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El Diferencial en un Vehículo de Tracción Trasera

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El Diferencial en un Vehículo de Tracción Trasera

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:43 am

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Muchos compañeros aún tienen dudas respecto a la relación que tienen en los diferenciales de sus vehículos, ya sean camionetas o vehículos de emergencia o cualesquier otro.

La relación original se encuentra marcada en el mismo diferencial, ya sea mediante una placa de aluminio o lámina de acero grabada; en ocasiones es probable que los dueños anteriores hayan modificado los diferenciales, entonces ¿Que recurso queda para conocer la relación del diferencial de nuestros vehículos?

La solución es muy sencilla, deberemos levantar la parte posterior de nuestra camioneta si es tracción trasera con un gato y fijar después con un par de torres por seguridad, a la que siempre hemos dado prioridad.

Una vez levantada, marcamos con tinta indeleble de un plumón o hasta un gis de color blanco nos funcionará muy bien marcando una parte del diferencial y también se marca en un extremo de una rueda o llanta.

Comenzamos a girar manualmente la rueda contando las vueltas que den tanto el diferencial como la rueda quedando la relación de esta forma:

Digamos la relación más empleada en las camionetas americanas desde 1960 hasta los 90`s es de "2.28:1" El eje diferencial deberá girar 2 vueltas un otro poquito, lo que corresponde al .28 ó .29 por cada vuelta que de la rueda.

Otras camionetas llevan relación "3.27:1" Entonces el eje deberá dar 3 1/3 vueltas por cada vuelta de la rueda.

En las camionetas de generaciones más actualizadas cuya relación es de "2.73:1" entonces será de la siguiente forma: el eje del diferencial deberá girar 2 3/4 vueltas por cada vuelta de la rueda.

En los casos en los que el diferencial ha sido modificado a la relación más común para correr, digamos "4.56:1" el eje del diferencial deberá dar 4 1/2 vueltas por cada vuelta de la rueda.

En los vehículos más pesados, digamos las camionetas Van que se importan de los Estados Unidos, la relación de diferencial suele ser demasiado baja como digamos "2.28:1", a lo que se le llama comúnmente "paso largo". Ese tipo de relaciones está hecha para las carreteras y caminos planos y es ideal para evitar los consumos excesivos de combustible, pero para nuestros caminos en donde hay infinidad de calles y caminos con subidas y curvas es imperativo cambiar la relación a una más amplia o "paso corto" como podría ser la "3.50:1" y más corta si el vehículo es más pesado.

En este caso la relación piñón-corona pudiera ser así: 10 dientes del piñón y 35 dientes de la corona. Entonces deberemos dividir de esta forma: 35/10 = 3.5 para que no de la relación "3.50:1"

Estos datos como podrán darse cuenta no corresponde a la exactitud pero nos dan una clara referencia de la relación que tiene nuestra camioneta.

Cuando adquirimos una relación piñón y corona para adaptar a nuestros vehículos, ¿Cómo sabemos el dato de la relación? Esto es aún más sencillo ya que tenemos las partes expuestas a la vista. Deberemos contar el número de dientes de cada pieza, siempre tendrá menos el piñón que la corona por obvias razones.

Como en los diferenciales modificados antes mencionados la relación suele venderse de esta forma, el piñón deberá tener 11 dientes y la corona tiene 41 dientes. Dividimos 41 entre 11 y la resultante será así: 41/11 = 3.7272 de donde el dato adecuado es relación "3.73:1"

En este otro, donde el piñón tiene 10 dientes y la corona tiene 41 dientes. Entonces dividimos 41 entre 10 y la resultante será 41/10 = 4.1 de donde, la relación obtenida es "4.10:1"

¿Qué sucede al notar que al haber modificado la relación el velocímetro de nuestra camioneta marca una velocidad muy diferente a la que marcaba inicialmente?

Es obvio que esto suceda pues, hemos alterado el giro de las ruedas por los giros del diferencial. Entonces deberemos remplazar el engrane que viene ubicado en la caja de velocidades de la camioneta por uno de diferente color. Esto debería hacerlo un experto en velocímetros y le deberemos indicar que cambiamos la relación del diferencial y aportarle el dato adecuado para que desarrolle su fórmula y le instale el engrane adecuado. Recordemos que el velocímetro con frecuencia no marca la velocidad exacta sino aproximada.

¿Cómo conocemos la velocidad exacta a la que viaja nuestra camioneta? En nuestra época se facilita pues, contamos con auxiliares como el GPS que nos indica también a que velocidad viajamos. Si no tenemos uno podemos solicitarlo prestado a alguien que tenga uno o que nos acompañe en en nuestro recorrido y comparando cifras notaremos que el velocímetro marca adecuadamente o con falla y de cuantos Km/H.

Al efectuar una revisión o cambio de relación siempre es muy importante remplazar el aceite y probablemente hasta los baleros y sellos o retenes de flechas, tan solo por seguridad, nunca está de más hacerlo pues el hecho de salirse una rueda con todo y flecha al ir viajando a baja velocidad es terrible y muy peligroso, convirtiéndose uno en pasajero sin control ni de los frenos, imagínense si ocurre al viajar a altas velocidades.

El aceite deberá ser como ya antes lo hemos mencionado SAE grado 90 para todos los modelos americanos pero cuidado, deberá ser más delgado en las camionetas pequeñas de tracción delantera de cuyos datos abundaremos más adelante. Evitemos adquirir el aceite para diferenciales grado 120 que venden en los establecimientos de servicio que venden solo lo que tienen y no lo que necesitan nuestras camionetas o vehículos.

Espero les haya agradado el tema.

Gracias.


Video de funcionamiento de un diferencial automotriz.







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