HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

¿Todas las Plazas son Zócalo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Todas las Plazas son Zócalo?

Mensaje por Baruj el Lun 23 Abr 2012, 2:20 am

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.
A continuación les dejo un artículo que escribí para Intelecto Hebreo. Espero sea de su agrado.
Gracias.

¿Todas las Plazas públicas son Zócalo?

Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L.

Existen varias definiciones para la palabra zócalo. No obstante, la que mejor describe a este tema es la del cuerpo inferior de un edificio u obra que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel; friso inferior de una pared, o miembro inferior de un pedestal.

En la ciudad de México, se le llamó Zócalo a la plataforma plana que se encuentra al centro de la Plaza de la Constitución y fue construido por orden de Don Antonio López de santa Ana allá por el año de 1842 o 43 en piedra negra Cortesiana pues, se había planeado construir una columna en honor a la Independencia mexicana la cual nunca llegó a término (ni siquiera inicio) su medida aproximada es de 200 x 200 mts. A esta Plaza la delimitan al oriente el Palacio Nacional, al norte la Catedral Metropolitana, al poniente el Hotel Majestic y el Gran Hotel de la Ciudad de México, En la planta baja se conoce como el Portal de Mercaderes. Por el noreste de esta plaza está el Museo del Templo Mayor. Debajo de este Zócalo pasa el tren metropolitano “Metro” y está la estación Zócalo de la Línea 2; con antelación existió una estación terminal de tranvías la cual fue removida totalmente en el año de 1970. En la esquina noroeste también se encuentra un monumento monolítico el cual indica que, a partir de ese lugar, salen todos los caminos y carreteras hacia otras ciudades. Esto es, que debemos considerar aún cuando no lo sea físicamente, el centro geográfico de la Ciudad de México.

La historia y mitología mexicanas cuentan muchas situaciones acerca de este lugar, tal vez en otra ocasión mencionemos lo más posible pero en esta ocasión no resulta tan interesante como el hecho de que El Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un sinónimo de La Plaza Principal, tal vez del país entero pues ahí se celebra cada 15 de septiembre “El Grito de Independencia” dado por el Presidente de la República y a la mañana siguiente, el tradicional “Desfile Militar” Innumerables manifestaciones y conciertos se han llevado a cabo en El Zócalo de la Ciudad de México. En julio de 1957 fueron eliminadas todas las pequeñas construcciones que se encontraban en El Zócalo pues la plancha quedó muy deteriorada a causa de un gran terremoto. En septiembre de 1985 también otro gran terremoto dañó mucho a la ciudad y El Zócalo no fue la excepción debiendo ser reparado. Cada nueva administración gubernamental es víctima de nuevos proyectos pero su fisonomía de plancha totalmente plana, le siguen identificando hasta la fecha. La única construcción que existe es un asta para una enorme bandera que se iza cada mañana y se aarría cada tarde por elementos del Ejército Mexicano.

Las tradiciones mexicanas aunadas a la ignorancia, han provocado que a toda Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza de Gobierno, Plaza Mayor, Plaza Central, Parque de Catedral, Parque Central, etc. Ubicadas dentro de la República Mexicana, se le llamen igualmente Zócalo. Muchas de estas plazas o parques, no son un zócalo pues contienen quioscos, bancas, árboles, tierra, plantas y flores; tienen puestos y vendimias, son terminales de autobuses o colectivos, etc. Incluyendo a los distintos poblados, sus nombres están definidos por ley como se les ha asignado, inclusive “Gran Plaza”, como la de la ciudad de Monterrey. No obstante, el común de la gente continúa llamándoles “Zócalo”; se escuchan citas amistosas, amorosas, de negocios y otros tipos mencionando el Zócalo de cada región como centro de dichas reuniones.

Es muy importante que cada persona reconozca y se enorgullezca del nombre con el que se ha denominado a cada plaza, parque o catedral regional y le llame de esa manera para darlo a conocer, sobre todo turísticamente y no simplemente Zócalo. Muchos periodistas de diversos medios, de forma por demás ignorante, le llaman públicamente “zócalo” a cada plaza local. Sería conveniente e ilustrativo el informarse mejor y considerar que son portavoces y responsables del nombre con el que se deba conocer a cada Plaza Principal en cada lugar. No dudamos que muchos de ellos tengan bellos nombres en lugar del simplemente así mencionado. Entonces, no le llamemos a cada Plaza igualmente Zócalo porque con este nombre y por ley, se debe llamar exclusivamente así, a la plataforma plana que se encuentra en la Ciudad de México.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.