HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

¡Mi Perro es Obeso!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Mi Perro es Obeso!

Mensaje por Baruj el Jue 29 Mar 2012, 12:55 am

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

¿Tu perro es obeso?, probable que tu también, la causa principal es la falta de ejercicio, pero existen muchas otras causas que crean obesidad en los perros. Si somos el país número 1 en obesidad... ¿cómo crees que estén nuestros perros? La obesidad canina es uno de los principales problemas de salud en perros y así como en los humanos, deriva en diabetes, problemas cardíacos y un extenso número de enfermedades colaterales.

Cuando se acerca el verano, es habitual que comencemos a esforzarnos para bajar esos kilitos acumulados durante el invierno. No hace mucho, el único método de bajar de peso que teníamos era haciendo ejercicio regularmente y llevar una dieta sana, por lo que era habitual ver a ejecutivos treintañeros corriendo por las avenidas junto a sus mascotas. Últimamente esta situación ha cambiado dramáticamente y ya ni siquiera nos planteamos salir a correr junto a nuestros pequeños amiguitos, ya que directamente acudimos al cirujano. Tampoco nos damos el tiempo de salir a pasear a diario con ellos puesto que nuestro acelerado ritmo de vida nos aleja cada día mas de la casa que para muchos no es mas que un simple dormitorio donde poder descansar.

Es un hecho que nuestro estilo de vida está perjudicando la salud de nuestros perros. Y en parte es por esto que en la actualidad es cada mas habitual ver perros con problemas de obesidad.

¿ Cuantos de ustedes, que viven solos, antes de salir a trabajar por las mañanas dejan la bolsa de alimento al alcance de su mascota para que este coma cuantas veces quiera durante el día? Imaginamos que un gran número de personas hace esto, al menos los primeros días, hasta que por una razón presupuestaria comienzan a racionalizar el alimento de su comelón amigo.

Los perros para asegurar su supervivencia debieron desarrollar la capacidad de comer todo cuanto podían de una sola vez, ya que en estado salvaje, comer era un verdadero acontecimiento y a veces debían esperar una semana entera antes de poder repetirse el bocadillo. Es básicamente por este instinto (capacidad, virtud, o desgracia, como deseen llamarle) que debemos poner especial atención en la alimentación de nuestros perros, ya que la gran mayoría, sin el adecuado control podría terminar rodando en vez de caminar. Si tu perro sufre de obesidad pon especial atención a las siguientes causas y soluciones ya que podría ayudarte a mejorar la calidad y el tiempo de vida a tu querido compañero.

Posibles causas de la Obesidad en Perros

Comer en Exceso:
La primera causa que se nos ocurre es naturalmente comer en exceso. Si excedemos el número de calorías que les damos es natural que comiencen a ganar peso. Además debemos tener en cuenta de que la mayor cantidad de alimentos que venden en el mercado tienen un alto contenido graso para hacer mas sabrosa la comida. Así es que si les damos comida a cada instante, rápidamente ganarán unos kilitos extra.

Falta de ejercicio:
Es natural que si consumen mas calorías de las que gastan acumulen el exceso de calorías en la barriga. Pónte a pensar en la cantidad de ejercicio que hace tu perro. Si el único ejercicio que hace es caminar hasta el plato de comida es probable que este termine siendo obeso (además de infeliz o neurótico)

Desequilibrios Hormonales:
Si tu perro llegase a tener hipotiroidismo ( cuando produce poca cantidad de hormonas tiroideas que regulen el metabolismo de su cuerpo) comenzará a ganar peso conforme desciende el nivel de hormonas tiroideas. El hipotiroidismo puede ser bastante grave, pero es muy fácil de controlar una vez que se diagnostica.

¿Te parecen familiares las posibles causas de la obesidad en los perros?. Es sorprendente lo parecido que son los perros a los hombres. Ahora que conocemos las posibles causas pongámonos manos a la obra y empecemos un plan para bajar esos kilitos extra. Si de paso a ti también te sobra un poco de peso. Solidarizate con tu perrito y juntos intenten obtener un peso saludable.

Consejos para combatir la Obesidad en Perros

Establecer horas de comida regulares:
Los veterinarios recomiendan establecer una o dos comidas regulares diarias. Al parecer el estómago funciona mejor cuando se acostumbra a comer a ciertas horas. Así es que intenta ser lo mas estricto posible con sus horarios de comida.

Medir la Cantidad de Comida:
En todo régimen alimenticio es indispensable saber exactamente cuanta comida se come. Una pequeña balanza es el complemento ideal para conocer el peso de la misma. Una vez que hayas servido la comida de tu perro, pónla encima de la balanza, quizás se asuste al comprobar de que le das mucho mas alimento del que pensabas.

Si deseas poner a régimen a tu perrito disminuye en un 25% la ración de alimento que le dabas actualmente. Si no llegase a perder peso dentro de dos semanas reduce un poco más la cantidad. Si ninguno de tus esfuerzos tienen resultado consulta a un veterinario puesto que podríamos estar frente a un caso de hipotiroidismo. Para que te hagas una idea de cuanto peso debería perder tu perro por semana ten en cuenta que un indice de adelgazamiento seguro varia entre el 0,5% y el 2% de peso total por semana.

Personalizar la alimentación de tu Perro:
Esto es importante sobre todo si en tu casa tiene dos o mas perros, ya que generalmente solemos darles la comida en forma indiferenciada. Dale raciones individuales a cada uno de tus perros ya que necesitan una cantidad distinta de alimento dependiendo de tu peso, actividad y tamaño.

Aumentar el número de comidas diarias:
Aunque parezca contradictorio esta es una muy buena forma de regular el peso de tu perro. Toda persona que haya seguido un régimen alimenticio guiado por un nutricionista, sabrá que comer mas veces al día pero en menos cantida,d trae infinitos beneficios para salud y nos sirve para regular nuestro peso y ansiedad. Los atletas suelen comer hasta 6 veces al día para entregarle a su cuerpo todos los nutrientes que ellos necesitan a intervalos regulares del día sin saturar su estomago con grandes cantidades de alimento. Comer menos te hace sentir con mas energía y con el estómago mas liviano. Tu perrito disfrutará de los mismo beneficios así es que no dudes en darle la misma cantidad de alimento pero en forma mas espaciada.

Disminuir el número de golosinas:
Si su perro come entre horas será imposible que baje de peso. Así es que controla muy bien la cantidad de golosinas que le proporcionas y la calidad de las mismas. Un buen consejo seria darle hortalizas crudas o bien tortas de maíz. Anota en una libreta toda la comida que le des durante el día y al final has la sumatoria. ¿ Le estás dando la cantidad de comida adecuada ?

Quemar mas calorías:
Otra forma de bajar de peso es motivar a tu perro para que queme mas calorías. Aprovecha el exceso del peso de tu amigo para dar paseos y jugar con el . Junto con bajar de peso, estrecharan su vinculo de amistad. Si tu perro es demasiado obeso ten mucho cuidado y mejor consulta a tu veterinario para que te indique el tipo y cantidad de ejercicio mas adecuado para tu amiguito, o amigote, si le sobran demasiados kilos.

En teoría parece fácil bajar de peso, pero en la práctica es algo mas complicado puesto que la voluntad de tu perrito se pondrá a prueba. Lo mas probable es que los primeros días te suplique por más alimento, pero debes mantenerte firme. Además deberás tomar precauciones extra para que tu perro no pueda saquear la cocina mientras no estas presente. Ten mucho cuidado con el refrigerador ya que un perrito con hambre tardará poco tiempo en descubrir como abrirlo con tal de asegurarse un poco de comida extra. Si tu perro se vuelve algo molesto, has que se olvide del hambre realizando actividades que le distraigan. Con esfuerzo y disciplina ( del perrito y del amo) bajar de peso es posible. (para ambos).

Existen razas que por su genética tienen una complexión robusta o cierta tendencia a subir de peso con facilidad. Es de suma importancia alimentarlos con la cantidad adecuada según su edad y peso ideal. Las razas robustas o con predisposición genética al sobrepeso, si no llevan un plan de ejercicio y una dieta balanceada podrían caer en una condición de sobrepeso fácilmente.

Algunas razas de complexión robusta:
Bernés de la Montaña
Bulldog Inglés
Gigante de los Pirineos
Mastín Napolitano
Mastín Inglés
Mastín Tibetano
San Bernardo
Terranova

Algunas razas con tendencia al sobre peso, principalmente en la edad adulta o etapa senior:
Basset Hound
Beagle
BullDog Inglés
Cavalier Spaniel
Cocker Spaniel
Labrador Retriever
Golden Retriever
Ganadero Australiano
Pekinés

Existen razas que por su genética tienen una complexión delgada, incluso algunas de sus costillas son visibles.
Muchas personas tienden a decir: “Pobre perro, qué flaco está”, otros de nosotros queremos ver a nuestro perro un poco más “llenito” y en el afán de conseguirlo le aumentamos la ración de alimento diaria.

Debemos conocer y aceptar la complexión de cada raza y tipo de perro y seguir las indicaciones del alimento que le estemos dando a nuestro Super Cachorro.

Algunas razas de complexión delgada :
Basenji
Bedlington Terrier
Pastor Belga
Borzoi
Chihuahua
Crestado Chino
Doberman
Galgo
Galgo Italiano
Venadero Escocés
Whippet

Aquí te dejo unas imágenes con la tabla de guía de control de peso:




Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.