HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

¿Para qué sirven los sonidos de la Sirenas Electrónicas y en qué casos se usan?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Para qué sirven los sonidos de la Sirenas Electrónicas y en qué casos se usan?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:16 am

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Hemos notado que muchos, la mayoría de los operadores y choferes de vehículos de emergencia no conocen en que casos se debe emplear cada sonido de sirena electrónica. Algunos inclusive usan dos y hasta tres sirenas con diferentes sonidos en cada una. Otros, además agregan sirenas electromecánicas a su serie de ruidos. No se diga la cantidad de luces de todo tipo que instalan de forma temporal o permanente en las unidades que conducen. Si son institucionales, el cablerío por todos lados y si son particulares, con algo más de cuidado pero fijas.

Esto es totalmente indebido; la Educación Vial debe existir desde las escuelas primarias y TODOS deberíamos conocer para que sirve cada sonido de sirena, son muy específicos.

¿Cuantos sonidos de sirena electrónica conoces y en que casos se usan?

¿Qué cantidad de ciclos por minuto tiene cada sonido de sirena electrónica?

¿Que frecuencias alcanzan las sirenas electrónicas?

Como personal prestador de Servicios de Emergencia debemos estar obligados a conocerlos.

En la actualidad existen sirenas que pueden mezclar sonidos como si fueran dos sirenas independientes, de hecho si tienen dos amplificadores y requieren dos bocinas, solamente que se controlan desde un solo aparato. Sonidos simpáticos que hasta parecen pajaritos. En otros lugares de América ya usan mezclas de sonidos como los que emiten las alarmas de los automóviles bajo argumentos extraños pero al fin, siguen siendo sirenas electrónicas sin un módulo independiente sino con un solo switch de palanquita ubicado en el mismo tablero de instrumentos.

Aquí les dejo un video, único en todo You Tube que encontré en el que se emplean los sonidos como debe ser.



En este otro video, el camión de bomberos acude a un servicio de extracción vehicular, pero si notan ustedes, el operador enciende la sirena electrónica en sonido Yelp y usa la sirena electromecánica como sonido Wail, casi al lelgar al lugar cambia el sonido de la sirena electrónica al sonido Wail siendo que durante el trayecto en avenida amplia ya había terminado e ingresaba a una calle muy angosta. El cuerno o Horn lo usó solamente para exigir o aventar el vehículo a quienes intentaron atravesársele al operador haciéndolo sonar de forma pro demás, grosera. pero, mejor veánlo ustedes mismos.



Recuerden que en la forma de conducir y conducirse se conocen a las personas, pero también por los ruidos que hace, en estos casos.

"Air Horn" signfica "cuerno de aire" y su significado simple significa "Cuerno" o trompeta.
La mayoría de los carros de bomberos y vehículos muy grandes de protección civil llevan instaladas cornetas de aire de gran tamaño. Llevan también un tanque almacenador de aire y una compresora que va manteniendo la presión adecuada dentro del mismo ya que, una o dos cornetas de aire de gran tamaño emiten tonos muy graves y requieren de mucha presión del mismo. De esta forma se vuelve innecesario el uso del "Horn" electrónico que simula a las verdaderas.

El sonido "Hi-Lo" se empezó a emplear en USA solamente por corporaciones como SWAT quienes radicalmente "perseguían" y lo siguen haciendo a los vehículos de supuestos delincuentes por lo que dicho sonido quedo prohibido para el uso de los vehículos de emergencia que no fuesen policíacos.

En Europa este sonido se distingue en todos los vehículos de emergencia, tanto policíacos como médicos. Esto se debe a que, mucha gente, sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, quedaba tan impresionada de los sonidos de las sirenas que anunciaban bombardeos aéreos que les resultaba realmente traumático escucharlas y corrían despavoridas generándoles gran angustia.


Fue por eso que inventaron el sonido de dos cornetas de aire sonando de forma alterna. Fue Francia el primer país en el que fabricaron, implementaron en reglamentos e hicieron sonar este tipo de sonidos. Es por ello que en varios países reconocen su origen y le llaman "Sirena Francesa". Inclusive en Europa la torretas o balizas son exclusiva y únicamente de color azul a diferencia de otros países en donde usamos mezcla de dos colores, azul y rojo en vehículos policíacos y mezcla de rojo y blanco en vehículos de emergencia médica y exclusivamente rojo para vehículos de bomberos.
En USA solamente el Estado de Montana se autorizó a emplear el color verde en sus unidades policíacas, aunque creo que ya no más lo tienen. Mero breviario cultural.

En este video se ve una ambulancia emitiendo el sonido de emergencia propio de los vehículos europeos, un poco modificado debido a la modernidad, inclusive se aprecia el sistema Doppler cuando ya ha pasado la unidad de emergencia:


En este otro se aprecia un vehículo policíaco emitiendo el sonido original:


Este es un tema agregado al que abrimos denominado Sirenas, ¿Recuerdan ustedes? en el cual ya hemos añadido la mayoría de los sonidos que emiten las sirenas electrónicas incluyendo el audio y el comparativo entre las distintas marcas, cuando menos, las más famosas.

También hemos abierto otro tema dedicado a Las Nostálgicas Sirenas electromecánicas en el cual también hemos incluido los distintos sonidos que emitan las sirenas electromecánicas de fabricación estadounidense más conocidas en el mercado y en el medio. Desafortunadamente estas sirenas corresponden al pasado y casi todas han dejado de fabricarse, excepto la famosísima sirena electromecánica modelo Q2B de Federal Signal que se ha empezado a producir nuevamente en base a las solicitudes que hicimos muchos distribuidores en todo el mundo, pero no es nada barata. Lo que queda plenamente demostrado es que, si los automovilistas no se quitan al oír el sonido de una, dos y hasta cuatro sirenas electrónicas, si se retiran al escuchar el sonido de una sirena electromecánica como la Q2B con su gran rueda de 10 pulgadas de diámetro. Habemos personas a quienes nos agrada aún más el sonido "dual tone".

Haremos otra pregunta.
¿Sabes que frecuencias emiten las sirenas electrónicas en cada uno de los sonidos?
Esto es, ¿Qué frecuencias emiten en el sonido Wail, qué frecuencias emiten en el sonido Yelp, qué frecuencias emiten en el sonido Hi-Lo, qué frecuencias emiten en el sonido Phaser o Piercer y finalmente, qué frecuencias emiten en el sonido Horn?

A esto, añadiremos otra más sencilla. Refiriendonos no a la frecuencia auditiva sino repetitiva, ¿Qué cantidad de ciclos se emiten por minuto o por segundo en cada uno de los tonos, o cuando menos, en los sonidos Wail, Yelp y Piercer?

Como mero detalle chusco aquí les dejo este simpático video en el que se incluyen el moderno sistema de luces LED y los distintos sonidos que emiten las sirenas electrónicas.


Esperando sus respuestas y comentarios.
Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.