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Las Torretas y su funcionamiento. ¿Para qué sirven?

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Las Torretas y su funcionamiento. ¿Para qué sirven?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:15 am

Hola apreciables compañeros de foro, gusto en saludarles.

Todos los Vehículos de Emergencia deben o deberían llevar instalada cuando menos una torreta.
¿Qué es Torreta, cómo funciona y para qué sirve?

Bueno, las respuestas se antojan fáciles pero no lo son tanto.
Una torreta es un aparato que tiene diferentes tipos de luces y de diferentes colores dependiendo del tipo de Vehículo de Emergencia que se trate. Ahora también es posible que contenga una bocina de sirena para que sea más claro y definido su sonido en el denso tránsito.

Historia:
En la antigüedad, Los vehículos de emergencia se hacían anunciar mediante un silbato o una campana. Los Carros de Bomberos aún tienen instalada una campana que va haciendo sonar uno de los bomberos, pero esto ya no anuncia que va un Vehículo de Emergencia en tal situación, sino ahora se hace sonar solamente pro tradición. Siempre hay un bombero que va sonando la campana. Los vehículos que funcionaban como ambulancias se hacían hacer notar mediante un silbato que iba soplando el copiloto que iba asistiendo al conductor, en México también se llegó a emplear. Después la sirenas fueron mecánicas y más tarde electromecánicas; esto es, que hacían girar sus "Ruedas de Sarvat" mediante ya no manivelas sino mediante motores eléctricos. Con el tiempo la tecnología de las sirenas fue mejorando al grado de tener sistemas de clutch o embrague que liberaban a la rueda del motor y así quedar girando por mucho más tiempo cuando el motor ya se había detenido, además de ahorrar energía eléctrica. Mas tarde y en la actualidad, predominan las sirenas electrónicas que ustedes ya conocen y emiten los sonidos que también conocen. Recordemos, Wail, Yelp, Hi-Lo o francés, Piercer o Phaser y Horn. Ahora también ya hay modalidades mezclando o repitiendo desfasadamente los sonidos primarios. En Europa, debido a que los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial se angustiaban demasiado, en Francia prefirieron fabricar sirenas eléctricas que hacían sonar dos bocinas eléctricas o de aire en dos tonos diferentes de forma alterna y rápidamente este sonido fue adoptado en toda Europa. A este sonido se le denominó Sirena Francesa. Posteriormente las sirenas electrónicas lo fueron añadiendo en sus sonidos para conquistar el mercado europeo pero no con mucho éxito.

Fotografía de una antigua ambulancia de Cruz Roja de la década de los cincuentas que llevan en su toldo una sirena electromecánica con faro de color rojo y dos yoyos pequeños:


Fotografía de ambulancia equipada con una sirena electromecánica y un par de "cíclopes" de color rojo a los lados:


Las torretas en la antigüedad no existían, las ambulancia y patrullas tenían uno o varios focos de color rojo o azul en Europa pero su visibilidad era casi nula por lo que había muchos accidentes porque los demás conductores no alcanzaban a ver esas luces. Con el tiempo, aparecieron los "Flashers" o destelladores que hacían encender y apagar estas luces de forma automática reduciendo de alguna forma los accidentes. Mas tarde, estos focos rojos ya fueron unidades selladas cuasi faros que contenían u filtro de color rojo o azul y en algunos países verde. Con estos faros rojos bajó aún más el índice de accidentes y si a ello se le agregaban las sirenas mecánicas o electromecánicas, el índice de accidentes bajó considerablemente. Poco a poco, fueron fusionando en las sirenas, los faros rojos intermitentes. la empres Federal Signal inventó un sistema de faro rojo que imitaba la vista de movimiento virtual de forma vertical alterna al que llamaron "Solaray". Era simpático apreciar como casi se movía algo dentro de ese faro rojo que ya no era intermitente sino con pseudo movimiento. Un éxito para la empresa que además, dentro de sus modelos de sirenas, tenía muchas que tenían en la parte delantera dichos faros y a veces en la parte posterior de las sirenas un cono que también contenía un foco rojo que encendía de forma intermitente.

Durante muchos años, se emplearon sirenas con focos rojos intermitentes o con Solaray, pero Federal Signal empezó a fabricar otros plafones redondos que contenía focos de alta intensidad de forma cónica; en México fueron conocidos como "Yoyos" por su gran parecido a estos juguetes circulares. La misma empresa inventó un sistema que hacía encender estos yoyos de forma alterna, esto es: encendía uno y al apagarse, encendía el del lado contrario en forma secuente. A este sistema se le denominó "Wig - Wag". Varias patrullas empezaron a usar este sistema de luces alternas junto con la sirena electromecánica al centro sobre una barra de aluminio a la que denominaron "Diadema" nombre muy adecuado pues se colocaban sobre los toldos de los vehículos.

Pasado algún tiempo desarrollaron aparatos cilíndricos que contenían uno, dos, tres y hasta cuatro unidades selladas de alta intensidad o faros que, giraban lentamente o si era solamente un faro, con rapidez. Estos faros venían protegidos del polvo, tierra, agua e inclemencias del tiempo con una cúpula cilíndrica con terminación semi esférica. A estos aparatos en inglés les llamaron "Rotating Lights" pero en México, las llamaron "Torretas" y más vulgarmente "licuadoras" Estas torretas se agregaron a las diademas para no perforar los toldos de los vehículos y en otros casos perforando los toldos instalando no una sino varias torretas en la parte alta de cada vehículo. las ambulancias de Cruz Roja y Cruz Verde, empezaron a emplear torretas en la parte delantera y yoyos en la parte posterior de sus ambulancias y los Carros de Bomberos añadieron torretas y yoyos en varias partes donde fuera posible ubicarles.

Este carro de Bomberos tiene instalada una sirena electromecánica en el cofre al frente y en el toldo tiene instalado un faro tipo Solaray y más atrás una torreta giratoria de color rojo:


Esta fotografía nos muestra una ambulancia de los ochentas. Emplea una sirena electromecánica Federal Signal Q2 de 10 pulgadas de diámetro y cuatro pequeñas torretas con luces indiciduales, dos en la parte delantera, una más grande en la parte central del toldo y atrás a la izquierda otra pequeña. Se aprecian también varios cíclopes arriba y en el costado derecho:


Estas ambulancias de mediados de los ochentas tenían en sus toldos, una sirena costera al frente y al centro, más atrás, al centro del toldo, una torreta cilíndrica de tamaño grande y más atrás dos más pequeñas. Se aprecian también los dos cíclopes delanteros:


Esta es mi camioneta Van de 1981 con una torreta cilíndrica central de dos unidades selladas y dos yoyos a los lados, todo ubicado en una diadema de aluminio que se puede retirar cuando no son emergencias:


La Policía Federal de Caminos de México, en la década de los setentas empleaban torretas centrales con faros de color rojo y dos yoyos de color azul colocadas sobre una diadema para no afectar a los automóviles Chrysler Super Bee de 8 cilindros y posteriormente en los ochentas, Chrysler Dodge Dart. Lo recuerdo porque trabajé como Jefe de Departamento en los Talleres Generales de la SCT y cada año, en el mes de septiembre, antes del desfile militar, deberíamos entregar nuevas ambulancias totalmente equipadas. Aún en los setentas se empleaban sirenas electromecánicas pero ya para los ochentas se empezaron a usar sirenas electrónicas de fabricación nacional de la marca Macromex.

Las ambulancias empleaban torretas únicas al centro del los toldos de las camionetas y sirenas electromecánicas con faros intermitentes al frente. Ocasionalmente se instalaron yoyos sobre las salpicaderas en las unidades de los cincuentas y sesentas y en los toldos a los lados de las sirenas en los setentas. En la parte posterior se instalaban torretas pequeñas que contenían hasta 4 faros sellados pequeños en colores rojo y transparente (blanco) los cuales al girar mostraban de forma alterna uno de color rojo y después uno de color blanco y así sucesivamente. Tiempo después se emplearon dos torretas grandes del mismo tipo en los toldos y atrás dos pequeñas o del tipo "Cojak" o "tortuga" por su forma parecida a el caparazón de estos animales. Estas torretas tenían luces giratorias de menor intensidad o focos intermitentes.
Fotografías de una torreta tipo "cojak" de la marca Federal Signal de color rojo:



Poco a poco, las torretas y forma de instalarlas fue evolucionando. En cierto momento llegaron a colocar en las diademas faros buscadores, faros anti niebla, faros de penetración, torretas, yoyos, sirenas electromecánicas y bocinas de sirenas electrónicas haciendo conjuntos demasiado pesados, que demandaban demasiada energía eléctrica y peligrosos. Fue entonces que para cubrir dicha demanda energética se tuvieron que instalar baterías adicionales en las ambulancias llegando a ser instaladas en los compartimientos de los motores hasta tres baterías. Dos grandes de 6 Volts para alimentar los accesorios de las unidades y una de 12 Volts para las necesidades propias de las camionetas.El sistema mexicano incluía el instalar un alternador adicional para alimentar a las dos baterías adicionales empleando así dos alternadores que obligaban a los motores a pujar más y consumir más gasolina. En los Estados Unidos, también instalaron baterías adicionales en las ambulancias pero solamente una llegando a considerar los fabricantes de camionetas Van, el añadir un receptáculo y conexiones especiales desde la planta para los casos en los que se utilizaran estos vehículos como ambulancias o como vehículos camper o cualquier otro uso que demandara energía adicional, pero en lugar de agregar alternadores adicionales, ofrecieron como opción, instalar alternadores que proporcionaban más carga y aparatos que solamente se encargaban de cargar las baterías adicionales llamándolos "Dual Battery". En su inicio mediante relevadores y posteriormente electrónicos a base de diodos. En otros países aún no se les ha ocurrido agregar acumuladores a sus unidades de emergencia.

Fotografía de un par de faros buscadores que algunas ambulancias los llevaron instalados como luces de escena en la parte posterior y que alumbran muy bien para poder abordar la unidad desde esa parte:


Los aviones también utilizan torretas en su parte inferior central desde la década de los cincuentas:


Así llegamos a la época de mediados de los ochentas que en los Estados Unidos empezaron a fabricar torretas de forma rectangular cúbica en las que instalaron dos luces giratorias y una bocina para sirena. Así es como empezaron las modernas torretas que vemos en la actualidad. Estas ya se fabricaron con soportes cromados para ser instaladas en los toldos de los vehículos de emergencia y policíacos con la modalidad que, en los vehículos de emergencia podían instalar un lado rojo y el otro blanco o los dos rojos y en los policíacos el lado izquierdo de color rojo y el del lado derecho de color azul. En Europa aún no se emplearon este tipo de torretas dejando tan solo una luz giratoria de color azul indistintamente para todos los vehículos de emergencia y policíacos. En algunos países acostumbran usar el color verde para las luces de emergencia de los vehículos, sobre todo en Centro y Sud América.



Este antiguo Carro de Bomberos tiene instalad en su toldo una torreta rectangular de primera generación con un par de rotores:

Con el paso del tiempo también las torretas rectangulares fueron evolucionando en sus accesorios y en sus formas: desde la tradicional forma rectangular, la forma ovoidal, la forma de tortuga como las modelo Vista o la moderna forma de "V" como las modelo Vector. El fabricante afirma que es la forma en que se dominan los 360 grados para poder ser mejor visto el vehículo de emergencia que la porte.

Lógicamente, los accesorios instalados en las torretas fueron requiriendo mas espacio dentro de ellas obligando a los fabricantes a diseñar grandes torretas o pequeñas con espacios muy bien aprovechados. La mayor queja que existe entre los usuarios de torretas, ya sea en vehículos policíacos o en vehículos de emergencia es la altura de las mismas. Es así como en la actualidad se fabrican torretas de bajo perfil pero las actualizaciones tecnológicas ya lo permiten, inclusive, que ni siquiera sean notadas las torretas pudiendo ser instaladas las luces de emergencia tras los parabrisas de los vehículos que desean ser encubiertos, como muchos policíacos. También instalan luces de emergencia dentro de las calaveras y cuartos, en los faros, tras las parrillas y tras los medallones. Cuando encienden sus luces estos vehículos,son un espectáculo y algunos casi ciegan a quienes voltean a verles fijamente.

¿Para qué sirven las torretas?
Si en este momento no sabes la respuesta, será que no has puesto atención en la lectura y no has comprendido pero lo vamos a decir: para hacer notar al vehículo de emergencia o policíaco que la lleva puesta y con sus luces encendidas. No solamente los vehículos de emergencia las usan sino también las grúas, los carros piloto, los vehículos con exceso de longitud o de ancho, los jepperos, los vehículos 4X4 todo terreno y hasta los autos tunning. Pero estas torretas deben ser de color amarillo (no ámbar) para no faltar a los diferentes Reglamentos de Tránsito. Obviamente, algunos fantoches que pretenden hacerse pasar como policías también las instalan en sus vehículos (usando los colores rojo y azul). Los vehículos particulares no están autorizados a usar torretas ni sirenas ni luces estroboscópicas ni ninguna señal luminosa de balizamiento que los confunda con autos policíacos o vehículos de emergencia. Son fuertes las multas por instalar estos accesorios, llegando inclusive a detener dentro de corralones a los vehículos que sean sorprendidos llevándolos encendidos.

¿Como funcionan las torretas?
De la misma forma, se ha explicado parcialmente y aquí está la explicación completa:
Las luces básicas en la actualidad son giratorias se les llama " de tránsito" pero el término es poco conocido. Las torretas básicas solamente tienen dos luces giratorias (de tránsito) con focos halógenos de 50 Watts de potencia, estos focos no son comunes, son especiales y se venden únicamente en lugares donde venden artículos para vehículos de emergencia para limitar el mercado de estos accesorios.

Existen dos velocidades básicas para las luces giratorias o de tránsito: las primeras son de 95 RPM o velocidad lenta, y las segundas son de 175 RPM o velocidad rápida.

También existen dos sentidos para el giro de las luces de tránsito. hacia la derecha y hacia la izquierda.

Las torretas un poco más equipadas cuentan con cuatro luces giratorias de tránsito de 50 Watts.
Las luces giratorias o de tránsito básicas son las que se encuentran en los bordes de cada torreta. Estas giran de forma contraria (o alejándose una de otra) y hasta parece que solicitan "abrir paso". Esto es: la luz izquierda gira hacia la izquierda y la luz derecha gira hacia la derecha a una velocidad de 95 RPM o a velocidad lenta. Estas luces se encienden cuando el vehículo circula a lenta velocidad tan solo para hacerse notar, sobre todo en condiciones extremas, como cuando llueve o nieva o hay neblina. También se usan cuando está estacionado en el lugar de un accidente o cuando va a recoger o entregar a algún paciente. En los vehículos policíacos de igual forma se emplean para circulación en baja velocidad o cunado está estacionado o levantando una infracción o en reconocimiento de la vía pública. El llevar estas luces encendidas representa 50 Watts por cada foco más 10 Watts por cada motor, entonces, suman 120 Watts de trabajo. a 12 Volts, el consumo de corriente es de 10 Amperes.



Estas dos ambulancias Van de Cruz Roja Mexicana tienen instaladas torretas rectangulares de 4 luces giratorias. Datan de finales de los ochentas:


Las luces giratorias de tránsito acelerado son las centrales; giran de forma concéntrica (hacia adentro), esto es: la luz izquierda gira hacia la derecha y la luz derecha gira hacia hacia la izquierda haciendo parecer que "se juntan" y lo hacen a una velocidad de 175 RPM o sea a velocidad rápida. Estas luces se deben encender cuando el vehículo viaja a gran velocidad en emergencias. No deben encenderse cunado el vehículo se encuentra estacionado, sobre todo porque cada luz representa 50 Watts más cada motor suman más de 120 Watts de trabajo agregados a los 120 Watts de las luces básicas sumarán 240 Watts o 20 Amperes de consumo de corriente. Eso calienta mucho los cables, switches y baterías.
Fotografía de foco de 50 Watts con mecanismo giratorio hacia la izquierda:


Las torretas que tienen aún más equipo, cuentan con dos luces halógenas laterales de aproximadamente 23 Watts cada una. A estas luces se les denomina "callejoneras" y sirven para alumbrar hacia cada lado del vehículo de emergencia. A veces, las torretas más equipadas cuentan con 4 luces callejoneras que van ligeramente desviadas hacia adelante y hacia atrás para abrir más el campo visual pero representan mayor consumo de energía eléctrica. Otras torretas más lujosas o equipadas llevan sus luces callejoneras con motores y mecanismos oscilatorios pero en estos casos los focos ya son de 50 Watts y representan aún más consumo energético. Es posible hacer que estas luces callejoneras enciendan de forma intermitente y hasta alterna agregando un switch y un aparato destellador sencillo o del tipo Wig Wag.


Otro tipo de luces son las denominadas "de penetración" son similares a las callejoneras y están ubicadas al frente y al centro de cada torreta, siempre vienen en pares, ya sea muy juntas una de la otra o ligeramente separadas. Se encienden cuando el vehículo viaja a alta velocidad para agregar una forma más de llamar la atención, siempre deben ser de color blanco y sus focos son habitualmente de 23 Watts, aunque los hay de 50 Watts. Si llegaran a ser de 100 Watts quemarían las bases donde se colocan los focos, pero se han dado casos de personas que los han instalado sin pensar en los riesgos y consecuencias, sobre todo de incendio.

Paralelamente a estas luces se diseñaron otras luces fijas de 23 Watts que se colocan en la parte posterior de las torretas y se llaman "De trabajo" o "de reversa" y hasta "reverseras" Ocasionalmente hemos escuchado que les llaman "de escena" aunque, no lo son porque las unidades de emergencia no siempre tienen torretas en la parte posterior y dichas luces no alcanzan a alumbrar la parte posterior. Estas luces son mas adecuadas para las grúas o para las patrullas y que deslumbren a los conductores de los vehículos estacionados en la parte posterior de ellas cuando los policías les piden sus documentos y evitar que huyan repentinamente por estar deslumbrados.

Otro tipo de luces que se instalan en las torretas son las denominadas " de persecución". Estas luces son fijas, casi siempre de color rojo o rojo y azul en caso de las patrullas y vienen en pares, ya sea un par frontal o dos pares, uno frontal y otro trasero. Estas luces encienden siempre de forma intermitente alterna mediante un dispositivo denominado "Wig -Wag" que las hace encender en esta forma, una vez la izquierda y otra vez la derecha y así, consecutivamente. Cuando están instaladas cuatro luces de persecución, entonces encienden de forma cruzada; esto es: cuando enciende la luz delantera izquierda, deberá encender la luz trasera derecha y posteriormente, al apagarse estas, deberán encender la luz delantera derecha y la luz trasera izquierda y así consecutivamente. Estas luces se encienden también cuando el vehículo viaja a altas velocidades o para solicitar paso. Sus destellos son a una velocidad aproximada de 95 por minuto pudiendo ser mayor la velocidad. A veces, cuando las torretas se instalan en ambulancias que tienen dos niveles de altura y la cabina está más abajo que la parte posterior, se pueden modificar las luces de persecución para colocarlas al frente y a los lados de las luces de persecución ya existentes pudiendo hacer que enciendan de la siguiente forma: cuando enciende la luz interna izquierda, enciende también la luz externa derecha y cuando estas se apagan, deberán encender la luz interna derecha y la luz externa izquierda. Es posible añadir las luces de trabajo hacia adelante y conectarlas al Wig Wag junto con las luces de penetración para que hagan juegos de 8 luces encendiendo todas al frente del vehículo llamando más la atención hacia esa dirección solamente. de esta forma se aprovechan más los recursos existentes en la torreta que viene equipada con esa cantidad de luces. Obviamente, el consumo de energía eléctrica ya es realmente considerable.
Wig Wag:

La mayoría de las torretas modernas son susceptibles de ser equipadas con una bocina para sirena al frente y centro de ellas. A veces su cubierta es de acero inoxidable y otras de plástico color negro. Cuando no llevan esta cubierta de acero inoxidable y no se instala una bocina de sirena, es posible agregar una luz adicional, ya sea intermitente, giratoria u oscilatoria colocando una cubierta de acrílico al color deseado, casi siempre amarillo en las grúas o carros piloto.
Fotografía de luz con mecanismo oscilatorio, tiene una bieleta que hace que el mecanismo gire de un lado hacia el otro:


A continuación te vamos a mostrar un diagrama esquemático de las torretas que vienen equipadas con tantas luces, habitualmente son las de la marca Federal Signal modelo Vista, ya que cuentan con el espacio suficiente para alojar tantas luces y más aún.


Estas son fotografías de este modelo de torretas tan equipadas:








Otro tipo de luces que se agregan a algunas torretas son las "direccionales". Estas, como su nombre lo indican, sirven para indicar a los demás conductores que el vehículo va a dar vuelta o se encuentra estacionado. Estas luces deben ser de color ámbar ( casi naranja) y se conectan a las luces direccionales del vehículo. En algunos casos cuando los vehículos solamente llevan un foco para direccionales y freno, es posible que también enciendan estas luces al frenar si se conectaron a las luces direccionales posteriores y no las delanteras.


Las torretas más lujosas y equipadas, también llevan luces de tráfico o direccionadoras. Pueden ser seis u ocho. Se hacen encender con un controlador adicional a todos los switches y sirena. Este se llama controlador de tráfico y suele ser equipo costoso. Casi siempre son instaladas en torretas de patrullas y poco en Ambulancias y carros de Bomberos, pero son más frecuentes en los Carros Piloto. En las torretas pequeñas, estas luces se agregan en la parte inferior de la misma y en las torretas más grandes, se pueden agregar en lugar de las luces de trabajo o reverseras, de las luces traseras de persecución y de las luces direccionales debiendo eliminar estas y aprovechando los mismos receptáculos y espejos cóncavos. Si son seis luces, es posible conectar un par de luces adicionales de las antes mencionadas. En las ambulancias y vehículos grandes, esta barra de luces suele instalarse de forma independiente en la parte posterior de cada vehículo.



Los avances tecnológicos llegaron a las torretas y entonces es posible agregar a ellas uno o varios sistemas de luces estroboscópicas de alta intensidad. Regularmente vienen en pares y pueden ser instalados uno, dos, tres y hasta cuatro pares de luces estroboscópicas. Estas se controlan mediante un aparato especial que las hace encender, ya sea de forma intermitente en series de tres o cuatro destellos para después encender las del lado contrario por tres o cuatro destellos dependiendo de la marca que se elija. Los módulos de Federal Signal hacen como característica de su propia marca, que enciendan cuatro veces alternas cada luz y otras marcas con Code 3 y Whelen, solamente tres. Existen módulos inteligentes que logran hacer todo un espectáculo con todas las luces que se instalan en una torreta pues tienen más de 10 diferentes programas de destellos y giros. Actualmente las modernas torretas que se instalan en las ambulancias y vehículos grandes, ya no tienen luces giratorias sino módulos estroboscópicos, de dos o hasta tres pares que encienden únicamente al frente de los vehículos. Desafortunadamente, se ha demostrado que, aunque son luces de mucha intensidad, no alcanzan a ser visibles de forma diagonal ni a los lados de dichos vehículos. Es por eso que deben instalar además, luces "perimetrales" al rededor de cada vehículo de tamaño grande. Estas eran circulares en la década de los setentas y ochentas pero en los noventas y en la actualidad ya son de forma cuadrada. Siempre colocando en los extremos luces de color rojo y al centro de color blanco. Estas luces perimetrales también son estroboscópicas.



Este moderno Camión de Bomberos tiene instalada en su toldo una moderna torreta a base de luces estroboscópicas:


Esta ambulancia tipo I tiene una barra con luces estroboscópicas al frente pero si aprecian, no tiene ninguna luz que ilumine en forma diagonal y solamente en la parte posterior lleva un par de luces perimetrales:


Fotografía de una ambulancia equipada con una torreta muy alta de tipo rectangular con luces giratorias y luces estroboscópicas más abajo:


En la actualidad algunos vehículos de emergencia, sobre todo, los europeos, se ahorran la instalación de torretas dejando tan solo tres luces estroboscópicas al frente, dos de color rojo a los extremos y una o dos de color blanco al centro.


La moda actual son las luces LED (Diodos Emisores de luz). Estos no son focos sino aparatos electrónicos (de estado sólido) que siendo de la Cuarta Generación, emiten luces de tal intensidad que casi ciegan a quienes ven dichas luces. Las modernas torretas que se instalan en las patrullas policíacas tienen tantos LED que pueden sumar más de cien. Siempre son de color azul y de color rojo dejando tan solo tres leds de color blanco para las luces callejoneras.
No hay partes movibles, no hay mecanismos, no hay focos que se fundan, no hay cables gruesos, sus perfiles son bajos y su consumo es mínimo y además, se ahorran la instalación de baterías adicionales pudiendo dejar inclusive encendidas las torretas con los motores apagados sin que se bajen sus baterías. No obstante, este tipo de luces tan intensas, ya han provocado varios accidentes entre automóviles, camionetas y vehículos pesados pues, impiden que los conductores puedan ver más adelante de las torretas encendidas o que al girar los ojos se adapten rápidamente al medio ambiente y la escas cantidad de luz, sobre todo, en las noches. Por si esto fuera poco, el costo que deben amortizar los fabricantes por concepto de investigación y fabricación primaria, obliga a que los precios a pagar por estas torretas, sea realmente considerable y en algunos casos, diría su servidor, la mayoría de ellos si se trata de particulares, prohibitivo. Solamente los gobiernos federales, estatales y algunos municipales pueden efectuar este tipo de gastos tan elevados en sus patrullas y carros de Bomberos recientemente adquiridos (que no han de ser muchos). Las ambulancias aún no cuentan con este tipo de torretas, aunque ya la mayoría tienen sus luces direccionadoras o de tráfico, con LED´s, pero no de la Cuarta Generación; son aún de la Segunda Generación ya que no es obligado que su luz sea tan intensa. Poco a poco, este tipo de luces a base de LED´s irá bajando, como en todo lo electrónico y permitirá a los particulares adquirir torretas con este tipo de luces. Aunque la mayoría de los propietarios de ambulancias y vehículos de emergencia, son personas más conscientes y no desean adquirirlas prefiriendo hacerse de torretas con luces a base de focos halógenos.

Fotografía de una ambulancia de Cruz Roja Mexicana equipada con una torreta a base de LED´s:


Fotografía de una ambulancia equipada con una torreta a base de LED´s y más abajo luces estroboscópicas:


Esta ambulancia italiana ya no tiene torreta, en su lugar existen solamente luces LED´s estroboscópicas:


Las motocicletas modernas de policía y de paramédicos también ya emplean torretas y luces estroboscópicas a base de LED´s:


¿Te has preguntado el motivo por el cual las torretas lleven distintos tipos de colores en sus luces y además, porqué en la actualidad existen también diferentes tipos de luces y giros destellos?

Empecemos por los colores:
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) (UN), mediante sus acuerdos o convenios internacionales, sobre todo con los gobiernos de varios países, indica en sus distintos Reglamentos de Tránsito que, el color rojo por su significado de alerta o alarma, solamente los vehículos policíacos y de emergencia lo pueden emplear al frente significando que acuden a una emergencia y todos los demás vehículos deben cederle el paso.
el color azul, significa Seguridad y Protección para todo el mundo, o cuando menos para los países afiliados a la ONU. También es por eso que el color azul aparece como fondo en el triángulo de Protección Civil, al igual que los uniformes de casi todas las policías. También sabemos que psicológicamente el color rojo es sinónimo de violencia y agresividad; a diferencia de ello, el color azul es sinónimo de paz y tranquilidad. Entonces, las patrullas y vehículos de granaderos, anti motines, SWAT, de policías federales, estatales y municipales, así como algunas auxiliares y privadas emplean el color azul en sus torretas.
En cambio, el color rojo está destinado a cualquier vehículo que esté dedicado a las emergencias como las ambulancias, los carros de bomberos, los vehículos de primer contacto, de Rescate Urbano, de Montaña, Acuático, Protección Civil, etc. Todos ellos pueden llevar encendidas luces de color rojo en sus torretas y luces de señalización como en las parrillas o dentro de las cabinas pero siempre apuntando hacia el frente de cada vehículo.

En Europa los vehículos policíacos solo tienen dos torretas giratorias de color azul y los Vehículos de Emergencia por Reglamento deben tener las torretas de color ámbar. No obstante, en la actualidad ya se autorizó en la Comunidad Económica Europea que cambien las luces de emergencia al color rojo.

En algunas regiones de Centro y Sud América, las Unidades de Emergencia como las Ambulancias tienen todas sus luces, tanto torretas como perimetrales en color verde. Realmente no conocemos el motivo para que este tipo de unidades emplee este color pues, las unidades policíacas si usan los colores azul y rojo y los bomberos si usan solamente el color rojo. Sería conveniente que algún compañero que viva en esa zona, nos platique el motivo de que sus unidades de emergencia prehospitalaria empleen luces y balizamiento de color verde pero que venga sustentado por algún reglamento que lo exija.

Es muy importante que todos los vehículos destinados a las emergencias, se puedan ver e identificar rápidamente desde distancias largas para que se les pueda dar vialidad o abrir el paso. Los vehículos encubiertos, no siempre son identificables porque suelen ser de colores distintos a los conocidos como "oficiales" y mucha gente considera que se trata de personas haciéndose pasar como influyentes y no les ceden el paso con cierta aversión hacia ellos. Por eso, todos los vehículos que sean destinados a las emergencias, aún cuando se trate de autos particulares, deben ser pintados con los colores que puedan ser fácilmente identificables. En el caso de México, casi todas las ambulancias son de color blanco y en algunos Estados son de color verde. Depende de cada situación especial en cada país y ubicación que los vehículos de emergencia deban tener determinado color pero que la comunidad les conozca como tales.

También existe otro problema; el que al encender solamente luces que apuntan hacia el frente mediante cualquier sistema de luces, Focos incadescentes, Focos Halógenos intermitentes o giratorios, Estroboscópicos o Estrobo-LEDs, no son visibles de perfil, de lado ni en la parte posterior. Entonces, es muy importante que estos vehículos tengan instaladas torretas que apunten hacia todos los lados y que puedan ser fácilmente visibles. Inclusive, algunas barras de luces a las que también llaman torretas, no cuentan con luces laterales, diagonales ni traseras que dificultan la debida identificación de los vehículos de emergencia. Por el beneficio personal y de los demás, cada propietario de ese tipo de unidades deberá no solamente preocuparse sino también ocuparse en agregar luces que sean fácilmente identificables de perfil, lateralmente y en la parte posterior agregando, luces perimetrales u otro sistema como los LEDs que vienen en módulos de 3, 4, 5 o 6 LEDs de la Cuarta Generación que son los más visibles.

Tal vez te hayas percatado que muchos vehículos de emergencia llevan además, dos focos intermitentes, estroboscópicos o LEDs, en la parrilla apuntando hacia el frente. Esto es debido a que cuando están detrás de un automóvil de bajo perfil, no alcanzan a ver la torreta y creen que el vehículo de emergencia viene más atrás y no exactamente detrás de dicho vehículo. Si el vehículo de emergencia lleva luces que de alguna manera se hace notar como tal encendiéndolas de forma intermitente alterna como en muchos casos las luces altas de los faros originales agregados a los focos ubicados en la parrilla. El conductor del vehículo que está en el frente, detectará inmediatamente que se trata del vehículo que está detrás de él.

Algunos vehículos desde la década de los setentas, también se hacen notar haciendo encender de forma intermitente alterna y a alta velocidad, los faros de luz alta de carretera. Estos tienen mucha intensidad luminosa y, agregadas estas luces a las de las torretas, son más fácilmente detectables por los conductores que se encuentran más cerca de los vehículos que emiten estas luces. La instalación de estas luces es fácil de hacerse pues las marcas más famosas como Federal Signal, Whelen, Gaals y CODE 3, fabrican y venden aparatos que producen tales destellos en los faros de alta. Los más sencillos emiten destellos simples alternos conectando solamente un cable a cada faro y una alimentación eléctrica al aparato destellados alterno. Otros sistemas, emiten hasta 21 patrones diferentes de destello en los faros y pudiendo mezclar dichos destellos con los focos o LEDs ubicados en las parrillas. Los sistemas más sofisticados llamados "Controladores de Luces" pueden provocar destellos programados o pre-programados de fábrica pudiendo ser casi un centenar de ellos, a todas las luces que existan en el vehículo de emergencia pudiendo generar un verdadero espectáculo de luces en un solo vehículo:

Este es un sistema de luces alternas. El más simple de los controladores:






Esta instalación parece difícil de hacer. Sin embargo, esto se logra con dos destelladores Wig Wag simples o con un solo módulo más completo. Ahora te voy a decir como se hace, es un pequeño obsequio que te doy por leer mis artículos post y temas. Se conecta un cable a cada filamento de luz alta de cada faro y en la misma cabina del conductor se coloca un cable a la luz de freno, antes que que salga al cableado de direccionales. Suele salir del mismo switch del pedal de freno y otro cable a la luz de reversa. Se instala un solo switch de alimentación para los dos destelladores o para el controlador y eso fue todo compañeros, ya tienen su fiesta de luces:


Antes de continuar con el tema de las torretas, deseo dejar en claro las exigencias gubernamentales locales y federales de nuestro país para las ambulancias que circulan en México. Esta Norma Oficial Mexicana 237 ha sido modificada con cierta frecuencia y respecto al balizamiento e identificación dice lo siguiente.

De las ambulancias de traslado, urgencias básicas o avanzadas y cuidados intensivos
4.2.1. Deberán contar con dos lámparas que emitan luces rojas y blancas hacia adelante, de manera intermitente y una torreta con lámparas giratorias de 360 grados o estroboscópicas o intermitentes que proyecten luz roja, visibles desde una distancia de 150 metros.
4.2.1.1. Deberán contar con una sirena mecánica o electrónica, que genere sonidos de 124 decibeles en promedio.
4.2.1.2. El uso de la sirena y las luces de emergencia se limitará estrictamente a la necesidad de solicitar paso preferente al acudir al llamado de una urgencia o durante el traslado de un paciente en estado grave o crítico. Las luces de emergencia, podrán emplearse de manera independiente, con o sin el uso de la sirena siempre que exista un paciente a bordo de la ambulancia, dependiendo de su condición o estado de salud.
4.2.2.1. El compartimiento de atención, debe contar con un sistema de iluminación con suficiente intensidad para permitir la evaluación del paciente y la identificación apropiada de los materiales y suministros que se requieran para la atención del mismo.

En algunas ocasiones he escuchado que las sirenas electromecánicas como la Federal Signal Q2B han quedado prohibidas por algún reglamento y nunca saben decirme pro cual de todos. Pues la NOM 237 dice que no y además, las normatiza.

Respecto al color que deben usar las torretas de las ambulancias, queda claro en la NOM 237 que es únicamente ROJO y no dice que se puedan mezclar con otros colores como el blanco, excepto las dos luces intermitentes que se instalan en la parrilla especificando que estas dos luces si deben ser de color rojo y blanco.

Habiendo dejado claro que color deben emplearse en las ambulancias tanto en torretas como en luces frontales, queda pendiente la identificación de las luces perimetrales; si pueden ser mezcla de colores rojo y blanco o pueden ser ámbar, verde, azul o cuales. Aunque lógicamente, deberán ser o solamente color rojo o mezcla de colores rojo y blanco pero nunca se dice que queda autorizado el uso de luces de balizamiento de color azul como lo han venido usando muchas ambulancias de ERUM, de Protección Civil y hasta una que otra particular; no se diga algunas luces que instalan detrás del parabrisas algunos operadores en ambulancias de Cruz Roja para llamar más la atención, inclusive a riesgo de no poder ver hacia adelante y tener un percance porque estas luces también se ven desde el interior de la cabina de cada ambulancia a la que le instalan estas luces de LEDs o hasta giratorias. Queda claro que las luces de color azul quedan reservadas al uso exclusivo de los vehículos policíacos. ¿De acuerdo?

Las modernísimas ambulancias estadounidenses ya no tienen torretas en sus altos toldos; en su lugar ahora llevan instalados al frente y atrás, muchos focos y LEDs que funcionan de forma intermitente y alterna como los Wig Wag.

También desaparecieron los grandes focos de luces perimetrales y ahora son a base de LEDs más pequeños que hacen su intermitencia alterna dentro de los mismos módulos de LEDs o hasta haciendo parecer que giran.

En las parrillas (grills) ya no existen solamente dos focos blanco y rojo sino unas complejas barras de LEDs, con distintas configuraciones de encendido.

He aquí unos videos recientes:








Retornando más tarde al tema de Torretas y luces adicionales como las de parrillas y perimetrales.

Gracias.


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