HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

Conducta: La Ansiedad en tu Perro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conducta: La Ansiedad en tu Perro

Mensaje por Baruj el Miér 28 Mar 2012, 11:24 pm

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

¿Has notado que tu perro llora, chilla, ladra y rasca las puertas cunado le dejas solo?
Esta es una manifestación de apego hacia ti, singo de que te estima por sobre todo en el mundo y daría al vida por protegerte, ¿Acaso tu darías la vida por el?, creo que no, de ninguna manera, ¿me equivoco?

La ansiedad por separación es la aflicción que sufre un perro cuando se encuetra solo, separado de sus dueños. Por lo general, el perro manifiesta su ansiedad con llantos, ladridos, defecando o destrozando algún elemento de la casa debido a que siente pánico por quedarse solo.

Algunos sintomas son muy parecidos a otros trastornos de conducta como la destrucción por aburrimiento ...
La ansiedad por separación no afecta a todos lo perros por igual, algunos sienten miedo únicamente cuando se quedan solos en horarios fuera del habitual (por la noche por ejemplo), hay casos en los que sienten pánico si no están sus dueños (aunque esten acompañados por otras personas)... En definitiva es un problema de apego excesivo hacia los dueños y en función de como de excesivo sea, se manifestará en mayor o menor medida.

¿ Porqué ?
Factores heridatarios y una separación inadecuada de la madre parecen ser los principales desencadenates de esta conducta, si bien no se conocen las causas exactamente. Se ha observado que los perros abandonados y/o maltratados sufren ansiedad por separación con mayor frecuencia.
Un cambio en la rutina diaria de nuestro perro (cambio de domicilo o de horarios de trabajo) puede desencadenarla.
Es un trastorno relativamente común que representa en torno al 15 % de los problemas de conducta.

¿ Qué hacer?
La ansiedad por separación se puede tratar y en la mayoría de los casos se consigue corregir la conducta, no obstante, el dueño ha de ser consciente de que es un tratamiento largo y con posibles recaidas.

•Tratamiento
En función de la gravedad del caso puede ser necesario un tratamiento con antidepresivos y/o ansiolíticos. Las terapias alternativas como las Flores de Bach también pueden dar buenos resultados. Consulta a tu veterinario.
Además del tratamiento (si procede) es conveniente seguir una serie de consejos:
•Cuando se quede solo, déjale en un espacio reducido, una habitación o la cocina (por ejemplo), de esta forma se sentirá más seguro y protegido y tendrá menos cosas que destrozar.
•Déjale juguetes con los que entretenerse y cambiaselos con frecuencia.
•Procura no asociar ningún evento con tu salida de casa (como apagar las luces, ponerte el abrigo...) hazlo uno o dos minutos antes. Tu perro suele darse cuenta d estos mensajes corporales.
•Empieza dejándolo solo un minuto, entra y vuelve a salir cinco minutos. Repítelo aumentando cada vez un poco más.
•No le prestes demasiada antención (caricias, abrazos) a la salida y entrada de casa, podría interpretar que le estas protegiendo de una situación peligrosa.
•No le regañes si al regresar te encuentras la casa destrozada, piensa que NO lo hace por desprecio o venganza, es una respuesta a la angustia que sufre por quedarse solo.
•Fomenta sus relaciones con otros perros y personas para favorecer su independencia.
•Aumentar el ejercicio diario también puede ser útil.
Y finalmente, procura no dejar a tu perro solo durante mucho tiempo, le puedes causar daños irreparbles.

Pero......... ¿Qué pasa además, si permites que tu perro duerma contigo en tu propia cama?
Hablando de tu Salud: Hay varias razones por las que no es nada sano que tu perro duerma en la misma cama que tu. Una gran variedad de organismos que no se pueden ver (incluyendo bacterias y hongos) viven en el pelo, en la piel y en las patas de tu perro. Algunos de ellos son inofensivos, mientras que otros se pueden multiplicar rápidamente y causar infecciones. Las mascotas pueden ser portadoras de bacterias y hongos que no les afectan, pero que a nosotros podrían dañarnos. Por ejemplo la tiña, que se presenta cuando un tipo de hongo en particular crece y se multiplica en cualquier parte de la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

Los perros viven descalzos y cualquier cantidad de bacterias se alojan en sus patas. Se acuestan en el suelo, en la calle, en la alfombra y al subirse a tu cama, toda esa mugre y todos esos parástitos se reparten en tu cobija, en tus sábanas, en tus almohadas y pueden llegar a enfermarte.

Si sufres de alergias no es buena idea dejar que tu perro duerma en tu cama. Los ácaros en su pelo y las partículas de piel muerta pueden acentuar las alergias o hacer aparecer nuevos padecimientos.

Las pulgas y garrapatas también suelen ser un problema, sobre todo en lugares con clima caluroso. A tu perro le puedes aplicar un tratamiento preventivo, pero para nosotros no existen ampolletas mágicas para evitarlas.

Hablando del bienestar emocional de tu perro:
Un perro definitivamente necesita tener su propia cama. El hecho de que duerma en lu cama junto a ti, aumenta el apego existente entre tu perro y tu y lo hará mucho más dependiente. Eso puede generar problemas serios de ansiedad por separación cuando lo dejes solo; problemas de ansiedad tan serios que tu perro podría caer en depresión, pérdida del apetito o conductas destructivas.

A los perros les gusta marcar con su olor los objetos y espacios que son “suyos” y que para ellos son importantes y muy valiosos. Por eso, si permites que tu perro duerma contigo, después puede suceder que marque tu cama con orina y la rasque para dejar su olor (y esos son hábitos muy difíciles de quitar).

Lo ideal es que tu perro tenga su propio espacio para descansar. Muchas veces los perros rechazan dormir en el suelo porque no les gusta dormir en superficies planas, pero si le compras o fabricas una rica y cómoda cobija o camita, seguro estará feliz de dormir en ella.

Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.