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¿Es solamente Sensación de Suavidad instalar un Nuevo Acumulador en un Vehículo?

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¿Es solamente Sensación de Suavidad instalar un Nuevo Acumulador en un Vehículo?

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:41 am

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

La pregunta viene relacionada a la sensación que he tenido desde el día de ayer que le compré un nuevo acumulador a mi camioneta Van, "La Choqui".

Mi querida esposa y su servidor, salíamos de un almacén de autoservicio y cuando quise arrancar el motor, ya no se pudo con ninguna de sus dos baterías. Lo que me motivó a entrar nuevamente a comprar una nueva. Me dirigí al Depto. de ferretería y al solicitar el manual de referencia de acumuladores, comencé a leer las especificaciones de los acumuladores que necesitaba mi Choqui, y me marcaba el G-65, de 1,100 Amperes y logré dar en la parte posterior de ese manual las especificaciones de los acumuladores que tenían en esa tienda y de los medianos solo tenían el G-27 de 850 Amperes en marca Gonher. Decidí a llevarme ese a 13 meses sin intereses, lo instalé en la camioneta con ciertos problemas pues es un poco más ancho que el que requiere mi Choqui pero al fin pude meterlo y arrancó de inmediato.

Llegamos a esta, su casa y fue que mi esposa me dijo que se sentía mucho más suave el motor. Realmente su servidor también sintió esa sensación pero no lo comenté, creí que era algo psicológico, como el comprar llantas nuevas o el afinar un motor.

Después de mucho pensar, llegué a confirmar que no se trata simplemente de una sensación, ahora les explico la razón de ello:

Cuando un acumulador ya está viejo y como en otros temas lo hemos mencionado, le exige demasiada energía al sistema de carga "alternador/regulador de voltaje". Cuando un acumulador ya no sirve, termina quemando a los dos aparatos teniendo que pagar mucho más por las reparaciones, a veces mal hechas por los eléctricos "patito" que tanto repudiamos. Cuando se instala un nuevo acumulador, viene fresca su carga, aunque también por ser nuevo, requiere de un poco más de ella para que se sature su carga. Pero esto es muy rápido y pronto se libera al sistema de carga.

Al exigir demasiado del sistema de carga, éste efectúa un campo magnético mayúsculo creando también una resistencia al avance del motor provocando que gaste mucho más combustible pues, es como si viniera arrastrando a otro vehículo. Entonces, el llevar instalado un acumulador viejo implica que trabaje demasiado el alternador, el regulador de voltaje con peligro de quemarse, el motor puja como si fuese en una pendiente de subida calentándose más, y se pueden reventar una o más bandas, además de los baleros de la bomba de agua, consumiendo más gasolina. Si, todo esto por un acumulador viejo o inservible. Obvio que, al instalar un nuevo acumulador, se libere el sistema de carga y se sienta mucho más suave el avance. Claro, el motor no puja, no se calienta, no gasta tanta gasolina, no contamina tanto y de paso no sufren porque no arranca el motor y/o las luces están demasiado bajas y de paso las correas o bandas no chillan.

Si instalamos un nuevo acumulador, además tendremos muchos más beneficios, pues el motor durará mucho tiempo más, la bomba de agua, las bandas, el mismo alternador y el regulador de voltaje. ¿Les parece poco amigos? Esto redunda en mejor economía para nosotros, propietarios de cualquier vehículo.

El día de hoy, acudí a otra tienda mejor surtida, la batería que adquirí ayer tiene fecha de fabricación de diciembre de 2010. En la tarde de hoy, compré la batería G-65 de 1,100 Amperes que requiere mi camioneta, su fecha de fabricación es de febrero de 2011. El costo de la anterior fue de $1,448 pesos y la del día de hoy fue de $1,504 pesos. Además, al instalarla, cupo perfectamente en el lugar destinado a ella. ¡¡¡Que Diferencia!!!.

Finalmente, he resuelto el problema y me siento a gusto con ello. El acumulador que adquirí ayer, lo pasé al lugar de descarga del camper, al fin que, ahí no se requiere de demasiada carga pues, hace mucho tiempo que no salgo de campamento y cuando salgo, llevo mi planta de luz portátil y si se llegara a descargar algún acumulador, simplemente le paso corriente con el otro o, la cargo con la planta.

Esto aplica a todos los vehículos que tienen dos o más acumuladores alimentados con Dual Battery. La situación de instalar las dos baterías nuevas es porque cuando una de ellas es más vieja que la otra, le demanda energía a la primera, la del vehículo y termina bajándola. En cambio, si se instala la batería anterior en donde alimenta al vehículo, por si sola se bajará y habrá necesidad de estarle pasando corriente con la nueva, un circulo vicioso e inútil pues, seguirá demandando mucho del sistema de carga.

He aquí las jetografías.

Acumulador principal del vehículo. El catálogo dice que debe llevar por marca y modelo el G-65 de 1,100 Amperes. Claro, cupo perfectamente en su lugar sin mayor problema.



Este otro es el que había comprado un día antes y es el G-27 de 850 Amperes, un poco más ancho y alto pero más flaco, cupo bien en el compartimiento del acumulador para el camper, aunque se supone que también debería ser igual al
otro:



Asi, todos esos pequeños detalles aportan más suavidad a la marcha del vehículo. Hasta el cambio de llantas o frenos aporta sensación de suavidad, y no es en vano porque es obvio que hay menos fricción entre el piso y las llantas cuando son nuevas y están infladas a la presión debida. A veces ni siquiera eso cuidamos y al traer las llantas mal infladas, se siente pesadez en el auto, claro, hay más fricción y desgaste, por consecuencia lógica, más gasto de combustible. El inflar con exceso también provoca que las llantas se gasten del centro y que bote más el vehículo, así que lo mejor es traerlos a las especificaciones marcadas.

Recapitulando en el sistema de carga, también hay que mencionar que, cuando está instalado un viejo acumulador, el voltaje del devanado secundario de la bobina no alcanza a ser suficiente como para que queme totalmente la gasolina y aún cuando el encendido sea electrónico o con computadora, bajará drásticamente el alto voltaje provocando que el motor eche humo y no queme bien el combustible, lo que provoca más consumo del mismo. Desde luego que la marcha se ve afectada con sensación de pesadez.

Espero les haya agradado el tema.

Gracias.

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Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


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