HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

¿Cuando y Cómo Bañar a tu Perro?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuando y Cómo Bañar a tu Perro?

Mensaje por Baruj el Jue 29 Mar 2012, 12:21 am

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Algunos dueños de perros y gatos se cuestionan como y cuando deben balar a sus perros. Otros consideran que deben bañarles en el patio a manguerazos y otros más les meten a sus baños y los bañan en tina o regadera. Algunos que no saben que hacer, pagan por los servicios, cada día más populares; algunos hasta a domicilio llegan en sus propias camionetas Vagonetas equipadas con sus propios calentadores, pistolas de calor, etc.

¿CUANDO BAÑAR A MI PERRO?
Procura que sea de día, cuando haga calor y evita bañarlo en días fríos o de noche ya que la temperatura desciende mucho y pudieras causarle una neumonía. Un cachorrito no debe bañarse antes de los dos mese de edad y después de haber recibido sus vacunas, tras el periodo recomendado por tu veterinario. El cepillado es algo que algunos perros no toleran, busca un cepillo de cerdas largas para pelo largo y de cerdas muy suaves para perros con pelo corto. El cepillado diario o semanal protege la piel y el pelo de tu perro eliminando parásitos y bacterias que pueden enfermarle.

¿COMO BAÑAR A MI PERRO?
El baño del perro tiene fama de ser una rutina tediosa y no tiene por que ser asi, si se hace de una manera adecuada puede ser una actividad divertida para toda la familia. Tenemos que acostumbrar al perro a bañarse desde cachorro (una vez completado su cuadro de vacunas) ya que será una rutina básica durante toda su vida, ahora si no tuvimos la oportunidad de acostumbrarlo desde pequeño, puede resultarnos difícil pero no imposible, tendremos que enseñarle a obedecer la orden de "quieto", podrás emplearla a la hora del baño, premiandolo con caricias cada que él/ ella se mantega quieto durante el procedimiento. Recuerda que todas las actividades con tu perro sirven para crear más y mejores lazos afectivos, esta no tiene por que ser la excepción.

Hay que resaltar que la piel y el pelo de los perros es diferente a la de los humanos, incluso un poco más sensible. Bañarlos frecuentemente puede ocasionar que pierdan las grasas naturales del pelo, causando problemas de salud en piel y pelo. El pelaje se mantendra limpio con un baño cada dos o cuatro semanas, ademas de los cepillados de rutina.
En caso de que tu perro tenga problemas en piel lo mas recomendable es que sea el veterinario quien indique la frecuencia de los baños, además del producto a usarse.

Que necesitas para bañar a tu perro:
*Shampoo o jabón especial para perros. De ninguna manera utilices productos de uso humano y mucho menos productos para limpieza de ropa, estos por sus componentes pueden dañar la piel, irritar los ojos e incluso afectar el olfato.
*Acondicionador para perros. Esto en caso que tu perro sea de pelaje largo, resultara más sencillo deshacer los nudos.
*Jarra o jícara.
*Tina de plástico con tapete de hule antiderrapante. La tina es opcional, ya que puedes optar por bañarlo en el patio u otro sitio, lo que no puede faltar es el uso del tapete, de este modo evitas que tu perro resbale en sus diversos intentos por escapar y termine golpeandose.
*Toallas suficientes para secarlo.
*Collar. No es indispensable pero si conveniente usar un collar para sujetarlo y tener mayor control sobre el perro, asi evitas que brinque fuera de la tina o resbale.
*Agua tibia.
*Secadora. Opcional.
*Algodón . Opcional. Para proteger los oídos del perro, evitando la entrada de agua.

Procedimiento:
Antes de bañar a tu perro el pelaje debe estar cepillado. Sujeta firmenente al perro del collar (firmemente no ahorcar) y comienza a vertir el agua del cuello hacia atrás, aseguradote que el agua penetre hasta la piel. Una vez húmedo distribuye el shampoo por todo el pelaje, frota hasta formar bastante espuma y masajea la piel a contrapelo para favorecer el desprendimiento de células muertas, hay que frotar bien todo el pelo para eliminar toda la suciedad acumulada. Enjuaga, cerciorate que no queden residuos de jabón, enjuagar de modo deficente puede ocasionar problemas en la piel.

La cara se moja, enjabona y enjuaga hasta el final, ten mucho cuidado en este momento para evitar que entre jabón a los ojos del perro, se recomienda poner un poco de algodón en los oídos para evitar que entre agua y cause infecciones. En este caso puedes vertir un pocode agua sobre su rostro o humedecerla un poco con tus manos, asi evitas que entren en ojos, boca u oidos. Aplica un poco de jabón y da un masaje ligero, enjuaga con cuidado y seca.

Ya que el pelo este perfectamente enjuagado, retira los algodones de los oidos, escurre el exceso de agua y procede a secar con una toalla grande, seca perfectamente el área de la cara y orejas, los pliegues cutáneos (en razas como el Sharpei) y entre los dedos. Puedes ayudarte usando una secadora de pelo, usando únicamente el aire tibio. Frota a contrapelo con la toalla mientras diriges el aire de la secadora hacia el perro, NO DIRIJAS DIRECTAMENTE EL AIRE HACIA LA PIEL, NI MANTENGAS LA SECADORA ESTÁTICA EN UN SOLO PUNTO YA QUE PUEDE CAUSAR QUEMADURAS. El secado es importante para evitar, infecciones por hongos y bacterias. Una vez seco el pelo se cepilla para darle la apariencia deseada.

Los cuidados hacia los gatos: en este caso el baño no es necesario pues ellos suelen ser muy aseados, por lo mismo no hay muchos productos de limpieza para ellos. En caso de ser necesario y no encontrar algun producto especializado, bañalo con jabon neutro y agua tibia. No se recomienda el uso de jabones o shampoo para perros pues pueden contener sustancias contraproducentes. No dejes de secar su pelo para evitar la creación de bacterias nocivas a la salud de tu gato.

Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.