HÁGALO USTED MISMO
Nos hemos cambiado a
MUSTANG FORO ~ HÁGALO USTED MISMO
en la siguiente dirección electrónica:
http://mustang.foromx.net/
Allá esperamos tu visita

Un mexicano notable Gilberto Bosques.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un mexicano notable Gilberto Bosques.

Mensaje por Invitado el Vie 25 Mayo 2012, 9:02 pm

Las Visas de Bosques



Gracias a la película ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi.

Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.

Gilberto Bosques Saldivar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quien respondiendo al llamado de su propia conciencia, ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.

Cuando París estaba a punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.

Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres.

Adicionalmente, rentó varios barcos que salieron del puerto de Marsella transportando Judíos y otros perseguidos hacia países Africanos donde más tarde fueron trasladados a México, Brasil, Argentina y otros países de América. En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.

Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.

Desde Marsella el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.


Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por asalto por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente)y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”.

Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques, el más sobresaliente ejemplo del característico espíritu de la solidaridad de los mexicanos.


Una de sus más grandes lecciones de vida es que aunque resulte difícil, no es imposible mantener la decencia de uno frente a la maldad moral. Pues al ayudar a otra persona quien en tu comunidad, tu sociedad o tu nación se ha convertido en un paria, un rechazado, y sabiendo que al hacerlo puedes ganarte el desprecio, el escarnio, e incluso el poner en riesgo tu vida, es tomar una posición moral de valor incalculable, que puede alterar y dar un rayo de luz y un viento de esperanza en medio de lo que parezca un reinado de terror omnipotente.

El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques.


Los pocos que conocen la historia de Gilberto Bosques suelen llamarlo "El Schindler Mexicano". Y así como Schindler tuvo su lista de trabajadores judíos protegidos, Bosques tuvo sus visas a la libertad: Las Visas de Bosques.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un mexicano notable Gilberto Bosques.

Mensaje por Baruj el Vie 25 Mayo 2012, 10:04 pm

Buen tema Cheo, conocemos esa historia desde niños. Mucho antes de que existiera el internet, las videoconferencias, etc. Desde el jardín de niños nos han enseñado a admirar a esos grandes personajes de la Historia Universal En aquel entonces "contemporánea".
En la primaria, nos llegaban películas sobre ese gran militar/campesino Moshe Dayan quien repelió el ataque de varios países árabes que, en conjunto atacaron a Israel. Moshe Dayan, con su gran estrategia, no solamente no permitió que los árabes avanzaran sino que además, ganó mucho terreno. Tierra ganada en guerra contra muchísimos enemigos siendo un pueblo tan pequeño y con tan pocos soldados pero todos ellos aguerridos como hasta la fecha. Naciones Unidas no reconoció eso y le ordenó a Israel de forma por demás injusta, devolver todas esas tierras. Israel devolvió la mayoría de ellas, excepto los Altos de Golán porque son un terreno que por estrategia, siendo terreno alto (como el Peñón de los Baños) puede ocasionar que desde ahí sea observado el país y también desde ahí, ser atacado.

Desde la escuela vitoreábamos a ese gran héroe nacional. Así como al ex presidente Lázaro Cárdenas que ordenó al personaje en cuestión, enviar a cuanto ciudadano europeo sufriera vejaciones. También este presidente trajo a México a muchos niños huérfanos españoles y aquí les dio alojamiento, casa, estudios y oficio que aprender para poder vivir de forma honerosa.

Creo que son muchos los personajes que de alguna forma ayudaron mucho a muchos seres humanos en desgracia. Algunos por su posición pudieron ayudar a más y otros, sin ser poderosos, en grado más modesto como mi familia materna.
En la casa vieja de la colonia portales vivieron muchos paisanos que llegaron con una mano adelante y otra atrás. Después se convirtieron, por su trabajo y esfuerzo, pero sobre todo por su inteligencia en gente de mucho dinero y sus descendientes ya no recuerdan eso, porque sus abuelos no se los enseñaron.

Recuerdo que en esa casa llegó a vivir Olga Breeskin, era una chica muy alta, muy flaca, narizona (obvio) y tímida que jugaba con mi hermanita y con tu servidor. Ella ya tocaba el violín de forma magistral, desde entonces porque su padre, Don Elías Breskin fue su maestro. Mi tío Rubén era abogado y quien lo sacaba de la cárcel cada vez que lo metía el gobierno represor e intolerante a los comunistas. Por eso ella tenía que vivir con nosotros pues su señora madre, carecía de recursos y se quedó con su otro hijo Elías quien también era un excelente violinista, desde chicos hacían dueto, hasta que don Elías cayó enfermo y los hijos tuvieron que trabajar en lo que aprendieron. La historia de ella es muy larga y penosa pero es otro cantar y otro tema.

Así podría platicarte de muchas familias que apoyaron a otras pero el tema principal es el reconocimiento a Don Gilberto Bosques Promenade. Q.E.P.D.
Gracias.

_________________
Atentamente
Cap. P.A. y TUM
Virgilio A. Baruj Covarrubias L.


Administrador del foro
HÁGALO USTED MISMO

Ser, hacer y tener.
Todo depende de ti y lo que trabajes por ello.
Siempre es posible realizarse.

Te esperamos en SIRENAS Y TORRETAS DE MÉXICO, S.A.
avatar
Baruj
Admin


http://elhagalodebaruj.latinforos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Un mexicano notable Gilberto Bosques.

Mensaje por Invitado el Sáb 26 Mayo 2012, 12:30 pm

Hola mi estimado amigo Baruj, que suerte la que tubistes de conocer a esa linda mujer que es Olga Breskin, y la de haber podido ayudar a tanta gente que nesecitaba en esos momentos de tan valiosa ayuda.

Te envio un abrazo muy fuerte, esperando te encuentres mejor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un mexicano notable Gilberto Bosques.

Mensaje por Invitado el Jue 31 Mayo 2012, 7:22 pm

Saludos Buen Cheo.
Mexicano Notable que pocos paisanos recuerdan.
Saludos Cordiales

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Un mexicano notable Gilberto Bosques.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.