HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

La Caja de Herramientas en Nuestros Vehículos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Caja de Herramientas en Nuestros Vehículos

Mensaje por Baruj el Dom 21 Oct 2012, 12:45 am

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Cuando salimos a carretera, es menester llevar a bordo de nuestros vehículos algo que nos saque de un problema en caso de una falla; la caja de herramientas en nuestros potros puede ser el maletín de los pequeños remedios.

La presencia en nuestros vehículos de llaves, pinzas, desarmadores, tijeras, lámpara, guantes y cinta aislante puede salvarnos de más de un apuro.

Una manta, un juguete olvidado, un peine, una botella de agua medio vacía, algunos CD´s y un par de desarmadores envueltos en un trapo lleno de grasa son algunos de los pasajeros permanentes de las cajuelas que nos acompañan en silencio, y casi de manera invisible, en nuestros trayectos. La tradicional y pesada caja de herramientas- siempre presente en nuestra camioneta hasta hace algunos años- ha sido sustituida por alguna que otra pinza o alicate y poco más. La masiva introducción de la electrónica en las camionetas y su mayor fiabilidad nos han motivado a delegar en los mecánicos profesionales sus cuidados básicos, como el cambio de aceite y revisión del motor. Sin embargo, los expertos aconsejan la presencia en las camionetas de una serie de herramientas con las que hacer frente a incidentes menores, como la caída de un foco o de algún tornillo, o la necesidad de cambiar hasta un faro completo.

Si las herramientas se utilizan periódicamente, los técnicos aconsejan hacerse con una caja que incluya pocas herramientas pero de calidad, evitando así su desgaste prematuro. Por el contrario, si se usan poco, es importante comprar un maletín que no sea excesivamente grande, que pese poco y que no "engatuse" por la gran cantidad de piezas, porque éstas pueden ser muy pequeñas y de dudosa calidad. Los precios de las cajas de herramientas oscilan entre los $500 pesos hasta los $2,000 pesos. También se pueden comprar las cajas vacías por unos $200 pesos, en función del material, y completarla a nuestro gusto personal; de preferencia con mangos de plástico porque aíslan frente a la corriente eléctrica y protegen ante posibles descargas.

Antes que nada, debemos cerciorarnos que la herramienta original de a bordo, deba estar presente, como el gato de rombo o de defensa, la llave para las tuercas de las llantas, la llave para las bujías con su eje o maneral y la llanta de refacción bien inflada. Posteriormente podremos continuar con la Caja de Herramienta para viaje.

Lo que no puede faltar:
Llaves de boca o españolas. Todas las cajas de herramientas incluyen un conjunto de entre seis y ocho llaves de distintos tamaños o una que puede ajustarse a varios tornillos y tuercas. Adquirirlas según el tipo de camioneta que saquemos, no es lo mismo una camioneta Vintage americana que una camioneta moderna europea. Las medidas son distintas entre una y otra.

Matraca y dados. Es la llave que sirve para apretar tuercas y tornillos en los lugares más inaccesibles. Muy útil, por ejemplo, para realizar un cambio de batería.

Llaves Allen. Como con la llave inglesa, se suelen encontrar en juegos de dos, cuatro o seis, según tamaños. Son muy útiles para atornillar y desatornillar.

Llaves Torx. Cada día se emplean más este tipo de llaves, se venden en forma de desarmador con mango o en forma de navaja en cuyo estuche vienen alojadas varias de diversas medidas. No serán de mucha utilidad en un auto vintage pero si en una camioneta moderna.

Martillo. Su uso es imprescindible, junto con una llave fija, para aflojar las tuercas de las ruedas ante un pinchazo, por ejemplo.

Pinza de Mecánico. Una pieza determinante y básica que se encuentra en todas las cajas de herramientas, desde las más simples a las más especializadas. Sus utilidades son infinitas, desde cambiar fusibles, cortar casi cualquier material y ajustar piezas. Aunque también se dispone de una gran variedad de tipos: Pinzas de punta acodada, de corte, pelacables, plana, de puntas redondas y de punta cónica Etc.

Tijeras. Conviene dejar a un lado las de plástico y adquirir unas metálicas, conocidas como "tijeras de electricista". La parte de arriba, por la que se introducen los dedos, no tiene por qué ser metálica. De hecho, el plástico reducirá su precio. También es muy importante adquirir una funda de protección, de esta manera resistirá mejor la humedad y las cuchillas se mantendrán afiladas.

Desarmadores. Los distintos tipos se diferencian por los tipos de cabeza y su función. Por eso es importante llevar en la cajuela de la camioneta o vehículo un desarmador Philips (de cruz vulgarmente dicho) y otro con cabeza plana. Normalmente, las cajas de herramientas contienen un único desarmador con cabezal intercambiable. Son fundamentales para cambiar foquitos.

Lo que no suelen incluir las cajas de herramientas y que conviene tener es una
Lámpara. Solamente las cajas más sofisticadas y, por lo tanto, las más caras, suelen incluir una linterna. Por ello es preciso hacerse con una lámpara e incorporarla al resto de elementos básicos que incluyen los kits, aprovechando la modernidad ya podemos adquirir lámparas a base de Led´s y además, recargables.

Lámpara común de bolsillo. Los técnicos recomiendan llevar una pequeña en la guantera para un uso más cotidiano, como la búsqueda de una determinada documentación o la recogida de algún objeto que se haya caído entre los asientos.

Lámpara de mayor luminosidad. Conviene que la lámpara no sea de gran tamaño y que no pese demasiado, de esta manera se podrá agarrar la lámpara al mismo tiempo que se manipula el motor, las ruedas del vehículo, etc. Es recomendable que proporcione un foco de luz blanca y que su consumo sea bajo como los modernos Led´s. Conviene llevar pilas de repuesto.

Guantes. Aunque no esté presente en los maletines de herramientas, los mecánicos recomiendan llevar dos tipos de guantes:
Guantes comunes. Su objetivo es evitar mancharse de grasa, aceite u otra sustancia que se desprenda del vehículo. Conviene que sean resistentes y acolchados, como los de jardinero.
Guantes de protección con forro. Conviene, en primer lugar, elegir la talla adecuada, ni más grandes ni más pequeños, porque entonces no se garantizarán las propiedades aislantes y se dificultará la circulación si son muy ajustados. Es fundamental que permitan una manipulación óptima y para ello es importante evitar la sudoración de las manos. Por eso hay que adquirir unos guantes con forro absorbente, porque impide, además, que las propias costuras provoquen rozaduras. Es recomendable comprar este tipo de guantes en centros especializados dedicados al automóvil y camionetas.

Cinta aislante. No suele aparecer en las cajas de herramientas comunes. Sin embargo, es muy útil para tapar agujeros y encintar cables y hasta mangueras. Se puede comprar en cualquier supermercado o refaccionaria.

Fusibles de Repuesto. Estos son indispensables cuando ocurre un corto circuito o un falso contacto que puedan fundir uno o más fusibles. Recordar primero localizar y eliminar el corto circuito y después remplazar el fusible para que no se vuelva a fundir de inmediato.

Desde luego que existen muchas cosas más que podemos agregar en la caja de herramientas con la finalidad de prevenir y atender una posible falla en nuestra camioneta, pero eso ya depende de cada quien, sus necesidades y sus gustos o hasta miedos.



Hemos tomado unas cuantas fotografías de la herramienta y accesorios que tenemos en las cajuelas de dos de mis automóviles Mustang: el "Cuervito", un Mustang II Ghia 1977 y el "Doroteo", un Mustang Fox Burbuja fastback 1983. Esta herramienta y accesorios son los mínimos que existen pues, casi no salgo con ellos a carretera y solo a lugares muy cercanos a casa. Cuando me atrevo a salir, entonces si, agrego una caja grande de herramienta y refacciones de forma preventiva.

Los estuches de herramienta básica no deben faltar en toda camionetal. He aquí los que tienen mis dos coches.
En el Cuervito


En el Doroteo



Los cables pasa-corriente son indispensables en todo automóvil



Los medidores de presión de aire son herramienta básica en todo automóvil


Los triángulos reflejantes y una torreta roja o amarilla en cada auto son muy útiles, sobre todo en caso de accidentes.
Cuervito


Doroteo



El gato de rombo original no debe faltar nunca en un vehículo
Cuervito

Pero si se tiene duda, que mejor que comprar un nuevo y llevarlo en la cajuela del auto
Cuervito


Doroteo a través de la llanta de refacción


Una llave de cruz sirve mucho más que la llave tipo "L" original.
Doroteo a través de la llanta de refacción


Cuando hay peligro que se roben tu rin y llanta de refacción original así como la herramienta, como en los estacionamientos públicos, es mejor colocar una cadena y un candado que impidan que se los roben
Doroteo


En tiempos de lluvias, un excelente auxiliar es un impermeable, sobre todo si tiene franja reflejantes en las mangas.
Cuervito


Doroteo. Aunque viéndolo bien, lo mejor es llevarlo dentro de una bolsa para que no se manchen


Si tus rines son especiales y la refacción es distinta o si tienes seguros para tus rines, no olvides colocar varia tuercas y dado especial dentro del estuche de herramienta y no en otro lugar como en la guantera donde se puede perder fácilmente. Si te es posible agregar focos de repuesto con todo y soquets originales, tanto mejor.
Cuervito


Cuando se sale a carretera, los portafolios que contienen varias matracas, extensiones, dados, llaves de boca, llaves estriadas, llaves allen, manerales con puntas Philips, Torx, Allen, etc. son insuperables.


A veces, cuando salimos cerca pero hay mucho tránsito citadino, es conveniente tener a la mano o a bordo un garrafoncito con agua dulce y limpia. Nos sirve para muchos usos.


Continuaremos con el tema de la herramienta que no debe faltar en la cajuela de nuestras camionetas y demás vehículos y les mostraremos la herramienta que portamos en nuestra camioneta FORD Econoline Camper 1981.

Gracias.[/justify]

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.