HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

El Sombrero Resistol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Sombrero Resistol

Mensaje por Baruj el Jue 12 Mayo 2011, 6:21 pm

Hola compañeros foreros,gusto en saludarles.

En esta ocasión vamos a tratar el tema de los tradicionales Sombreros Resistol.



La fabricación de sombreros tipo Western o texanos, muy parecidos o similares a los que desde su inicio fabricó Mr John B. Stetson. Al caer esta fábrica aprovechó Mr. E. R. Byer. Este tipo de sombreros es común verlos sobre las cabezas de los Sheriffs que habitan en el sur de USA; así empieza su historia: A principios de 1920 un joven millonario, E.R. Byer vendió su negocio en Michigan y viajó al sur para incremetar su fortuna e inversión. Su inversión fue hacia un fabricante de sombreros joven y brillante, Harry Rolnick; quien operaba una pequeña fábrica de sombreros. E.R. Byer fue uno de los clientes de Rolnick y quedó tan impresionado por su profesionalismo, talento para la moda y la dedicación a la calidad que, en 1927 fue fundada la firma de Byer-Rolnick en Dallas, Texas.

La empresa presentó los sombreros de fieltro para los hombres en el oeste y estilos diferentes de vestir, ambos fueron comercializados bajo la marca de nueva creación "Sombreros Resistol", que significa "para resistir todas las condiciones meteorológicas".

La distribución estaba limitada a Texas y Oklahoma desde el principio, pero consideró innovaciones como la banda Auto-Conformante y Kitten Finish (una innovación en el proceso de acabado), entonces ganó el reconocimiento nacional y en 1938 se llevó a cabo la expansión hacia una instalación más grande en Garland, Texas, donde los sombreros Resistol se fabrican hoy en día.

El éxito de Byer-Rolnick continuó y la marca Resistol se convirtió en una de las marcas más importantes de sombreros texanos. En un esfuerzo por controlar mejor la calidad y la finura de producto, Byer-Rolnick adquirió una talabartería y construyó una planta de cuerpo-base en Longview, Texas. Estas adquisiciones realizadas por Byer-Rolnick, hicieron que la marca Resistol fuera el primer y único fabricante para operar todo el proceso de fabricación de sombreros, que incluye más de 200 procesos. Al operar todas las fases de producción, Byer-Rolnick fue capaz de obtener el control de la máxima calidad y así producir el más consistente y más fino sombrero conocido.

La demanda de sombreros Resistol continuó y hoy en día "la fábrica de sombreros pequeños" es el mayor fabricante de prendas para la cabeza, como parte de Hatco, Inc. Todas las fases de la producción son operadas y controladas todavía para garantizar productos de alta calidad.

En el pasado reciente la NRA (National Rifle Association) ha firmado un acuerdo con la empresa según el cual la empresa se ​​producirán sombreros casuales y al aire libre que llevarán los jugadores occidentales de la ANR, y, sin duda, la ANR es un nombre que pesa en los Estados Unidos y Canadá.

"Sombreros Resistol ha desarrollado sus productos para satisfacer las tendencias exigentes. No sólo concentrados en producir para los niños, sombreros estilo "Cow boy", también ha hecho sombreros para el uso de las mujeres. Desde sombreros de producción masiva y modelos Cow girl RU. La compañía ha dado un paso adelante y presentó el modelo "Cactus Saddle" para las mujeres. Estados Unidos ofrece un gran mercado y las empresas Stetson y Wrangler, en el oeste americano, Anderson, Ariat, Atwoodand, y Justin son las marcas que dan una fuerte competencia entre sí, pero "Sombreros Resistol" es el nombre que presenta las tendencias de la moda y la sustituye por una nueva variedad", dice la empresa.



¿Cómo se fabrica un sombrero Resistol?
Basado en la orden de cada cliente, un cuerpo de sombrero de fieltro es "bloqueado" (formado) mediante vapor de agua con un cabezal de tamaño específico, la forma de la corona y el ancho del borde. A continuación, una máquina de refuerzo se utiliza para aplicar laca al ala y darle firmeza. La corona de hierro de la máquina se utiliza para apretar y para suavizar el acabado antes de terminar completamente el sombrero.

El borde se corta a la anchura deseada por el cliente, antes de terminar. El ala se engrasa y se lija muchas veces con papel de lija muy fino para lograr el acabado correcto. Una máquina especial se utiliza para aplicar la grasa en la corona. Esta es la operación de acabado, donde el fieltro es lijado para crear un acabado muy liso y fino para cada sombrero de fieltro. Un polvo especialmente mezclado con el color del sombrero, ya sea negro, blanco, canela o castaño se frota a mano en el cuerpo de cada sombrero para mejorar el tono y color. Puede exponer el sombrero a los elementos, y todavía conserva su forma y color.

Una máquina de prensa de forma de corona se utiliza para dar forma a la corona. El vapor se utiliza para restaurar el acabado suave y para limpiar el sombrero en la línea de inspección antes de un encargo. Una máquina de coser Singer modelo 103 se utiliza para coser el forro en cada uno de los sombreros Resistol.

Se fabrican cajas de diseño único para proteger cada sombrero para que el cliente reciba el producto finamente terminado como los siguientes modelos: Holt Jr., Rodeo Jr., Sterling Horseshoe 10X, Black Gold 20X, Cattle Baron 100X, Tucker 2X,Spotter 4X, Midnight 4X, USTRC 5X, Terciopelo 8X, Pageant 2X, High Stepper 2X, Hondo 2X, etc.

Resistol utiliza castor, visón, chinchilla y pieles para hacer los cuerpos de los sombreros de piel. El número de X puestos en el sombrero indica la combinación de piel que se utilizó. Cuanto mayor sea el número X, es el mayor porcentaje de piel de castor. La X también se utilizan en la construcción de sombreros de paja. Aquí, las X indican la rigidez del tejido y la anchura de la caña de paja.

En agosto de 2007 la empresa Resistol fabrica un nuevo modelo llamado Double Eagle, con cierto éxito. También se fabrican sombreros texanos en lana y fieltro, recientemente se han empezado a fabricar el palma, para el trabajo de campo que los hace más frescos.


La fábrica de Sombreros Resistol ha reconocido el material mexicano y ha elaborado en México un sombrero Resistol de auténtica palma mexicana, hecho para el trabajo de campo y para el hombre de provincia que no dese perder su elegancia al estilo Cow Boy con su franja de cuero al exterior.



Hasta se han dado el lujo de fabricar sombreros estilo Fedora o Indiana en fieltro de lana pues, las ventas de este tipo de sombrero en otros fabricantes le han dado la muestra y ellos la han seguido.


Dejamos a ustedes unos videos sobre los sombreros Resistol


http://www.ustream.tv/recorded/633885

En este video haciendo clic sobre la liga se muestra como fabrican los Sombreros Resistol.
The Making of a Resistol Hat

En un documental de Discovery Channel dicen esto al respecto, mencionando a un trabajador de la fábrica de sombreros Resistol:
"La fábrica de sombreros Resistol en Garland, TX ha sido desde principios de 1900, una fabrica de sombreros estilo vaquero. Gran parte de su maquinaria es original y ha sido utilizado en la fabricación de sombreros de vaquero durante más de 100 años, pero la maquinaria se mantiene por sus propios ingenieros. El mantenimiento de las máquinas es un trabajo muy sucio. La suciedad puede variar a partir de grasa y suciedad a las partículas finas de castor, conejo silvestre y fibras de piel de liebre. El mecanismo también requiere una persona para subir a las máquinas y rastrear en espacios muy reducidos y confinamiento. Si fueran a visitar la fábrica, Mike y su equipo le garantizan una estancia muy sucia (Resistol 601 de HATS Dr. Marion, Garland, Texas, USA). Al igual que en muchas ocasiones antes, Mike se ha llenado la boca con cosas que la mayoría de nosotros no disfrutaría, como fibras de la piel animal. Por no decir parecer como si hubiera estado cubierto de alquitrán y plumas".

Espero les esté agradando el tema.

Gracias.



_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.

Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.