparato?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:04 am

Hola compañeros, gusto en saludarles.

Esta función creo ya deben conocerla. Es la que hace un Wig Wag básico:


Sin embargo, no siempre fue así. Las antiguas ambulancias tenían sus sistemas de flasheo alterno mediante motores y platinos que hacían contacto mediante una bieleta, ¿Qué te parece?


Las ambulancias francesas también tienen luces Wig Wag:


Las estadounidenses también tienen Wig Wag:


Los automóviles particulares también usan Wig Wag:


Aquí te mostramos como es que hace un Wig Wag con dos modos, como la mayoría de los que venden que hacen más que lo básico. Esta patrulla tiene un sistema de dos funciones:


Y para finalizar aquí te dejo una lista de reproducción automática de varios videos dedicados a las luces de emergencia en los vehículos.



Gracias.

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Re: ¿Para qué sirve este aparato?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:05 am

Hola compañeros, gusto en saludarles.
He aquí un video del sistema Wig Wag básico de los que vendemos en Sirenas y Torretas de México.
Nos hacía falta ilustrarlo.
Más tarde os mostraremos el que aparece hasta arriba.
Gracias.


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