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Los Focos Halógenos de tu Unidad de Emergencia

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Los Focos Halógenos de tu Unidad de Emergencia

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:08 am

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Son muchas las personas que, al detectar que uno de los focos de sus unidades de emergencia, ya sea de torreta, de wig wag, etc. se funden, consideran fácil su remplazo y tras haberlos cambiado, de inmediato se funden. ¿A qué se debe esto?. Sencillamente a que no tuvieron los debidos cuidados al efectuar el remplazo. Tocaron con las manos al cristal y la grasa de las manos provocó que el foco se fundiera de inmediato.

Siempre es muy importante no sentirse más inteligente que quienes diseñan y fabrican los diversos aparatos y tener las precauciones debidas. Sobre todo, las higiénicas.

Debemos considerar la unidad de trabajo en la que operan para el adecuado remplazo. La mayoría de los focos halógenos trabajan con 50 o 55 Watts. pero existen otros, como los de las unidades de faros que trabajan con dos filamentos; estos pueden ser de 55 Watts en baja y 65 Watts en alta, de 100/90 Watts y hasta se han llegado a ver de 150/100 Watts. Estos dos últimos requieren forzosamente de sendos relevadores que les alimenten ya que el cableado y switches se pueden calentar y provocar incendios en las instalaciones y vehículos. Contrariamente, existen focos halógenos que trabajan a 25 Watts como los que llamamos "callejoneros" o laterales de las torretas y los perimetrales. Algunas unidades de emergencia también los llevan instalados en las luces posteriores como frenos (stops) y direccionales intermitentes. No olvidar las luces que alumbran al exterior en la parte superior.

No es tan solamente desear cambiar los focos por unos más potentes. El cableado ya vienen calibrado para que trabajen únicamente con los focos adecuados. En caso contrario, cuando estas unidades bajan las baterías de los vehículos, se intenta efectuar reemplazos por focos más pequeños y que consumen menos energía (Amperes). Aquí el problema estriba en que al hacer esto, se pierde visibilidad, tanto en las unidades como de los que nos rodean pudiendo provocar serios accidentes. En estos casos lo mejor es remplazar el alternador y acumulador por otros de mayor capacidad y puedan alimentarlos sin bajarse o deteriorarse. Recordemos que los focos estroboscópicos (de cochino) de las luces destellantes alternas en los cuartos y calaveras de las unidades de emergencia, también se consideran halógenos y que también en sus manuales se recomienda no tocarlos con las manos.

Daremos a conocer como es que se constituye un foco halógeno:

Filamento: material con alto punto de fusión que se usa para conseguir un rendimiento luminoso satisfactorio.

Bombilla: cristal que rodea el filamento, almacena altas temperaturas. La temperatura externa del cristal puede llegar a los 500 grados.

Antideslumbrante o calota: evita la proyección directa de la luz evitando deslumbramiento

El foco halógeno funciona basado en filamentos de tungsteno. Este filamento tiene un alto grado de fusión, lo cual general la luz. Los focos de halógeno contienen una mezcla de gases halógenos en la bombilla que se encargan de regenerar los filamentos. Esto alarga la vida del foco y le da un rendimiento luminoso superior durante toda su vida.

La durabilidad y el rendimiento luminoso dependen fuertemente, entre otros factores del voltaje de alimentación presente en el sistema de carga del automóvil. Por tal motivo, en algunos tipos de vehículos se utilizan resistores protectores con el propósito de evitar que se supere el voltaje de alimentación (13,8 Volts). En caso de tener menos voltaje, por ejemplo debido a un alternador defectuoso, ocurre exactamente lo contrario. La luz tiene entonces una porción de rojo sensiblemente mayor y el rendimiento luminoso es inferior. Entonces es importante conocer el voltaje de carga de tu vehículo de emergencia y particular, que no rebase los 14. Volts en los vehículos europeos y los 14.5 Volts en los de origen americano.

Al efectuar un remplazo de foco, es muy importante no tocar el cristal ya que, debido a la gran temperatura que alcanza, la grasa que le dejas al tocarlo, provoca mayor temperatura y que se queme de inmediato. Es por ello que cada foco o bulbo, viene bien protegido por una cubierta de cartón o plástica, es de ahí donde se puede sostener para el remplazo pero lo ideal es sostenerlo de su base metálica e insertar el foco en su asiento con seguridad.

No obstante, si no tuviste las debidas precauciones y lo tocaste, siempre hay una solución que se puede efectuar antes de encender el foco. Limpia el cristal con un paño muy limpio impregnado en alcohol isoporpílico, en último de los casos, con alcohol de caña, pero no es lo mejor a aplicar. Espera a que seque muy bien y no queden rastros del paño. Coloca con cuidado el foco en su lugar y cierra el faro, torreta, etc. Después ya podrás encender el foco, pero primero verifica que el voltaje no exceda ni baje del estipulado.

En la actualidad muchos focos incandescentes y halógenos han sido remplazados por la nueva tecnología LED, pero esta es aún muy cara y si aún podemos adquirir estos focos más baratos, pues adelante compañeros, no son sintamos menos, de hecho, habemos personas que aún preferimos los halógenos que los Led que deslumbran tanto a los ciudadanos que hasta hemos escuchado sendos recordatorios familiares a los policías que encienden sus torretas Led y deslumbran a los conductores de los vehículos cercanos y lejanos.

Espero que estos consejos te sirvan.

Gracias.

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Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


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