HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

La Biónica en el Dolor Humano.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Biónica en el Dolor Humano.

Mensaje por Baruj el Vie 13 Ene 2012, 8:54 pm

La Biónica en el Dolor Humano.

Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L.
Copyright 2012.
Todos los derechos de autor.
Prohibida su reproducción parcial o total.

Si bien es sabido que los avances tecnológicos prosperan día a día creando la historia de las diferentes ciencias, no es común el saber que la biónica florece dando pasos tan precipitados y mantiene un ritmo de velocidad moderado ya que los estudios científicos son en extremo dispendiosos.
En el ramo de la medicina, desde el siglo pasado, allá por la década de los 50, se dieron a conocer los marcapasos externos; también se inventaron los aparatos generadores de corrientes interferenciales. Más adelante evolucionaron los marcapasos que duran más tiempo funcionando que tan solo unos pocos años, también se concibieron los TENS para el control del dolor en diversas regiones anatómicas. No obstante, no han logrado ser suficientemente eficaces por lo que la industria farmacéutica sigue prosperando creando potentes narcóticos más eficientes que la morfina como la Oxicodona y la Buprenorfina. Estos medicamentos no provocan reacciones adversas tan severas como el opioide puro, incluyendo las adicciones. Durante los tratamientos para enfermedades terminales que causan dolor extremo, los médicos algólogos los recetan con facilidad sin necesidad de tramitar recetarios especiales que exige la SSA para poder recetar opioides como la Morfina.

En este ramo de la algología, se han efectuado diversos estudios científicos y se han logrado crear aparatos que se implantan dentro del organismo humano para controlar el dolor. Estos pequeñísimos artefactos electrónicos cubiertos de titanio, llevan el nombre de “neuroestimuladores”. Se implantan fácilmente en la región subhepática (bajo el hígado) y sin necesidad de abrir mucho tejido pues queda a nivel subcutáneo (bajo la piel); se llevan unos finísimos cables hasta la parte posterior del cuerpo a nivel torácico T8 y se efectúa una laminectomía para tener acceso a una capa de la columna vertebral denominada subdural y se adhieren ahí los electrodos mediante un seguro transvertebral. Se sutura y se envía al paciente a recuperación en muy poco tiempo. Para la tarde, el médico neurocirujano que efectuó dicho implante, acude a la cama del paciente y con una computadora, mediante radio control y una antena que se acerca a la cicatriz, enciende el neuroestimulador calculando la frecuencia de operación, la amplitud medida en Volts y el ancho de pulso que requiere cada paciente para controlar el dolor más común que padece el ser humano llamado ciática y algunos otros. En unos días el paciente regresa a su hogar, sin dolor en la mayoría de las ocasiones y a veces casi sin dolor requiriendo algunas otras consultas para recalibración del aparato biónico implantado en su cuerpo. Solo en contadas ocasiones, el aparato neuroestimulador será coadyuvante en el tratamiento del dolor mezclado con medicamentos opioides, incluso apoyado de anticonvulsivos que potencializarán a los narcóticos. La mezcla de estos tratamientos más la rehabilitación física, seguramente ayudarán al paciente a eliminar el dolor extremo en la región ciática.

¿Cómo se logra esto?

El aparato neuroestimulador se calibra de forma específica para cada paciente generando pulsos eléctricos de ondas digitales cuadradas que salen a través de los electrodos confundiendo el mensaje del dolor que llega hasta el cerebro. Ocasionalmente se requieren estímulos más fuertes durante los periodos de mayor actividad y menores durante el descanso por lo que se comercializan de forma independiente controles para paciente que facilitan el adecuado control. El médico puede programar cada neuroestimulador para que el paciente pueda controlar uno o varios parámetros incluyendo el encendido y apagado o limitar sus funciones.

Con el tiempo y más estudios científicos se ha llegado a comprobar que estos mismos aparatos neuroestimuladores han logrado controlar los movimientos involuntarios que provoca la enfermedad de Parkinson (EP), también conocida como Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante (o trastorno del movimiento). La ubicación del neuroestimulador cambia a la región subclavia y los electrodos cambian a la región frontal del cerebro. El neuroestimulador generando pulsos adecuados, confunde al cerebro y produce que se eliminen los movimientos que no puede controlar el paciente. La duración de cada batería interna varía entre 2 y 10 años dependiendo del uso que se le de y no es posible remplazarla ya que el neuroestimulador viene sellado soldado en titanio, un metal muy rígido y ligero al mismo tiempo. No obstante, ya fabrican neuroestimuladores que contienen baterías de tipo recargable a control remoto. Poco a poco se van descubriendo más aplicaciones de los neuroestimuladores en diversas enfermedades, hasta para el control del peso.

Obviamente, los neuroestimuladores no son una panacea y sus funciones son limitadas. De la misma forma, el paciente debe cuidarse de no moverse mucho durante el tiempo de fijación de los electrodos en su ubicación pues pudieran salirse o hasta romper el cable. Los neuroestimuladores son susceptibles de fallar o apagarse si se acercan a una fuente generadoras de magnetismo o electromagnetismo como las puertas de los refrigeradores, los equipos de comunicaciones, los teléfonos celulares, imanes de bocinas automotrices o caseras, detectores de metales, alarmas de autoservicios y de aeropuertos, motores de herramientas eléctricas, licuadoras, hornos de microondas, aparatos de diatermia, etc. Pero son especialmente peligrosas para el paciente las plantas de soldar, las torres eléctricas, las computadoras automotrices, sobre todo, las que se encuentran bajo los asientos y todo aquello que genere grandes cantidades de Fuerza Electromotriz. Los aparatos de diagnóstico por imagen de resonancia magnética pueden arrancar este aparato del paciente que no manifieste portar uno y hasta pudieran matarle.

Para prevenir dicho riesgo, están a la venta aparatos que detectan campos magnéticos que pudieran afectar el buen funcionamiento del aparato neuroestimulador implantado en el paciente. Los mismos riesgos corren los aparatos más antiguos conocidos como marcapasos. Simplemente, no se les advierte a los pacientes de estos riesgos. Durante una emergencia en la que se haya detenido un marcapasos o un neuroestimulador, es posible volverlos a encender utilizando un imán de cierta potencia. Los técnicos en electrocardiografía conocen esto y cuando efectúan sus estudios, procuran tener a la mano un imán para apagar momentáneamente estos implantes que generan interferencia en los electrocardíografos y hasta en los encefalógrafos.

El uso de un desfibrilador es mortal para un aparato neuroestimulador, lo mismo que para un marcapasos o cualquier otro tipo de implante, pero en estos casos, se compensa muy bien pues es más importante salvar la vida del paciente en paro cardiorespiratorio que, dejar funcionando un aparato en un muerto.

Para implantar un neuroestimulador, tarea nada sencilla, se requiere la especialidad médica de neurocirugía; además, estar debidamente entrenado para este tipo de implantes y contar con el equipo de programación. Se conocen en México dos médicos que se dedican a efectuar este tipo de implantes, uno de ellos es el Dr. Ramiro Pérez de la Torre, quien se ha hecho su residencia de especialidad en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, Siglo XXI, en los Estados Unidos y otras partes del mundo a nivel de investigación. También labora de forma privada en dos hospitales de la República Mexicana y del país vecino.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.

Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.