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Claxon Alterno para nuestros vehículos, Cornetas de Aire y otros más

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Claxon Alterno para nuestros vehículos, Cornetas de Aire y otros más

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:32 am

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

En las camionetas y otros vehículos que suelen salir a carretera, es muy importante poder generar sonidos de alerta adicionales a los ya existntes pero de muy poca potencia en deciBeles.

En esta ocasión trataremos el tema de los diversos sistema de cláxon auxiliares que existen:

Este artículo lo escribí hace ya algo de tiempo e intentaré eliminar la paja existente para que solo se pueda referir al tipo de vehículos que nos ocupan

Copyrigh by V.A. Baruj Covarrubias L. ISBN 2008. Texto e imágenes.
En esta ocasión voy a referirme a las cornetas de la prestigiada marca Fiamm, esta nació en Vicenza, Italia en la década de los 50´s. Comenzaron fabricando cornetas de aire o neumáticas cromadas, requerían de un tanque depósito de aire que se llenaba en las gasolinerías pero duraba poco o mucho según se usara el claxon.

Con el tiempo aprendieron a fabricar compresores muy potentes que facilmente llenaron la cantidad de ambiente que requerían dichas cornetas para sonar con potencia. Así poco a poco se fueron modificando hasta fabricar las ya muy famosas cornetas musicales, la primer melodía fue una italiana nombrada "guardacomedondolo" y requería de 5 cornetas en las que uniendo mediante conetores tipo "Y" lograban elimnar la cantidad de cornetas requeridas. Después el tema de la película "El Padrino" y otras como "La Cucaracha" y "Dixieland" muy conocidas en la serie televisiva en la que aparecía un automóvil rojo de Chrysler. ¿recuerdan su nombre? Ahora este tipo de cornetas musicales son empleadas tan solo por los camioneros y microbuseros que además emiten otro tipo de escandalosos sonidos (nacos).

Más tarde debido al escaso espacio que quedaba en el compartimiento de los autos fabricaron un juego de tres cornetas que mediante una "Y" emitían 4 tonos secuenciales repitiendo uno de ellos a gusto del propietario y así sonaba de diferente forma en cada vehículo, sin embargo también podían sonar al unísono desactivando un switch al compresor y de esta forma se podía tener acceso a diferentes sonidos, si llegaba a cansar, se activaba el switch y/o se cambiaban las mangueras para que sonara diferente el juego de cornetas de aire. A este tipo de cornetas o juego de ella se le llamó "Trio". Son muy famosas por cierto.






Regularmente fabricaban las cornetas en metal color azul y las de lujo en metal cromado, ahora para uso pesado se fabrican en acero inoxidable. Sin embargo, con el tiempo cambiaron de material al plástico y en color rojo, ahora la empres es estadounidense y no italiana por desgracia y manda a maquilar sus productos a China y a la India.

Así también fabrica esta marca cornetas para vehículos marinos y vehíclos pesados como trailers y camiones que requieren emitir un sonido muy fuerte para espantar al ganado y semovientes que estorban el camino, los trenes también requieren de este tipo de cornetas de aire pero para ser justos, Fiamm no fue la primera marca en fabricarlas para este uso.

En la actualidad también se fabrican bocinas eléctricas para uso automotríz como remplazo emitiendo sonidos fuertes y claros diferentes a los comunmenten escuchados en los automóviles, bocinas de advertencia de reversa de diferentes volúmenes y voltajes así como precios, claxon electrónicos con hasta 48 melodías, el famoso claxon de tipo "toro" y hasta el famosísimo claxon tipo "carcacha" o "ugahhhh". Bocinas vibradoras, etc.

Además ahora, ya fabrica acumuladores con un modelo Cyclope. Los switches, mangueras, herrajes, tornillería, relevadores, etc. Todo lo que requería la instalación excepto el cableado venía incluído en el kit de cornetas de aire en su caja de cartón o en su blister si se trataba de las más modernas dobles o "Trío" . Además, todo era italiano de excelente calidad, su tornillería milimétrica. Ahora con su nueva maquila el material de las cornetas es más delgado y los compresores más pequeños y de menos empuje o presión bajando su calidad.

Hoy en día, Fiamm tiene nexos muy estrechos con Ford y con General Motors para abastecerlos de su cláxones eléctricos, en Unión Europa también ya se instalan en la actualidad bocinas eléctricas Fiamm empero, no de procedencia italiana sino china.

Más tarde les mostraremos algunas fotos de las cornetas de aire y sus diferentes compresores, la forma en la que han ido disminuyendo su tamaño tanto las conretas como los compresores pues a menor tamaño menor requerimiento de aire.

Existe también otra fábrica italiana que le hace competencia muy fuerte a FIAMM y se tata de la marca ALPEX, ésta tiene equipos gandes y cornetas de buen tamaño, más grandes en la actualidad que la otra marca.

He aquí unas fotos de unas cornetas de aire italianas; no quise tomar el blister debido a que causa mucho brillo de reflejo y aunque llevaba filtro polarizador no es lo mismo con flash y preferí descubrirlas y tomarlas sin su envoltura, solo que ya no las pude tomar instaladas porque no se veía ni el compresor ni parte de las cornetas, su sonido es muy agudo debido a que su tamaño es pequeño, bueno una de ellas.



Las más modernas emiten ahora un sonido más grave debido a que la más pequeña es un poco más grande pero el material aunque sigue siendo plástico rojo ahora es de mala calidad y el compresor es más pequeño y no dice Fiamm. ¿qué raro verdad? Ahora es dificil hacer ese tipo de instalaciones debido a tan escaso espacio que queda dentro de los compartimientos de los vehículos, deben apuntar ligeramente hacia abajo para que no se les meta el agua que salpica al interior.

Aquí tienen las imágenes para que puedan ustedes conectar sus cornetas de aire, compresores, otros tipos de cláxones y hasta sistemas de faros que se han popularizado últimamente, aunque para este último fin les recomiendo más el sistema de intensificador de luces que es más práctico y sencillo de instalar sin tantos relevadores. El primer dibujo corresponde a una conexión de cornetas de aire a su compresor y con mando a tierra.


Y el segundo dibujo corresponde a la misma conexión pero ahora con mando a positivo como vienen regularmente los Mustang.


Y que podemos decir de las cornetas con el melodioso sonido campirano de las Vacas.


Este cláxon es una bocina de grave alimentada por energía todo el tiempo, pero sin el tornillo de afinación y con una salida o corneta curveada y más ancha lo que hace que produzca un sonido aún más grave. No suenan fuerte, no más que una bocina normal de cláxon; lo que hace que cambie su tono es que está accionada por un chicote que, al ejercer un acercamiento a la bobina y esta funcionado como un timbre casero de los de antaño por vibraciones, al ir acercando la membrana metálica, empieza a vibrar emitiendo ese sonido tan característico; cada vez que jalas más el chicote acercas más la membrana a la bobina, suena más agudo; si el chicote lo vas soltando despacio, también bajará la frecuencia del sonido.

Lo usan mucho los jeeperos en sus salidas a "rutas" y una vez que llegan a las cimas o al lugar designado, empiezan a sonar sus "toros" cornetas de aire, sirenas y cuernos de sirenas así como cuanto ruido se les ocurra en son de triunfo.

Sin embargo, esta bocina de "toro" no fue inventada por FIAMM. Es una copia de las que ya existían desde antes, gringas.

Existe un sonido que emiten a base de una trompeta invertida con una pequeña rueda interna con múltiples perforaciones conectada al múltiple de admisión y accionada mediante una llave de aire y otro chicote. Ese existió desde la década de los 50´s en los autos estadounidenses. Creo que por ahí aún tengo una de esas, le llamaban el sonido del coyote y aparecía en una etiqueta precisamente el coyote acompañante del "Correcaminos" en famosa serie televisiva adherida a la cornetita que para no variar era roja y tampoco era de FIAMM. Dejó de ser popular porque requería hacer ciertas perforaciones en el múltiple de admisión y eran trabajos mayores para muchos mecánicos "flojitos" por así decirlo decentemente. A esto agregarle la llave, el chicote y además tener que perforar la pared ignífera, ya era demasiado trabajo. Además, si dicha llave de aire se aflojaba, perforaba o quedaba abierta provocaba un serio problema de fuga de succión que bien, además de la falla del motor, provocaría un serio problema en los frenos servoasistidos.

Entonces, aprovechando el tema de los sonidos automotrices, como podrán notar, ahora FIAMM de América, está fabricando o maquilando todo tipo de sonidos o advertencias como el sonido intermitente que emiten los vehículos pesados y de carga liviana al activar su reversa. El mismo que traigo en mi Van, por cierto ya que a veces por más focos blancos que les enciendas a los peatones, no dejan de atravesárse en tu camino. Ni con dichos sonidos dejan de atravesarse los semovientes de dos patas. Creo que la mayoría de 4 patas si lo harían al escuchar ese sonido, pero los necios de dos, por nada del mundo.

Otro tipo de sonido que están fabricando y vendiendo, es el sonido de "carcacha" que contiene en su interior un motorcito con un vibrador mecánico que raspa litaralmente un elemento fijo; esto dentro de un cuerpo metálico y desde luego que además incorporado a una bocina de color ¿cual creen amigos?...... Claro que si..... ROJO...... También la traigo en mi Van. Ese sonido es inconfundible desde los 20´s hasta principio de los 50´s en los que después ya aparecieron las bocinas eléctricas de vibración a dos tonos y en los 80´s por FORD a tres tonos en algunos autos como se habrán dado cuenta. Ese cláxon tampoco fue creado por FIAMM en italia pero ahora ya lo maquilan en China para la nueva empresa estadounidense, aunque con un sonido más agudo dejando de ser nostálgico para quienes escuchamos ese característico sonido de "carcacha" original.




Las cornetas que aprecian ustedes en color azul son las antiguas de la famosa serie 2000 en metal y más grandes que las actuales de plástico, por ello preferí reforzarlas en donde se que se desprenden e instalarlas en mi Choqui.

Lo que se aprecia en color rojo es precisamente el cláxon denominado "carcachita" o "Ugahh" por Fiamm USA. También instalado en mi Choqui.

En alguna ocasión un amigo comentó que en su auto de fabricación americana-mexicana, venían instaladas cornetas eléctricas de la marca italiana Fiamm. A lo que respondimos que era muy probable que no se tratara de cornetas originales ya que, por ser de fabricación italiana, en USA no acostumbraban, en esa época instalar equipos extranjeros, a diferencia de la actualidad, que un auto ya no es netamente armado con productos de un solo país sino de muchos, incluyendo partes chinas, aunque en la actualidad Fiamm si fabrica bocinas de claxon dedicadas a los automóviles y vehículos estadounidenses.





Las razones saltan a al vista al ver que sus tornillos y tuercas son de cuerdas milimétricas y no en sistema inglés; las conexiones eléctricas son dobles, a diferencia de las conexiones estadounidenses que son solo a positivo y la tierra o masa o negativo, se hace en la carrocería y finalmente el grosor de las placas de soporte, en USA son en extremo gruesas, a diferencia de las europeas que suelen ser más delgadas y endebles.



Recordando que, en México, los autos americanos-mexicanos vinieron equipados con bocinas eléctricas de la marca PROAUSA con carcasas metálicas y solo hasta la década de los 90`s empezaron a fabricar medas carcasas de plástico, a veces negras y a veces de color naranja.

Continuando con el tema de las Cornetas de Aire o a base de compresor eléctrico les mostramos más fotos que ilustran más que las letras.

Así es como vienen en caja o blister el juego de dos o tres cornetas de aire, su compresor, un tubo en forma de "Y" o triple salida para que llegue el aire hasta las cornetas, manguera transparente o de color, según el fabricante y a veces un relevador eléctrico.




Abierto el blister se muestra su contenido:


En este caso, le agregamos un conector múltiple para el relevador y que sea más fácil su remplazo en caso de que se quemen sus platinos.


Esta es una de tantas forma de conectarse el compresor de las Cornetas de Aire:


Estas dos cornetas muestran las entradas tubulares para conectar ahí la manguera que sale de la compresora:



Aquí se muestra la compresora y su saluda tubular para conectar ahí la manguera que va hacia las cornetas:


Aquí se muestra la parte inferior de la compresora y sus conexiones eléctricas, polo positivo + y negativo -


Esta es la "Y" en donde se divide una manguera en dos para alimentar dos cornetas, aunque bien puede ser de tres divisiones para tres cornetas:


Y el relevador que viene incluido en algunos blisters y cajas:


Estas cornetas son las antiguas FIAMM italianas de la serie 2000 que suenan en verdad muy fuerte y con un sonido combinado no tan agudo como las actuales.


Seguiremos más adelante con el tema. Esperamos sea de su agrado y utilidad.

Gracias.

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