HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

El Sombrero Vueltiao Colombiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Sombrero Vueltiao Colombiano

Mensaje por Baruj el Dom 13 Mar 2011, 5:44 pm

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

En esta ocasión les vamos a comentar sobre el Sombrero Vueltiao.


Este es originario de Colombia, de la región del Zinú desde hace dos mil años; región muy cercana a la Antioquia, Sudamérica en las sabanas de Córdoba y Sucre.

Fabricado por artesanos originarios de la tribu Zinú. Cada familia va transmitiendo sus conocimientos a sus heredados teniendo como características especiales de cada una de ellas, sus diferentes figuras geométricas; ninguna otra familia deberá adoptar las figuras que ya posee otra familia y deberán trazar otras figuras en la elaboración de sus sombreros. Estas figuras se llaman "el pilón", "de cruz", "la espiga del maíz", "el gallineto", "el gallo", "el ojo del gallo", "pata de gallo", "pecho de grillo", "la araña", "la mariposa", "el ojo de la babilla", "el diente del ñeque", "la pinta del morroco", "el granito de arroz", "La mano del gato", "La flor de la cocorilla", "el diente del burro", "la flor del limón", etc.

Se fabrica con fibras de una palma gramínea denominada caña-flecha (Gynerium Sagitatum), esta puede medir desde 3 a 6 m. de altura. Cortan algunas pencas, les dividen en tiras largas, se asolean y ya secas, se cuecen en botes a la leña con barro y maguey natural, con hojas de jagua, dividivi, bija, o cáscaras de plátano para teñirlas quedando un color café muy obscuro, casi negro.

Posteriormente, con la fibra teñida, se levantan muy temprano, entre las 7 y las 9 de la mañana a tejerlo en distintas trenzas para que "la trenza coja páramo"; de otra forma no será igual dicho trenzado y se endurecería la fibra impidiendo su trenzado. Forman la "horma" entretejiendola para hacer el centro del sombrero, horma o botón que tiene una forma de hexágono en la parte superior del sombrero que tiene seis vueltas.

Después mezclan fibras blancas y teñidas para terminar la parte superior; empiezan a tramar la "encopadura" que lleva entre cuatro y siete vueltas de fibra ya formada con sus tradicionales formas geométricas que requieren de un trabajo previo de tejido mixto.

Posteriormente, tejiendo fibras mixtas hacen las grandes alas. Pueden tener entre siete u once vueltas. Por la cantidad de fibras que caben en una pulgada cuadrada es el número al que llaman cada sombrero; mientras más fibras tenga un trenzado, será más fina la trama, siendo el básico el "quinceano" por tener solamente quince fibras en una trenza, se tardan en fabricarlo al rededor de tres días; así siguen los números secuentes como el diecinueve, su fabricación puede demorar una semana; el veintiuno, se elaboran por encargo, su fabricación demora entre 10 y 20 días; el veintitrés, el veinticinco y hasta terminar con el veintisiete que puede tardar en fabricarse hasta un mes.

Un sombrero especial en su producción es el sombrero denominado "machimbreado" o "acotejado" por tener mezclas de tejidos, tanto en la copa con en el ala y se fabrican solamente mediante pedidos especiales y su elaboración pudiera tardar hasta mes y medio.


Se dice que, cuando los campesinos salían a "macanear" o a cortar la hierba, las serpientes que habitaban esos lugares se inquietaban y perseguían a los campesinos para morderlos y matarlos inoculándoles su veneno mortífero. Las figuras geométricas se fueron formando en diferentes ideas para que los campesinos pudieran aventar sus sombreros a las serpientes y que estas se confundieran con las diferentes formas tejidas en ellos, salvando sus vidas.
Se dice también que, cuando una mujer obsequia un Sombrero Vueltiao a un hombre, este queda marcado para siempre y si alguna mujer de una familia ajena a la que tejió ese sombrero con sus propias figuras geométricas le hace caso a ese hombre"marcado", es una falta de respeto y de valores.

Las personas faltas de identidad cultural, solían decir de los Sombreros Vueltiaos que "eso era para corronchos" y se mofaban de los escasos hombres que los usaban; hoy en día significan dos mil años de cultura y tradición artesanal. Representativo y orgullo de su país de origen, Colombia. El 8 de septiembre de 2004, la Ley 908 lo elevó a la categoría de "Símbolo Cultural de la Nación".


Se dice que, a este sombrero se le llama "Vueltiao" por el recorrido el vueltas que se le dá a la trenza para confeccionar el sombrero desde el botón hasta el ribete; también porque en la vuelta del medio del sombrero, al voltear las alas, la parte externa queda convertida en interna y viceversa. Al iniciar lo que los artesanos llaman ‘"vuelta del medio" ya antes mencionada, esa es la parte derecha del sombrero y desde allí, la parte externa se considera como el izquierdo o revés. Como entonces la parte derecha es la interna, al terminar la confección habrá de voltearse el sombrero para que se pueda quedar derecho; ponerlo del lado que se debe ver.

Desde sus inicios, los emplearon los trabajadores campesinos en la versión más simple, denominada quinceano para protegerse de las inclemencias del sol y del agua, por ser la más barata. No obstante, el sombrero denominado "el diecinueve", es el más preferido de forma popular, sin ser tan caro. Las versiones más finas y caras denominadas veintisiete, veintitrés o algo menos valiosos, los veintiuno, igual que los demás sombreros finos que hemos descrito, se pueden doblar o enrollar y guardar para posteriormente adoptar su forma original, solamente que son algo pesados y tienden a terminar con las alas caídas por este excesivo peso. También estos finos sombreros requieren de costuras, por lo que dejan de ser únicamente tejidos, razón que obliga a los conocedores a escoger para si mismos, los diecinueve y los veintiuno.

Su ala es más o menos ancha lo mismo que su copa. Son dos colores los predominantes en un sombrero vueltiao, el crema (blanco) y el café obscuro o casi negro. Ningún otro color deberá tener si se trata de un sombrero original colombiano y por su forma de colocarse las alas es que se conoce su oficio, profesión o carácter. Las damas los lucen con donaire pero los hombres lo emplean como accesorio de norma en su país, pero sobre todo para denotar elegancia.


Existe una fórmula matemática para calcular el número de un sombrero:

2(n+1)+1=X

De donde n es el numero de pares o pies.
Un ejemplo para el sombrero de 19 vueltas será:

n= 8 Entonces: 2(8+1)+1= 19

En la actualidad las familias artesanas han encontrado la forma de vender más sus artesanías, fabricando diferentes objetos tejidos con sus tradicionales figuras geométricas familiarizadas. Estos objetos pueden ser pulseras, bolsas de mano, llaveros, collares y hasta objetos para el hogar como carpetas, bolsas para el mandado del mercado, portalibros, tapetes, etc.

Dice el ilustre Benjamín Puche Villadiego:

"Viene naciendo en la caña, la fibra de mi sombrero.
Que trenza allá en la cabaña, la raza de mis abuelos
y con la tierra alcalina, con la bija y con la jagua.
Se va tiñendo la caña de negrura cristalina.
Trenzan los dedos con ritmo un manantial de luceros
de infinito logaritmo, como es infinito el cielo".


He aquí dos videos que nos hablan sobre el tradicional Sombrero Vueltiao:



En estos dos videos, se aprecia como se fabrica un original Sombrero Vueltiao.



Espero les haya agradado el tema. Esperamos también, sus comentarios.

Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.

Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.