HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

El Perro Pastor Belga Malinois

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Perro Pastor Belga Malinois

Mensaje por Baruj el Lun 30 Abr 2012, 3:22 pm

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Debido a que según el Programa de Perros de Rescate de la UNAM indica que el perro Pastor Belga Malinois es uno de los preferidos para rescate debido a su gran olfato, hemos escrito algunos datos de este bello ejemplar canino con la esperanza que muchos de ustedes lo lean, les guste y nos comenten sus pareceres.



Pastor Belga Malinois, Belgischer Shäferhund, Belgian Shepherd Dog, Berger Belge
Ficha básica del Pastor Belga Malinois
Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
Peso: unos 30 kg
Capa: leonada carbonada con máscara negra
Promedio de vida: unos catorce años
Carácter: protector, cariñoso y obediente
Relación con los niños: buena
Relación con otros perros: las relaciones entre los machos pueden ser difíciles
Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel
Necesidades del espacio: tiene necesidad de espacio amplio para mantenerse en forma
Alimentación del Pastor Belga Malinois: de 400 a 450 g. de alimento completo seco
Arreglo: nulo
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación según la AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) > Perros de pastoreo

El Pastor Belga Malinois, cuyo nombre proviene de la ciudad de Malinas, es un excelente rastreador y la policía lo suele usar para buscar personas o mercancías.

Origen
A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían bastantes características comunes. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). El Malinois es el de origen más reciente, el primer ejemplar nació en 1899.

Comportamiento
El Pastor Belga Malinois es orgulloso, listo, independiente y cariñoso. Es poco exigente y obediente. No es el perro más adecuado para familias con hijos pequeños porque es muy activo y poderoso. Esto no quiere decir que sea agresivo con los dueños, pero su gran energía y fuerza pueden causar problemas en la interacción con los niños.

Aspecto
El Pastor Belga Malinois a menudo se puede confundir con el Pastor Alemán. Es un perro cuadrado, bien proporcionado y fuerte. Las extremidades son rectas y potentes. Tiene unas orejas puntiagudas y erguidas. La cola es fuerte y no demasiado corta. Su pelo es corto, recto y áspero, y el subpelo es denso. El Malinois es de color leonado carbonado con la máscara negra.

Cuidados específicos
El Pastor Belga Malinois es muy enérgico y necesita hacer mucho ejercicio y dar largos paseos diarios.
Hay que tener en cuenta que este perro se adapta mal al adiestramiento si este es mecánico o repetitivo.

Salud
El Pastor Belga Malinois es una de las razas más resistentes aunque puede padecer displasia de cadera.

Historia del Pastor Belga Malinois
Inicios de la historia en Bélgica
Los orígenes exactos de muchas razas caninas nunca han sido documentados, puesto que ya existían siglos antes de que comenzara el interés por los perros de «pura raza». Aunque no es posible llegar a los orígenes exactos del Pastor Belga, disponemos de algo de información. Como su nombre indica, el Pastor Belga tuvo su origen como perro para los rebaños. Antes del fin del siglo XIX, y más precisamente en 1891, esta raza sólo era conocida, como perro de trabajo, por los pastores y los granjeros y no era, necesariamente, un perro de «pura raza».

Al contrario que el Pastor Alemán, cuyo origen es bien conocido y está inseparablemente asociado con una persona (Max von Stephanitz), los Pastores Belgas fueron impulsados por tres aficionados a los perros, a los que se considera como los fundadores de la raza; se trata del veterinario Prof. Dr. Reul, de L. Van der Snickt y de L. Huyghebaert.

El 29 de setiembre de 1891, se fundó en Bruselas el Club du Chien de Berger Belge (Asociación del Pastor Belga). Ese mismo año, el 15 de noviembre, el Prof. Reul organizó una primera reunión con Pastores Belgas procedentes de varias provincias belgas en la instalación veterinaria de Cureghem. Esta reunión se llevó a cabo para ver si existía realmente un tipo nacional de perros pastores. Se presentaron 117 perros y se llegó a la conclusión de que existía un tipo constante en esta raza. De esos ejemplares se escogieron 40 para la cría (todos ellos eran anatómicamente iguales), aunque su pelaje variaba enormemente en cuanto a su longitud, textura y color.

Al año siguiente, se celebró la primera exposición monográfica de esta raza y en ella se vieron representados todos los colores y los tipos de capa. Tuvo lugar el 8 de mayo de 1892 en Cureghem.

El primer estándar que exponía las características ideales de la raza fue redactado en 1892. Describía tres variedades de capa: el de pelo largo, el de pelo duro y el de pelo corto. Este estándar ha sido modificado unas cuantas veces, lo que ha dado como resultado el estándar actual, que describe cuatro variedades. La controversia, tanto entonces como ahora, siempre ha implicado la longitud del pelaje, su textura y, especialmente, el color. Estas frecuentes disputas han impedido el normal desarrollo de la raza.

Otra asociación, fundada en 1898 por L. Huyghebaert y por el Dr. G. Geuden tenía su sede en Malinas. De hecho, era una rama del club de Bruselas. En esos tiempos surgieron disputas y conflictos violentos entre estas dos asociaciones y que encararon a importantes expertos en la raza. Todo este problema se centraba en torno a los tipos y colores de la capa, además de al énfasis puesto en la belleza (morfología) respecto a los perros de trabajo.

El Prof. Reul y su Club du Chien de Berger Belge perdieron la batalla y acabaron por desaparecer. El Berger Belge Club, fundado en 1898, fue el que permaneció y fue reconocido ese mismo año por la Royal Society Saint-Hubert. Unos años después también fue reconocido el Real Club del Groenendael. Estas dos asociaciones continuaron con sus actividades hasta los años 90. El 30 de marzo de 1990, tras muchos años de esfuerzos, se unieron. Actualmente, la única organización responsable de la raza en Bélgica es la Real Unión de los Clubes del Pastor Belga.

A lo largo de los años, el número de variedades se ha modificado varias veces, lo que ha dado como resultado las cuatro reconocidas actualmente en todo el mundo: el Malinois, el Tervueren, el Groenendael y el Lakenois, cada una de las cuales varía en cuanto al color, la textura y/o la longitud de su pelaje. Sin embargo, las características de la raza fueron redactadas en 1910, lo que supone todo un logro, ya que el tipo de la raza sólo había sido establecido hacía 20 años.

En 1901 se inscribieron los primeros Pastores Belgas en el libro de orígenes genealógicos de la Real Sociedad Saint-Hubert. El primer ejemplar oficialmente inscrito, con el número LOSH 5847, fue el Malinois Vos des Polders, padre de Dewet. A esta asociación le llevó diez buenos años comenzar con la inscripción de las razas nativas de Bélgica, que no resultaban ser una prioridad. La asociación estaba preocupada en esos tiempos por los perros de caza y en las razas más asentadas originarias de otros países, como el más «aristocrático» Rough Collie, que ya había comenzado con sus inscripciones hacía muchos años. El Pastor Belga, con la excepción del Groenendael, había sido considerado durante demasiado tiempo un perro pastor de las clases bajas, que se centraban más en las habilidades para el trabajo de sus perros que en su belleza.

En cuanto a los promotores de la raza, uno de sus mejores expertos ha sido Felix E. Verbanck. Comenzó a criar Malinois en 1931 (con el afijo l'Ecaillon) e investigó la historia de las variedades. Como secretario del Real Club del Groenendael, tuvo una biblioteca muy completa con información acerca de la raza. Como apreciado consejero para la cría de Pastores Belgas en Europa y en los EE.UU., hizo recomendaciones muy importantes para la raza. También escribió muchos artículos influyentes acerca de la cría que siguen siendo citados en la actualidad.

Orígenes de las cuatro variedades
Como las variedades reconocidas han cambiado constantemente, ha habido, inevitablemente, bastantes cruces entre ellas. De todas formas, es posible describir el origen de cada una.

Malinois
Esta variedad fue criada, principalmente, en la zona de la ciudad de Malinas, que es de donde deriva su nombre. Los adiestradores y la gente que compite en las pruebas de trabajo siempre han apreciado las habilidades de la raza y su excelente carácter para el trabajo. El Club de Malinas se especializó en la variedad de pelo corto, y la selección de estos perros se centró, principalmente, en sus aptitudes como perro de trabajo. Esto explica por qué, al principio, se criaron muchos perros de color muy claro, pero tras un cierto tiempo se siguieron más de cerca las directivas referentes al color.

Debido a que el Malinois era el mejor perro en las competiciones, se produjeron muchos cruces entre las distintas variedades. El Tervueren tiene, especialmente, gran parte de sangre Malinois.

El antepasado más famoso del Malinois es Tomy, el primer Pastor Belga de pelo corto con un pelaje de color leonado carboncillo y con la máscara negra. Tomy era hijo del macho Samlo (de pelo corto y de color leonado marrón) y de la hembra Diane (de pelo corto y leonado marengo). Tomy fue cruzado con Cora van Optewel o Cora I (de pelo corto, leonada y con máscara) y dieron lugar a Tjop (de pelo corto, leonado y sin máscara) en 1899. Tomy y Tjop tenían un hermoso color leonado. Se consideraba que Tjop era el prototipo de esta variedad, y podemos encontrar su nombre en las líneas más importantes de los Pastores Belgas de pelo corto.

Otro famoso antepasado Malinois fue Dewet. Era familiar de Tjop, ya que su madre, llamada Mouche (de pelo corto y de color gris plateado) era hermana de Diane, la abuela de Tjop. El padre de Dewet era Vos des Polders, el primer Pastor Belga inscrito oficialmente en el libro de orígenes genealógico en 1901. Dewet era fuerte y pesado. Su color leonado era muy claro y el pelaje negro que tenía por encima estaba dispuesto en forma de manchas. Tjop y Dewet eran dos machos con un tipo diferente, pero formaron la base de la cría del Malinois.

Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, el Malinois ha sido el preferido por los belgas, y esto es debido a la pasión de sus gentes por el adiestramiento para la protección y la obediencia. Históricamente, el Malinois ha sido la variedad utilizada para el trabajo, superando siempre al resto de variedades en cuanto a su adiestrabilidad y a su capacidad para el trabajo, que han permanecido con él hasta el día de hoy.

Laekenois
El origen del Laekenois, el Pastor Belga de pelo duro, está muy relacionado con el del Malinois. En sus orígenes fueron criados y se les podía encontrar, predominantemente, cerca de las ciudades de Amberes y de Boom. Se considera que el macho de pelo duro Vos I es el antepasado de los Pastores Belgas de pelo corto, además de los de pelo duro. Fue cruzado con Liese (de pelo corto y atigrada), que parió a Diane, la madre de Tomy. De todas formas, y de este mismo cruce, también nacieron animales valiosos y de calidad de la variedad de pelo duro, y el más famoso fue Tom (de pelo duro y leonado).

Diane fue criada por Janssens (era pastor), cuyas ovejas pacían en el parque real de Laeken. Sus mejores perros eran leonados y de pelo duro. El sitio real dio nombre a esta variedad: Laekenois.

La hembra de pelo duro y de color gris ceniza Mira fue montada por Tom (pelo duro y leonado) y dieron lugar a Basoef (pelo duro y color gris ceniza), padre del famoso antepasado de pelo duro Boer Sus (gris ceniza).

Todos estos perros, y también Tony, un famoso hijo de Boer Sus, tenían el pelaje de color gris ceniza. De todas formas, son los ejemplares de pelo duro y color leonado del pastor Janssens los que se hicieron populares y acabaron por superar a los de color gris ceniza. El color leonado se convirtió en el oficial para el Laekenois, y esto sigue siendo así en la actualidad.

Groenendael
Las dos variedades de pelo largo, el Groenendael y el Tervueren, comparten la misma historia en sus primeros tiempos, con lo que sus orígenes están muy íntimamente conectados. Sólo han sido juzgados por separado en los certámenes caninos desde 1899, definidos como «negros» y «otros colores».

En la primera exposición monográfica del Pastor Belga celebrada en 1892, el primer premio fue concedido a Petite, una hembra de tres años de pelo largo y negro a la que debemos considerar la antepasada de la variedad negra de pelo largo.

Piccard d'Uccle, un hermoso macho negro de pelo largo que se adaptaba bastante bien a los requisitos del estándar redactado por el Prof. Reul, estaba predestinado a convertirse en el antepasado de la variedad Groenendael. Picard y Petite fueron adquiridos por Nicolas Rose. Picard fue cruzado de forma regular con Petite y estos dos ejemplares se convirtieron en la pareja fundadora de esta variedad. El 1 de setiembre de 1892 nació su primera camada, entre los que se encontraban Baronne, Mirza, Pitt, Bergère y Margot, además del famoso Duc de Groenendael, que se convirtió en el macho utilizado con mayor frecuencia.

A continuación se dieron varios cruces entre Picard y sus hijas, entre Duc de Groenendael y sus hermanas y también entre hermanastros y hermanastras descendientes de Picard. Muchos de los perros resultantes de estos cruces nacieron en el Château Groenendael, un hotel-restaurante sito en Groenendael, y que era propiedad del criador Mr. Rose, cuyo criadero era de Groenendael. Estos animales fueron la base de los perros «negros de pelo largo» a los que se les dio el nombre oficial de Groenendael en 1910.

Tervueren
El Tervueren, la variedad de Pastores Belgas de pelo largo y de color distinto al negro fue, durante mucho tiempo, tratado como el hermano pobre del Groenendael. Se ha afirmado, incorrectamente, que esta variedad es la resultante de un cruce entre el Groenendael y el Rough Collie. De acuerdo con L. Huyghebaert, los Groenendael y los Tervueren tienen una relación tan íntima y un origen tan común que no se les puede separar. Son, verdaderamente, el mismo perro y sólo se diferencian por el color.

El Tervueren debe su nombre a la ciudad de Tervueren, hogar del criador M. F. Corbeel quien, alrededor de 1895 tenía dos perros leonados de pelo largo: Tom y Poes, a los que se considera frecuentemente como la pareja fundadora de esta variedad. Dieron lugar a Miss, una hembra leonada con un hermoso color negro por encima y que es considerada, incuestionablemente, como la antepasada de la variedad Tervueren.

Milsart, resultado de la unión entre Miss y Duc de Groenendael (de color negro e hijo de Picard y de Petite), desempeñó un importante papel en la fijación del tipo del Tervueren. En 1907 se convirtió en el primer Tervueren campeón. Tenía una capa de color leonado carboncillo oscuro y ha sido descrito como un exitoso prototipo de esta variedad. Es el verdadero antepasado del Pastor Belga de pelo largo y color leonado carboncillo. Su pedigree demuestra el origen común de las dos variedades de pelo largo, ya que todos los animales de pelo largo se pueden remontar a la pareja fundadora de color negro Picard d'Uccle y Petit. De hecho, los Tervueren nacidos de padres Groenendael han jugado un importante papel en el desarrollo del Pastor Belga en Europa.

A partir de esta breve mirada a los orígenes de la raza, debería quedar claro lo lógico que resulta que el Pastor Belga sea clasificado como una única raza. Las cuatro variedades, resultado de cruces internos son, de hecho, sólo formas diferentes de un mismo perro.

El primo belga: El Schipperke
Se acepta de forma general que la raza belga conocida como Schipperke, un perro pastor completamente negro (Schipperke significa «pequeño pastor» en flamenco), y el Pastor Belga tienen un antepasado común en el Leuvenaar. Esta raza belga ya extinguida y cuyo nombre significa «habitante de Lovaina» era un perro completamente negro con aspecto lupino que pesaba entre 10 y 12 kg. A partir de este tronco común, se escogieron los de menor tamaño para la caza de ratas (Schipperke) y a los de mayor tamaño para el pastoreo y la guarda del ganado (Pastores Belgas).

El Pastor Belga en Gran Bretaña e Irlanda
Los primeros Pastores Belgas (Groenendael) llegaron a Gran Bretaña y fueron inscritos en el libro de orígenes genealógicos del Kennel Club en 1931.Tras la segunda guerra mundial se importaron Groenendael de Bélgica y Francia en 1959, 1964 y 1966. Una destacada importación de Bélgica fue la hembra Peggy de la Baraque de Planches. En 1971 Quentin, hijo de Peggy, se convirtió en el primer campeón británico.

En 1965 se fundó la Belgian Shepherd Dog Association en el Reino Unido. En esos tiempos sólo estaba presente en este país la variedad Groenendael, ya que se decidió importar sólo esta variedad de pelaje largo y negro y no el Tervueren (de pelaje rojizo y largo) para evitar la confusión con el Pastor Alemán de pelo largo.En 1972 llegó el primer Groenendael de los Estados Unidos y a partir de 1975 llegaron nuevas importaciones de forma regular desde Bélgica y Francia.

El Tervueren llegó más tarde al Reino Unido. En 1971 llegaron de Francia y también de los EE.UU. las primeras importaciones. De hecho, los inicios del desarrollo del Tervueren en Gran Bretaña estuvieron dominados por las importaciones estadounidenses, que tenían un tipo diferente al de los perros del continente europeo. Los perros estadounidenses carecían de la elegancia general y tenían una cabeza menos refinada. Afortunadamente, las importaciones provenientes de Bélgica durante los años 1978 a 1983 tuvieron un gran impacto, y la calidad de los Pastores Belgas británicos se vio muy mejorada.

El Malinois (la variedad de pelo corto) fue importada por vez primera en 1972. Esta variedad se tornó muy apreciada en Gran Bretaña, pero nunca fue tan popular como el Groenendael y el Tervueren.

Los Laekenois (de pelaje duro) fueron importados por vez primera desde Holanda en 1980 y han sido, al igual que en todos los países, la variedad con menor popularidad.

Actualmente, el Pastor Belga ha conseguido en Gran Bretaña una posición y un estatus envidiables en el mundo canino. Los miembros fundadores de la Belgian Shepherd Dog Association que fomentaron el desarrollo de la raza nunca hubieran esperado el éxito que tiene actualmente.

En Irlanda se inscribió en el libro de orígenes genealógico al primer Pastor Belga (un Groenendael) en 1969 y se fundó el Belgian Shepherd Dog Club en 1976. El primer Tervueren fue importado del Reino Unido en 1980 y el primer Malinois en 1986 (también del Reino Unido). Recientemente han llegado a Irlanda más importaciones del Reino Unido y también de Francia, Noruega y Holanda. El futuro del Pastor Belga también parece prometedor en Irlanda.

El Pastor Belga en los EE.UU. y en Canadá
En casi todos los países del mundo se reconocen las cuatro variedades como pertenecientes a una única raza. De todas formas, en los EE.UU. se decidió reconocer en 1959 a tres razas distintas: Perro de Pastor Belga (Groenendael), el Belgian Tervuren (Tervueren) y al Belgian Malinois. Desgraciadamente, el Laekenois carece del reconocimiento y del derecho a la inscripción en el libro de orígenes genealógico del American Kennel Club (AKC). Nótese que los estadounidenses se refieren a la raza como «perro de pastor u ovejero» y no como «perro pastor» y que el AKC llama al Tervueren «Tervuren».

La fama de los Groenendael se difundió tras la primera guerra mundial, durante la cual mostraron sus habilidades para el trabajo en los campos de batalla, actuando como portadores de mensajes, perros para las ambulancias, etc. El primer Groenendael llegó a los Estados Unidos junto con los soldados que volvían de la guerra, que habían visto y admirado a los Pastores Belgas cuando sirvieron en Europa en dicha contienda.

El Belgian Sheepdog Dog Club of America se fundó en 1919. Desgraciadamente, entre las dos guerras, la gran depresión de los años 30 hizo disminuir de forma dramática la popularidad del Groenendael, y este Club dejó de funcionar. Tras la segunda guerra mundial, durante la cual esta raza volvió a impresionar por su talento en la guerra, la defensa y como perro guardián, volvió a resurgir el interés por el Groenendael y la raza volvió a comenzar, gracias a muchas importaciones belgas y también a algunas alemanas e italianas. El actual Belgian Sheepdog Dog Club of America fue fundado en 1949.

El primer Belgian Tervuren fue inscrito en el libro de orígenes genealógicos del AKC en 1918, pero al llegar la gran depresión, la variedad desapareció de dicho libro. En 1953, los perros leonados de pelo largo fueron importados de nuevo. El American Belgian Tervuren Club fue fundado en 1959.

Poca gente es consciente de que, después de la devastación que supuso la segunda guerra mundial, los Estados Unidos y Francia ayudaron a volver a poner a flote a la variedad Tervueren. Desgraciadamente, los expertos europeos llaman a la raza revivida «Tervueren de tipo estadounidense», que es más pesado, más largo y más anguloso.

En 1911 se inscribieron los primeros Pastores Belgas de pelo corto en el libro de orígenes genealógico. Aunque tras la segunda guerra mundial el Malinois Belga no tuvo éxito, hubo un interés renovado por esta variedad. Su verdadero tirón de popularidad llegó en 1963. Desde 1965 ha sido elegible para la consecución de títulos de campeón. Las nuevas importaciones y el aumento en la cría desde 1973 han hecho que su presencia sea más notoria, aunque el Malinois, que es la variedad más popular en su país de origen, sigue teniendo pocos efectivos en los Estados Unidos, donde es la menos popular de las tres variedades reconocidas.

En Canadá, de acuerdo con el criterio europeo, sólo se reconoce una raza (el Pastor Belga), que tiene cuatro variedades. Aunque la raza había estado presente y había sido criada en Canadá durante muchos años, no fue hasta junio de 1964 cuando se fundó el Belgian Sheepdog Club of Canada.
El Pastor Belga en la Europa continental

En la mayoría de los países de la Europa continental ha habido un considerable progreso en cuanto a la popularidad del Pastor Belga durante las últimas décadas del siglo XX. Esta raza es muy importante en Francia, Suiza, Italia, los Países Bajos y las naciones escandinavas.

En Bélgica, el Malinois sigue siendo la variedad más popular, seguida por el Tervueren, el Groenendael y el Laekenois. De todas formas, en muchos otros países europeos el Groenendael siempre ha sido el más extendido. De todas formas, durante el periodo entre 1980 y 1990 la situación cambió cuando el número de inscripciones del Tervueren superó a las del Groenendael.

En Francia, el Pastor Belga cuenta con más efectivos que en Bélgica. En todo el mundo se considera que la calidad de la cría francesa es equivalente a la belga. Los franceses aprecian principalmente las variedades de pelo largo, independientemente de su color. Los belgas inscribieron primero en los libros de orígenes genealógico a los leonados de pelo largo, pero de alguna forma fueron los franceses los que crearon y desarrollaron la variedad Tervueren.

En los Países Bajos, los vecinos norteños de Bélgica, el Pastor Belga siempre ha sido muy popular, a pesar de la existencia de su propia raza nacional: el Hollandse Herdershond (Pastor Holandés). Ciertamente, en Holanda siempre ha habido amateurs, principalmente aquellos interesados en las pruebas de perros policía y de defensa, que están encantados con el Laekenois, la variedad tan abandonada en el resto de países (desgraciadamente también en Bélgica). Incluso podemos afirmar que tenemos una deuda de gratitud con los holandeses, ya que gracias a ellos el Laekenois todavía existe.

En cuanto a Alemania, sigue siendo evidente la posición dominante del Pastor Alemán. De todas formas, suele pasar desapercibido que el Malinois obtiene altas cotas como perro de trabajo en el ejército alemán. La raza más utilizada como perro policía y de servicios (aduanas, control de fronteras, rastreo, etc.) es, por supuesto, el Pastor Alemán, aunque el Malinois ocupa el segundo lugar, superando al Rottweiler y a otras razas de trabajo.
El Pastor Belga en todo el mundo

El Pastor Belga es conocido y apreciado no sólo en Europa y en Norteamérica, sino también en otros continentes. En Japón existe un gran interés por esta raza y ha habido frecuentes importaciones. En Australia se ha llevado a cabo una gran actividad reproductiva y un gran número de importaciones vino de Europa. Las asociaciones de esta raza organizan regularmente exposiciones monográficas, y la valoración de los animales ha recaído muchas veces en jueces europeos especialistas en esta raza. En Sudáfrica, los Pastores Belgas fueron inscritos por vez primera en el libro de orígenes genealógico en 1966. Las asociaciones sudafricanas del Pastor Belga son muy activas y tienen buenas relaciones con la patria de la raza. Lo mismo se podría decir de otros países anglófonos.



Características del Pastor Belga Malinois
Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
Peso: unos 30 kg
Capa: leonada carbonada con máscara negra
Promedio de vida: unos catorce años
Carácter: protector, cariñoso y obediente
Relación con los niños: buena
Relación con otros perros: las relaciones entre los machos pueden ser difíciles
Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel
Necesidades del espacio: tiene necesidad de espacio amplio para mantenerse en forma
Alimentación del Pastor Belga Malinois: de 400 a 450 g. de alimento completo seco
Arreglo: nulo
Coste mantenimiento: elevado
Los perros son los compañeros más íntimos del hombre y le han servido fielmente durante miles de años. Actualmente hay más de 440 razas caninas reconocidas por la FCI y todas ellas comparten una virtud fundamental: su lealtad hacia el hombre. De todas formas, cada raza tiene su personalidad y sus características.

La psicología de una raza puede entenderse mejor en términos del trabajo para el que fue creada. El Pastor Belga pertenece según la clasificación de la FCI al grupo de perros de pastoreo y perros boyeros (a excepción de los boyeros suizos). En el Reino Unido, para el KC este grupo recibe el nombre de Pastores. Los perros pastores siempre han sido, y siguen siendo, los fieles compañeros del pastor, ayudándole a dirigir los rebaños. Traen de vuelta a las ovejas descarriadas y defienden el rebaño de los ataques de cualquier animal salvaje.

El Pastor Belga puede ser descrito como un animal fuerte, ágil, rápido, inteligente, vigilante y adiestrable. Estas cualidades explican la impresionante versatilidad y utilidad de esta raza en todo tipo de pruebas caninas, en la disciplina del adiestramiento y en la educación para que preste diversos servicios.

Rasgos físicos
Para poder desempeñar su cometido correctamente, los perros de pastor deberían tener una constitución mediana. Su aspecto físico y sus rasgos son a veces definidos como «lupinos», o sea, «similar al lobo». Las orejas tiesas, su hocico en punta y su cola peluda son típicas de estos perros. Los de mayor tamaño son utilizados actualmente como perros guardianes, de defensa y de policía. Se considera que los perros de pastor, siempre que estén sanos física y psíquicamente, se encuentran entre los más fáciles de adiestrar, dada su gran lealtad hacia el hombre, su inteligencia y su deseo de complacer.

En el pasado, los Pastores Belgas eran criados por su habilidad para el pastoreo, pero el creciente interés por las exposiciones caninas hizo que los criadores prestaran mayor atención al aspecto. Todos deben admitir que el aspecto general de los Pastores Belgas actuales es muy atractivo. La diversidad en cuanto al pelaje y la coloración ha hecho que surjan las divisiones en forma de las variedades. Con las cuatro variedades de Pastor Belga entre las que escoger, todos pueden encontrar un perro que les atraiga.

La variedad más conocida, por lo menos en Europa y especialmente en Bélgica, es el Malinois (la variedad de pelo corto), cuyo aspecto sencillo y no exagerado sigue siendo muy elegante. El Malinois es muy renombrado por su excepcional habilidad como perro de trabajo polivalente.

El Laekenois es la variedad de pelo duro, y su capa le permite resistir las inclemencias del tiempo. Su formidable carácter y su adiestrabilidad siempre han sido muy admirados. De todas formas, es una lástima que su popularidad sea inversamente proporcional a sus cualidades positivas. Esta variedad ha destacado tanto como las otras en el trabajo de policía.

Junto a estos perros trabajadores fuertes y elegantes, tenemos a los verdaderos caballeros, el aristocrático Groenendael (con su capa negra) y el magnífico Tervueren que, con sus espléndidas capas, tiene una presencia majestuosa. El Tervueren rojizo o leonado con un pelaje negro por encima es considerado por muchos como la más hermosa de las cuatro variedades.

De todas formas, no olvidemos que, de acuerdo con el estándar, no se acepta ninguna variación en la estructura y en el tipo. Esto significa, que excepto en lo referente al pelaje, las cuatro variedades deberían ser idénticas.

Cuando se compara el aspecto físico del Pastor Belga con el de otros perros pastores que son sus parientes más cercanos, es obvio que muchas características anatómicas importantes, como su esqueleto liviano, su angulación moderada y su aspecto general elegante son de lo más favorables para un perro de trabajo. De hecho, su velocidad es impresionante así como su capacidad de salto (en altura y longitud), y para escalar un obstáculo, una pared o una escalera son inigualables.

Personalidad
El carácter del Pastor Belga es, ciertamente, su mejor baza. Su comportamiento le distingue del resto de razas de perros de pastor. Sus rápidos reflejos, su carácter impulsivo y emotivo y su hipersensibilidad son muy característicos.

Estas «cualidades del carácter», que son vitales para su éxito como perro de trabajo, se ponen de manifiesto en su aspecto general y han sido descritas tal y como se expone a continuación en El Prototipo del Pastor Belga, obra del autor de este libro: «El chispeante temperamento del Pastor Belga debería traslucirse en su actitud y su expresión. Siempre está preparado para la acción. Su cuerpo atlético parece lleno de fuerzas explosivas que encuentra difíciles de contener. Son característicos sus ojos brillantes, francos, elocuentes y llenos de fuego en los ejemplares de esta raza con un gran temperamento. Nos persuaden de su fuerza, intrepidez y estado preparado para pasar a la acción. Toda esta actitud corporal y la expresión específica de la cabeza y los ojos son muy típicas de esta raza».

Su voluntad de aprender y de complacer es proverbial. Como un cachorro joven ya está de por sí lleno de energía y curiosidad, tendrá que prestar mucha atención a su Pastor Belga. Adiéstrele a diario en cuanto a la obediencia básica en sesiones cortas, para mantenerlo bajo control en todo momento.

Recuerde que el aburrimiento es la causa más frecuente de problemas. El tedio puede ser la causa de comportamientos compulsivos, como que muerdan piedras, que se laman continuamente, que persigan su cola, que ladren constantemente, etc. El perro nunca debería estar aburrido, ya que si no, buscará cosas que hacer, y esto podría ponerse de manifiesto en forma de pasatiempos que podrían resultar desagradables o irritantes para usted.

Sáquelo a pasear una vez al día, sujeto con una correa de 3 o 4 metros o con una correa extensible que le permita incluso una mayor libertad. Si es posible, localice un terreno adecuado y vallado donde pueda dejar que corretee con total libertad. Tenga siempre presente la seguridad. Vaya a diferentes lugares. Su perro disfrutará de las salidas y con la estimulación añadida de poder explorar «terrenos desconocidos».

Como todos los perros necesitan compañía, muchos propietarios de Pastores Belgas se hacen con un segundo perro. Este compañero puede ser un can de menor tamaño, como por ejemplo un Schipperke, que también es un perro de pastor belga con el típico temperamento belga.

El carácter del Pastor Belga puede considerarse como una gran virtud pero, al mismo tiempo, también tiene sus inconvenientes.

En primer lugar, observemos las cualidades del carácter realmente positivas y excepcionales que le han hecho tan popular como perro de trabajo y de guarda. Estas cualidades son su necesidad de ejercicio, su estado de alerta mental, su inteligencia, su voluntad de complacer y la unión y fidelidad para con su amo/a. Estos rasgos de su carácter hacen que sea muy adiestrable y capaz de sobresalir en muchos programas, disciplinas y competiciones, como el trabajo para la obediencia, el Agility, los juegos en los que se le lanza una pelota o disco para que la vaya a buscar (flyball), las pruebas de ring, los programas de guarda o de defensa, el rastreo, el pastoreo, etc. Es muy apreciado como perro policía o de servicios y ha probado su utilidad como perro lazarillo para las personas invidentes y como perro para la Cruz Roja, las aduanas, las patrullas fronterizas, los aludes y como perro de rescate cuando se producen desastres naturales. En la llamadas pruebas de trabajo y de obediencia, el Malinois domina verdaderamente en el campo.

En la prueba de Schutzhund (perro de defensa) y en las Regulaciones Internacionales de Trabajo (IPO o Internationale Prüfungsordnung, ligeramente diferente al Schutzhund), el Pastor Belga tiene mucho éxito en los EE.UU., además de en Europa. De todas formas, estas disciplinas, que incluyen el rastreo, la obediencia y el trabajo de protección o defensa, son controvertidas en muchos países porque durante los ejercicios de defensa se enseña a los perros a atacar al «criminal» (conocido como «figurante» del trabajo de defensa que lleva un traje protector acolchado en su brazo, además de un palo blando).

En los EE.UU., las dos razas predominantes como perros «con una habilidad dual» para la detección de narcóticos y para protegerse a sí mismos y a la persona que está con ellos son el Malinois y el ubicuo Pastor Alemán.

Los inconvenientes del carácter del Pastor Belga están relacionados con sus fuertes emociones y su enorme afecto por su amo. El Pastor Belga no posee ni el carácter severo e independiente de los Terrier ni el carácter imperturbable de los perros de tipo mastín o tipo montaña. Su inagotable fidelidad hacia su amo, especialmente cuando es un cachorro, hace que algunas veces se encuentre «emocionalmente necesitado», que busque la atención excesivamente y que incluso sea un poco pesado. Algunos propietarios de Pastores Belgas encuentran este comportamiento muy encantador y hermoso y nada desagradable. De todas formas, si le parece que esto no es deseable, puede prevenirlo o tratarlo con un adiestramiento amable aunque constante. Evite ser excesivamente protector e ignórele cuando busque excesivamente su atención, como cuando le rasque con la pata, se queje o le lama. Debería educar a su perro con amabilidad y firmeza, evitando cualquier tipo de trato severo. Un Pastor Belga, especialmente cuando es un cachorro, es muy sensible a los estados de humor de su amo y a sus maneras y al tono de su voz. Cuando esté contento por su comportamiento, su recompensa debería consistir en palabras de aprobación.

El Pastor Belga puede, ciertamente, describirse como hipersensible, impulsivo e impetuoso, lo que a veces se interpreta erróneamente como «nervioso ». De todas formas, este término suena a peyorativo, como sugiriendo un desorden psicológico. El Pastor Belga no es nervioso; se le describe mejor diciendo que es activo y está lleno de espíritu.

A veces, sus reflejos extremadamente rápidos deben ser controlados para que no sean demasiado bruscos. El Pastor Belga lleva a cabo cualquier tarea al instante, de forma impetuosa y ágil. Si cree que un perro tal podría hacer que acabe usted exhausto, le aconsejamos que elija uno con un temperamento más plácido o tranquilo y no a un Pastor Belga. De todas formas, en cuanto al carácter y al temperamento, es posible que existan grandes diferencias individuales, incluso dentro de una misma raza. Además, los rasgos del comportamiento siempre pueden modificarse con el adiestramiento y la experiencia.

A veces, los Pastores Belgas pueden ser excitables. Esto puede ser visto, una vez más, como algo prácticamente normal y comprensible en una raza caracterizada por su hipersensibilidad y por ser muy activa. Este talante puede ponerse de manifiesto mediante ladridos excesivos, que el perro dé vueltas en círculo y que persiga a animales o cualquier cosa que se mueva rápidamente. De todas formas, debemos subrayar que este comportamiento es resultante de aptitudes innatas que no han sido transformadas en un comportamiento deseable mediante el adiestramiento. Así pues, se sabe que el Pastor Belga tiene tendencia a moverse en círculos, y esto no sólo es debido a su temperamento exuberante, sino que es también resultado de su instinto para el pastoreo, una capacidad heredada para proteger y guiar a los rebaños. Actualmente sigue poseyendo el instinto de reunir en un círculo o de rodear todo lo que es importante para él: su rebaño, su familia, a su amo durante los paseos, etc.

Los ladridos son también una reacción natural para un perro que está vigilante, guardando la propiedad de su amo, su casa, su coche, sus ovejas, etc. Cuando su perro ladra durante horas cuando se le deja solo en casa, la razón es la soledad. De todas formas, es un vicio al que se puede y debe dar fin mediante el adiestramiento adecuado.

El comportamiento excitable en general puede curarse si el propietario intenta mantenerse siempre tranquilo y calmado, proporcionando al perro mucho ejercicio y evitando cualquier actividad que pueda desencadenar un comportamiento excitable.

Cualidades como mascota
Si es usted un adiestrador canino experimentado y adquiere un Pastor Belga, no hace falta decir que ha hecho una excelente elección. Puede llegar muy lejos con su talentoso perro, que medra con los retos y con el adiestramiento adecuado. Sabemos que actualmente sólo unos pocos Pastores Belgas son utilizados como perros de pastor, pero lo que es seguro es que son una de las razas más versátiles. Los ejemplares de esta raza pueden ser adiestrados para la consecución de altas cotas en todo tipo de disciplinas competitivas, como la obediencia, el Agility, el rastreo, y en todo tipo de pruebas de trabajo, ejercicios y actividades relacionadas.

Aparte del adiestramiento canino, las exposiciones caninas de belleza también se han vuelto cada vez más populares para los propietarios de un Pastor Belga. De todas formas, cuando quiera exponer a su perro, debe saber que sólo podrá alcanzar las posiciones de honor cuando esté en buena forma y muestre las características físicas y mentales deseables en un grado cercano a la perfección. Participar en una exposición canina puede ser muy emocionante, aunque si su perro no tiene éxito, puede que se sienta usted muy desilusionado. Las exposiciones no son una actividad adecuada para todos los propietarios y, si es posible, el aspirante a propietario debe decidir de antemano si tiene o no intención de exhibir a su cachorro antes de adquirirlo. Un criador que sepa que quiere usted exponer a su ejemplar le venderá un cachorro prometedor desde el punto de vista de su conformación (belleza). Frecuentemente, los cachorros con calidad como mascota tienen leves faltas que, aunque no afectarán a su capacidad para ser excelentes mascotas, hará que no sean tan deseables para su exhibición en los certámenes de belleza.

Muchos orgullosos propietarios querrían, muy frecuentemente, exhibir a sus Pastores Belgas. Esto es algo muy natural, ya que los propietarios de un hermoso perro de esta raza se sentirán, con todo el derecho del mundo, muy orgullosos y querrán mostrar este entusiasmo en público. No son necesarias habilidades especiales para exhibir al perro, pero éste debe estar en forma, tener un pelaje bien cuidado y no ser tímido, agresivo ni nervioso. El adiestramiento es de vital importancia, ya que los jueces no tolerarán ni deberían tolerar a los ejemplares ingobernables. Asista a un certamen canino para aprender el protocolo y para conocer a los presentadores. Antes de inscribir a su perro, sería aconsejable someterlo a un cierto adiestramiento para las exposiciones de belleza para enseñarle el comportamiento adecuado en el ring. Quizás quiera inscribirlo en un cursillo para handlers, lo que será de ayuda incluso aunque su objetivo no sea participar de forma seria en las exposiciones. También debería usted estudiar el estándar de esta raza para conocer qué es lo que buscan los jueces en los perros para considerar que se aproximan más o menos al ejemplar perfecto.

Si no está interesado en las exposiciones caninas (ni en el adiestramiento avanzado especializado ni en las diversas pruebas), puede seguir considerando al Pastor Belga como una buena elección como mascota y perro familiar. La gran mayoría de los Pastores Belgas son tenidos, simplemente, como mascotas, y tienen cualidades encantadoras para serlo. Aunque debe mencionarse que incluso un perro tenido como mascota necesita un adiestramiento básico para que se convierta en un compañero casero adecuado.

Entre las cualidades que posee un Pastor Belga y que le convierten en un compañero y miembro de la familia satisfactorio se incluyen:
Una buena salud y una baja incidencia de problemas médicos.
Un comportamiento afectuoso, una gran lealtad hacia su propietario y su voluntad de complacer.
Su obediencia. Responde bien a las órdenes y cumple con las normas básicas de casa.
Su naturaleza protectora y alerta, que le convierten en un perro de guarda ideal para su hogar y su propiedad.
Su necesidad de actividades físicas y mentales, lo que le convierte en un excelente compañero de juegos y en un camarada ideal cuando salga a pasear con él o le adiestre.
La belleza, que hará que sea todo un placer ser el propietario de uno.
Los Pastores Belgas tienen la reputación de ser buenos perros familiares. Son hermosos, vitales, afectuosos, inteligentes, adiestrables, adaptables y protectores. Todos estos atributos aseguran su continuo progreso y su creciente popularidad en las exposiciones para la participación en las muchas pruebas caninas y en el adiestramiento o el trabajo especializados y, por supuesto, para ser elegidos como mascotas leales y hermosas. Más importante que su obediencia, su inteligencia y sus servicios al hombre es su lealtad. Cuando le proporcione usted el cariño y el afecto adecuados, su Pastor Belga le ofrecerá la devoción, el inmenso cariño y la fidelidad que le han hecho famoso en todo el mundo.

Continua..........................



Última edición por Baruj el Lun 30 Abr 2012, 11:50 pm, editado 1 vez

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Perro Pastor Belga Malinois

Mensaje por Baruj el Lun 30 Abr 2012, 3:23 pm


Problemas hereditarios
El Pastor Belga es un perro sano. En muchas razas, ciertas características anatómicas que son descritas en el estándar como típicas y deseables son tan extremadas que los perros sufren debido a los defectos desagradables resultantes, como los problemas respiratorios, las irritaciones oculares, las infecciones cutáneas, etc. La conformación y las características del Pastor Belga deben considerarse como normales y no nocivas para su salud y su bienestar. Esto puede explicarse ya que, por ejemplo, no tiene un tamaño ni excesivamente grande ni pequeño, su hocico no es corto, su cráneo no es ni demasiado estrecho ni amplio, su piel no queda demasiado suelta ni tiene excesivas arrugas, su cuerpo no está sobrecargado, sus articulaciones no quedan rectas ni con unos ángulos excesivos, etc. Afortunadamente, el Pastor Belga no es, en forma alguna, un animal con rasgos exagerados.

De todas formas, en los perros hay muchos problemas que no están directamente relacionados con las características físicas de una raza, sino que son hereditarios y que son introducidos en ciertas líneas debido a una cría poco seria e irresponsable. Afortunadamente, podemos afirmar que aunque se den algunas enfermedades hereditarias en los Pastores Belgas, éstas no ponen en peligro al conjunto de la raza. Algunas de estas enfermedades hereditarias se describen aquí brevemente.

Displasia de cadera (DC)
La displasia de cadera es el más frecuente de todos los problemas caninos y es la afección de la que más se discute en casi todas las razas. La displasia de cadera significa, sencillamente, que el perro tiene una articulación de la cadera mal formada. La cadera consiste en una articulación de «bola y cavidad». En una cadera normal, la cabeza (bola) del fémur encaja firmemente en la fosa acetabular de la cadera (cavidad), que está bien desarrollada. En las radiografías de los perros con una displasia de cadera grave se puede ver una fosa acetabular anormalmente poco profunda y una cabeza femoral pequeña, con una forma incorrecta o aplanada. Los distintos grados de poca profundidad de la fosa acetabular, del aplanamiento de la cabeza femoral y de la holgura en la articulación son, mayoritariamente, clasificadas de la siguiente manera: A: sin síntomas; B: de transición o casi normal; C: leve; D: moderada, y E: displasia de cadera grave.

Este problema es de origen hereditario y los factores ambientales también influyen en él. Los criadores no deberían sobrealimentar a sus cachorros y tampoco es recomendable para los cachorros el ejercicio excesivo.

La displasia de cadera se da, principalmente, en los perros de mayor tamaño y es menos frecuente en las razas pequeñas. El porcentaje de Pastores Belgas libres de DC es bastante alto. De todas formas, todos los ejemplares que vayan a ser utilizados con fines reproductivos deberían conseguir un certificado conforme están libres de la DC. La cría sin controlar la DC sería en detrimento de una raza en expansión como el Pastor Belga. Afortunadamente, en muchos países, las asociaciones caninas tienen un archivo de radiografías de la cadera y aconsejan o exigen que a los Pastores Belgas que vayan a ser utilizados para la reproducción les hayan sacado una radiografía y hayan sido declarados libres de este problema.

De acuerdo con las estadísticas de los exámenes de las radiografías en Francia, más del 90 % de los Pastores Belgas están completamente libres de este problema (DC-0) o son casi normales (DC-1 o de transición). Se considera que estos resultados son tranquilizadores, pero también nos ofrecen argumentos para seguir atentos.

El hecho de que la displasia de cadera sea menos frecuente en los Pastores Belgas que en muchas otras razas de perros de pastor se puede atribuir principalmente a la angulación de las extremidades posteriores (que no es excesiva) y a la estructura bastante elegante y al poco peso de esta raza en relación con su tamaño. El Pastor Alemán, con su angulación excesiva de las extremidades posteriores, se encuentra entre las razas más gravemente afectadas por la DC. Además, las estadísticas de la presencia de la DC en los Pastores Belgas muestran que se están haciendo progresos lentos, aunque positivos.

Cuando los síntomas son visibles, pueden variar entre una cojera leve a una invalidez permanente. De todas formas, la DC no suele mostrar síntomas clínicos o apreciables. Muchos perros que no muestran síntomas de sufrimiento y que se mueven perfectamente puede resultar que estén afectados tras el análisis de las radiografías. Los perros parecen poder tener la displasia bajo control sin que se transforme en grave.

También se han diagnosticado otros problemas hereditarios en esta raza, pero que afectan siempre a un pequeño número de ejemplares y sólo a ciertas líneas.

Atrofia progresiva de retina (APR) y cataratas
Se han diagnosticado varios casos de atrofia progresiva de retina (APR), conocida como «ceguera nocturna», en Pastores Belgas de algunos países. La APR es un problema degenerativo que afecta a la retina (la membrana fotosensible que se encuentra en el fondo del ojo). La ceguera nocturna es un síntoma clínico temprano y conduce a una pérdida progresiva de la vista y, finalmente, a la ceguera total. La eliminación de este problema sólo es posible evitando que los animales afectados se reproduzcan. El problema está en que aparece en perros mayores, lo que hace que su erradicación sea difícil.

Las cataratas, tanto las juveniles como las adultas, también han afectado a algunas líneas. Las cataratas se pueden definir como una predisposición hereditaria a la opacidad del cristalino. Afortunadamente, más y más criadores están sometiendo a pruebas y certificando que sus animales reproductores no están afectados por ningún problema ocular.

Epilepsia
La epilepsia, una enfermedad hereditaria en la que se presentan unos ataques espasmódicos. El mecanismo de herencia es complejo. Es posible el tratamiento con fármacos antiepilépticos orales. De todas formas, los ataques pueden ser tan frecuentes que pueden dar como resultado el coma y la muerte.

La epilepsia es actualmente, en el caso del Pastor Belga, un problema que se considera grave. Actualmente se han iniciado en algunos países proyectos de investigación para dilucidar la heredabilidad y comprobar lo extendido que está este problema. Además, muchas asociaciones caninas exigen que se hagan pruebas a los animales reproductores para comprobar que estén libres de él.

El Pastor Belga siempre ha sido una raza relativamente sana. No necesita cuidados especiales y su incidencia de problemas médicos es baja. Puede, si se le cuida bien, pasar toda su vida sin necesitar los servicios de un veterinario, a excepción de las visitas de rutina. Lo más probable es que su perro no se vea afectado por ninguna de estas dolencias hereditarias. De todas formas, los comités de cría de las asociaciones del Pastor Belga de todo el mundo, que velan por el bienestar de la raza, deben permanecer alerta para evitar enfermedades específicas y hereditarias propias de esta raza. Estos problemas pueden, tal y como se ha visto en muchas otras razas, difundirse con rapidez y hacerse frecuentes cuando no se exigen pruebas de salud para la cría.



Estándar según la FCI del Pastor Belga Malinois
Apariencia general
El Perro de Pastor Belga es medio-líneo, armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Su cuerpo tiene forma de un cuadrado. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza, el Perro de Pastor Belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. El Pastor Belga será juzgado durante el reposo en sus posiciones naturales, sin contacto físico con el presentador.

Proporciones importantes
Su cuerpo forma un cuadrado. El pecho desciende hasta el nivel de los codos. La longitud del hocico es igual o ligeramente superior a la mitad de la longitud de la cabeza.

Temperamento/Comportamiento
Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juzgamiento debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.

Cabeza
Se presenta alta; es larga, aunque no en exceso. De forma rectilínea, bien moldeada y delgada. La longitud del cráneo y del hocico es visiblemente igual, con a lo sumo, una ligera ventaja para el hocico, lo cual imparte un toque de acabado al conjunto.

Región craneal
Cráneo: De amplitud mediana, en proporción con la longitud de la cabeza. La frente es más chata que redonda y el surco medio es poco pronunciado. Visto de perfil, el cráneo está paralelo a la línea imaginaria que prolonga la frente. La cresta occipital es poco desarrollada. Las arcadas de las cejas y las arcadas cigomáticas no son prominentes.
Depresión naso-frontal (Stop): Es moderada.

Región Facial
Trufa: De color negro.
Hocico: De longitud mediana y bien moldeado por debajo de los ojos. Disminuye gradualmente hacia la región de la nariz. Tiene forma de ángulo alargado. La región de la frente es recta y está paralela a la línea superior que la prolonga. El hocico es bien partido, lo que significa que cuando la boca está abierta las comisuras de los labios se estirán hacia atrás. Las mandíbulas están bien separadas.
Labios: Delgados, bien juntos y marcadamente pigmentados.
Mandíbulas/ Dientes: Los dientes son fuertes y blancos. Su articulación es uniforme y están fuertemente implantados en unas mandíbulas bien desarrolladas. La articulación es en forma de «tijera». Se acepta la dentadura en forma de «pinza», que es la preferida de los conductores de ovejas y ganado. La dentadura está completa, de acuerdo con la fórmula dental. Se acepta la ausencia de 2 premolares (PM1), y los molares 3 (M3) no se toman en consideración.
Mejillas: Son delgadas y bien planas, aunque musculosas.
Ojos: De tamaño mediano; no son ni prominentes, ni hundidos. Su forma es levemente almendrada. Son oblicuos, de color pardusco, preferiblemente oscuros y los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, alerta, inteligente e inquisitiva.
Orejas: Son más bien pequeñas, de implantación alta y forma visiblemente triangular. En cartílago conquiano es bien redondo. Son rígidas y la extremidad es puntiaguda. Se presentan rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.

Cuello
Bien suelto, ligeramente alargado, bien musculoso. Se presenta bastante erguido y se ensancha gradualmente hacia el área de los hombros. No hay presencia de papada. La nuca es un poco arqueada.

Cuerpo
Corpulento, pero sin apariencia de pesadez. Su longitud, tomada desde la punta del hombro, hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz.
Línea superior: El márgen de la espalda y del lomo es recto.
Cruz: Es acentuada.
Espalda: Firme, corta y bien musculosa.
Lomo: Sólido, corto, suficientemente amplio y bien musculoso.
Grupa: Es bien musculosa y ligeramente inclinada. Amplia, aunque no en exceso.
Pecho: No es muy amplio, pero sí bien inclinado. Las costillas son arqueadas en su parte superior. Visto de frente, el antepecho no es muy ancho, pero tampoco es estrecho.
Línea inferior: Comienza por debajo del pecho y sube ligeramente en una curva armoniosa hacia el vientre, que no es ni hundido, ni agalgado, sino más bien levantado y moderadamente desarrollado.

Cola
Está bien implantada. Fuerte en la base, de longitud mediana. Llega hasta el corvejón, pero preferiblemente debe sobrepasarlo. Durante el reposo se presenta colgante, con la punta algo doblada hacia atrás a la altura del corvejón. Cuando el perro está en acción se presenta más levantada, sin llegar más allá de la horizontal. La curva de la punta es entonces más marcada, aunque sin desviarse, ni tomar en ningún momento forma de gancho.

Extremidades
Miembros anteriores
En conjunto: Tienen huesos sólidos, pero no pesados. La musculatura es fuerte y delgada. Vistos de todos lados, los miembros anteriores están aplomados. Vistos de frente, son perfectamente paralelos.
Hombros: El omóplato es largo y oblicuo. Está bien unido a los hombros, formando con el húmero un ángulo que mide idealmente de 110 a 115º.
Brazos: Largos y suficientemente oblicuos.
Codos: Son firmes, ni despegados, ni juntos.
Antebrazos: Largos y rectos.
Carpos: Son firmes y marcados.
Metacarpos: Fuertes y cortos. Se encuentran lo más posible perpendiculares al suelo o sólo muy levemente inclinados hacia el frente.
Pies: Redondos; pie de gato. Los dedos están encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas y las uñas oscuras y gruesas.

Miembros posteriores
En conjunto: Son poderosos, pero sin apariencia de pesadez. Vistos de perfil, están aplomados y vistos de atrás son perfectamente paralelos.
Muslos: De longitud mediana, anchos y bien musculosos.
Rodillas: Aproximadamente aplomadas a la cadera. La angulación es normal.
Piernas: De longitud mediana, anchas y musculosas.
Corvejón: Se presenta cerca del suelo. Es ancho y musculoso y moderadamente angulado.
Metatarsos: Sólidos y cortos. Los espolones no son deseables.
Pies: Pueden ser ligeramente ovalados; los dedos encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas y las uñas oscuras y gruesas.

Movimiento
Es suelto y ágil en todos los pasos. El Pastor Belga es un buen galopador, pero los movimientos habituales son el paso y sobre todo el trote: los miembros se mueven paralelos al plano medio del cuerpo. A una gran velocidad los pies se acercan al plano medio; durante el trote, la amplitud es mediana, el movimiento es regular y fácil, con un buen impulso de los miembros posteriores, mientras el márgen superior se mantiene bien estirado, sin que los miembros anteriores se levanten demasiado. El Pastor Belga parece incansable, pues está siempre en movimiento; su paso es rápido, elástico y ágil. Es capaz de realizar un cambio súbito de dirección mientras va a toda velocidad. Debido a su temperamento enérgico y su deseo de cuidar y proteger, tiene una marcada tendencia a moverse en círculos.

Piel
Es elástica, pero bien estirada sobre todo el cuerpo; el borde de los labios y de los párpados es bien pigmentado.
Pelaje y sus variedades

Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color del pelo son variados en el Pastor Belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois.
Estas cuatro variedades son juzgadas por separado y pueden obtener cada una, una propuesta de C.A.C., de C.A.C.I.B. o de reserva.

Naturaleza del pelo
En todas las variedades el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora.

Pelo largo
El pelo es corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros, excepto por el borde posterior del antebrazo que está cubierto, desde el codo hasta el carpo, de pelos largos llamados flecos. El pelo es largo y liso sobre el resto del pecho y más largo y abundante alrededor del cuello y sobre el antepecho, en donde forma collar y papada. La abertura del conducto auditivo está protegida por pelos abundantes. Los pelos que nacen en la base de la oreja son levantados y enmarcan la cabeza. La parte posterior del muslo está adornada con pelos bien largos y bien abundantes que forman un pantalón. A la cola la orna un pelo largo y abundante que forma un copete. El Groenendael y el Tervueren tienen pelo largo.

Pelo corto
El pelo es bien corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Es corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, la parte posterior de los muslos está cubierta de pelos más largos que forman flecos. La cola es en espiga, pero no forma copete. El Malinois es de pelo corto.

Pelo duro
Lo que caracteriza sobre todo al pelo duro, que es además hirsuto, es su aspereza y sequedad. Su longitud es evidentemente de seis centímetros sobre todo el cuerpo, y es más corto en la parte superior de la cabeza, la frente y los miembros. Ni los pelos del contorno de los ojos, ni los que adornan el hocico, serán tan abundantes como para cubrir la forma de la cabeza. Sin embargo, el adorno del hocico es obligatorio. La cola no debe formar copete. El Laekenois es de pelo duro.

Color
Groenendael: Sólo el negro zaino.
Tervueren: Unicamente el rojo carbonado y el gris carbonado, bajo una máscara negra. Sin embargo, el color preferido es el rojo carbonado. Debe ser subido, no claro, ni desvaído. Todo perro cuyo color sea diferente al rojo carbonado o no corresponda a la intensidad deseada, no podrá ser considerado como un ejemplar de élite.
Malinois: Sólo el rojo carbonado con máscara negra.
Laekenois: Sólo el color rojo con rastros de carbonado, principalmente en el hocico y en la cola.
Máscara: En los Tervuerens y los Malinois, la máscara debe ser bien pronunciada y tender a abarcar en una única zona de color negro, tanto el labio superior e inferior, así como la comisura de los labios y los párpados. Se ha definido un mínimo estricto de seis puntos de pigmentación de los fáneros que deben ser negros: las dos orejas, los dos párpados superiores y el labio superior e inferior.
Carbonado: Tanto en los Tervuerens, como en los Malinois, el carbonado significa que algunos pelos tienen una extremidad negra, lo cual oscurece el color de base. Este color negro debe ser de todos modos “flameante” y no puede presentarse ni en grandes manchas, ni en forma de rayas. En los Laekenois el carbonado se presenta más discretamente.
Para todas las variedades: Se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

Tamaño, pero y medidas
Altura a la cruz
Machos: 62 cm.
Hembras: 58 cm.
Límites: 2 cm menos, 4 cm más.

Peso
En los machos: 25-30 kg (aproximadamente).
En las hembras: 20-25 kg (aproximadamente).

Medidas
Medidas normales en un Pastor Belga macho de 62 cm a la cruz:
Longitud del cuerpo (de la punta del hombro a la punta del glúteo): 62 cm.
Longitud de la cabeza: 25 cm.
Longitud del hocico: 12,5 a 13 cm.

Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta, que será penalizada según el grado de desviación con relación al estándar.
Aspecto general: apariencia de pesadez, falta de elegancia; demasiado liviano demasiado débil, más largo que alto, cuerpo de forma rectángular.
Cabeza: pesada, demasiado grande, ausencia de paralelismo, insuficientemente moldeada o delgada; frente muy redonda; depresión naso-frontal muy marcada o imprecisa; hocico muy corto o recogido; parte anterior de la cabeza abultada; arcadas de las cejas o cigomáticas muy prominentes.
Nariz, labios, párpados: rastros de despigmentación.
Dentadura: incisivos mal alineados. Falta grave: ausencia de un incisivo, de un premolar 3, de un premolar 2, de 3 premolares 1.
Ojos: claros, redondos.
Orejas: grandes, largas, demasiado anchas en la base, de implantación baja, divergentes o convergentes.
Cuello: débil, corto y hundido.
Cuerpo: demasiado alargado; caja torácica demasiado amplia (cilíndrica).
Cruz: indefinida, baja.
Línea superior: espalda y/o lomo largos, débiles hundidos o convexos.
Grupa: muy inclinada o muy levantada.
Línea inferior: demasiado inclinado o muy poco inclinado; demasiado vientre.
Cola: de implantación muy baja; se presenta demasiado alta, en forma de gancho o con desviación.
Miembros: huesos demasiado livianos o demasiado pesados; aplomos incorrectos, vistos de perfil (por ej. metacarpos muy oblicuos o carpos débiles), de frente (por ej. pies que se desvían hacia adentro o hacia afuera, codos despegados, etc.) o de atrás (por ej. miembros posteriores juntos, separados o en forma de tonel, corvejones cerrados o abiertos, etc.); muy poco angulados o exageradamente angulados.
Pies abiertos.
Movimiento: falta de elasticidad, zancadas muy cortas, muy poco impulso, provocado por una mala transmisión de la espalda, paso levantado.
Carácter: ejemplares que muestran falta de confianza en sí mismos y son demasiado nerviosos.
Pelo: insuficiencia de pelo de fondo en las cuatro variedades.
Groenendael y Tervueren: pelo lanudo, ondulado o rizado; pelo que no es suficientemente largo.
Malinois: pelo semi-largo allí donde debe ser corto; pelo raso; pelos duros mezclados con el pelo corto; pelo ondulado.
Laekenois: pelo demasiado largo, sedoso, ondulado, ensortijado o corto en exceso de pelos finos en mechas, mezclados con el pelo duro; pelos alrededor de los ojos o los que adornan la parte inferior de la cabeza demasiado largos; cola tupida.
Color: En las cuatro variedades: mancha blanca en el pecho que forma una pechera; color blanco en los pies que se extiende más allá de los dedos.
Tervueren: color gris.
Groenendael: destellos rojos en el pelo; pantalones grises.
Tervueren y Malinois: color moteado; manchas que no son suficientemente intensas; insuficiencia o exceso de carbonado o distribuído en forma de manchas sobre el cuerpo; insuficiencia de máscara.
Tervueren, Malinois y Laekenois: rojo demasiado claro; un color de base muy atenuado o “desvaído” se considera una falta grave.

Faltas eliminatorias
Carácter: perros agresivos o temerosos.
Aspecto general: ausencia de tipo racial.
Dentadura: Prognatismo superior; prognatismo inferior, aún sin pérdida de contacto (articulación invertida): oclusión cruzada; ausencia de un canino (1C), de un incisivo superior (1PM4) o inferior (1M1), de un molar (1M1 o (1M2, excepto los M3), de un premolar 3 (1PM3) más algún otro diente o en total, ausencia de tres dientes o más (excepto los premolares).
Nariz, labios o párpados demasiado pigmentados.
Orejas: colgantes o que se mantienen erguidas artificialmente.
Cola: ausencia de ésta o cola recortada, ya sea de nacimiento o por ablación; implantación muy alta y cola que se presenta en forma de anillo o enroscada.
Pelo: ausencia de pelo de fondo.
Color: todos los colores que no correspondan a los de las variedades descritas; marcas blancas demasiado extendidas sobre el antepecho, sobre todo si suben hasta el cuello; color blanco en los pies que sobrepasa la mitad de los metacarpos o de los metatarsos formando unas medias; manchas blancas en otras partes que no sean el antepecho y los dedos; en el Tervueren y el Malinois, ausencia de máscara, incluyendo el hocico de color más claro que el conjunto del pelaje.
Tamaño: fuera de los límites prescritos.
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
Cruces - Apareamientos entre las variedades

Los apareamientos entre variedades están prohibidos, excepto en casos bien particulares, mediante derogaciones otorgadas por la comisiones nacionales de crianza competentes (texto de 1974, producido en París).

Gracias.



_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.