HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

Las Nostálgicas Sirenas Electromecanicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Nostálgicas Sirenas Electromecanicas

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:18 am

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.
En la mayoría de los compañeros que ya tenemos cierta edad y que conocemos los sonidos que emiten las sirenas electromecánicas, sobre todo las famosas "costeras" de la marca Federal Signal, se encuentran dos modelos, la Q2 y la 77.
Se diferencían porque la Q2 tiene una rueda de 30cm. (o 12") y emiten un sonido muy fuerte, más de 123 dB. y además muy agudo. Aparentemente consumen mucha energía pues gastan un promedio de 100 Ampres y requieren de instalaciones especiales con cable calibre 4, lo más delgado llegando a ser hasta del 0 si es largo.
Las más bonitas son totalmente cromadas y tienen un faro rojo al frente y una cola de color rojo siendo casi siempre, intermitente pero no hicieron muchas de ellas. Las más comunes fueron las que son cromadas y sin focos, tienen una rejilla al frente con la letra "F" con un rayo atravesado y sobre ella. Hasta la fecha son las más potentes y nostálgicas.
La siguiente versión es la que viene sin cromo, solamente el metal y fueron hechas para incrustar en las defensas, si acaso llevaron cromada la rejilla frontal.

He aquí un video de ella, la más común, totalmente cromada sin focos:




La siguiente sirena electromagnética nostálgica fue la modelo "77" también de la marca Federal Signal. Esta se destacó sobre todas las demás porque emite doble sonido, de facto se le llama "dual tone" y en México algunos le llamaron "doble garganta", aunque nunca se les llegó a ver la garganta sino que dentro de una sola rueda, tiene hacia adelante una serie de dobles ranuras y hacia atrás, otra serie de dos ranuras pero ligeramente desviadas. Esta desviación hace que emita dos diferentes sonidos. También la marca estadounidense fabricó varias versiones de esta sirena para diferentes economías, la más equipada también era totalmente cromada con faro frontal que aparentaba moverse hacia los lados al que denominaron "Solaray" y con foco intermitente posterior y, la más económica, que venía en metal sin forros cromados para empotrar o esconder bajo el capó del automóvil. Este tipo de sirenas fueron las más empleadas en las ambulancias de Cruz Roja Mexicana de las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas.
He aquí un video de ella en su versión económica:



Este es un video de la versión de lujo, con faro frontal, posterior y hasta freno:



Existió también un tipo de sirena electromecánica dela misma marca FS, la cual llevó al frente un difusor inverso, esto es; en lugar de ir abierto, éste se cerraba como un cono, pero además llevaba una lámina que cambiaba de ubicación de forma alterna. Se decía que el cono inverso provocaba más penetración del sonido y que la lámina oscilante hacía que el sonido se escuchara también inermitente. Estas sirenas fueron famosas en la década de los sesentas pero no muy conocidas en México. probablemente eran caras sin jsutificar su precio plenamente, escuches y vean ustedes el motivo en este video:



La tradicional "Sirena Costera" fue la Federal Signal modelo C5. la cual no tenía una rejilla con la destacada letra "F" al frente sino más parecía una serie de letras "V" en secuencia superior. Se le denominó "costera" porque desde sus inicios fueron instaladas en embarcaciones, sobre todo, en lanchas pequeñas y algunos botes pesqueros. El motivo era que, en lugar de hacer sonar sus campanas durante tiempos de niebla o neblina, se percataron que, haciendo sonar sus sirenas electromecánicas, tenían más alcance y por ello, las embarcaciones que se encontraban más lejos tenían más tiempo para detener su marcha y no colisionar contra las que emitían dicho sonido.

He aquí un video de dicha sirena C5 "Costera"



Hubo muchos más modelos de sirenas electromecánicas de esta marca siendo la más famosa por su sistema de clutch que permitía continuar girando entre baleros o rodamientos a la rueda que emite el sonido mientras el motor ya se encuentra detenido, a diferencia de otra sirenas en las que al detenerse los motores, también se detenía la rueda emisora de sonido por lo que deben permanecer más tiempo trabajando y consumiendo energía eléctrica bajando más rápido las baterías y debiendo prestar más atención el operador al botón pulsador.

Entre las sirenas electromecánicas famosas fabricadas en los Estados Unidos, se encuentran las B&M en varias versiones como "Super Chief" o "B&M Siro-Drift" o las que se fabricaron de forma más económica como las modelo "CS8B" ó "S8B" las cuales no tienen cubiertas cromadas. Esta fábrica también fabricó sirenas mecánicas a fricción para motocicletas y automóviles. Estas se conectaban en las motocicletas a las ruedas posteriores y sonaban al oprimir un pedal y en los automóviles a alguna de las bandas existentes dentro de los habitáculos de los motores.

He aquí un video de la sirena B&M Modelo 30:



También existen sirenas electromecánicas de la marca Steerling como las modelos12, 20 y 30 de uso automotriz ya que esta marca comenzó fabricando en 1910 sirenas fijas para incendios y bombardeos. He aquí un video de estos dos tipos de sirenas de la marca Sterling.



Este video corresponde a la modelo 12 de Sterling, una sirena muy pequeña



Hay más sobre las sirenas electromecánicas. marcas, estilos, tipos, historia, etc.

En alguna ocasión alguien me preguntó ¿Qué significa el término "electromecánica"?
Aunque parece más que obvia la respuesta, tuve que responder sobre las bases etimológicas:
Electro, referente a la electricidad ya que trabaja mediante un motor eléctrico y mecánica, porque suena en base al giro mecánico de una rueda, la cual tiene una serie de toberas y estas, ubicadas a unas ranuras del mismo tamaño en una base circular fija la cual además tiene en forma simétrica bloqueos de aire, provoca que genere sonido agudo, más agudo mientras más velocidad de giro tiene. Esto es aprovechado en base al principio físico de la "Rueda de Sarvat"

Espero les haya agradado el tema.

Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.